Artista destacado

Mandalas de flores: Fotografías de Kathy Klein

Hoy en día todo el mundo ha visto budas en tiendas de decoración, ha oído hablar de las bondades de la meditación o conoce los aspectos básicos de la filosofía oriental. Por su colorido y su influencia en el arte actual, los mandalas no son diferentes. Incluso es extraño encontrar artistas que desconozcan esta peculiar forma de arte. En el post de hoy los mandalas de flores de Kathy Klein.

Mandalas de flores por Kathy Klein

La artista Kathy Klein se basa en las palabras en sánscrito ‘dān’ (el que da) y ‘mālā’ (guirnalda de flores) para crear su peculiar arte con flores: el Danmala. Así, crea una forma de arte efímero que se conserva para siempre mediante coloridas fotografías:

totenart-mandalas-de-flores

¿Qué significan los mandalas de flores?

«Mandala» es una palabra de origen sánscrito que significa «círculo». Básicamente consiste en una forma circular compuesta por elementos geométricos concéntricos y organizados en diversos niveles. Las formas básicas más empleadas para dibujar mandalas son triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos. En ellas se basa Klein para seleccionar los elementos que conforman cada una de sus obras.

Pero lo que más sorprende de los mandalas es el mito que los rodea. Se dice que dibujar mandalas ayuda a la concentración y el desarrollo de la mente. Esto se debe a que pintarlos no solamente es hacer arte sino que es una forma más de meditación. La mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual. Encontramos la “mandorla” del arte cristiano medieval; ciertos “laberintos” en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones con sus vidrieras… ¡Y con la idea de Katy, incluso en los fruteros y floristerías!

Alejándonos del aspecto más ‘espiritual’, pintar mandalas es una poderosa forma de potenciar la creatividad y la concentración. Además es una técnica perfecta para la relajación. Muchos profesores recomiendan utilizar en clase mandalas para niños, que son más fáciles de colorear y comprender. De esta manera los pequeños mejoran su atención y psicomotricidad fina de una forma divertida. Además aprenden la discriminación de colores y fortalecer su creatividad.

Curso para hacer mandalas

La realización de mandalas es algo muy complejo que necesita de mucha práctica. Por ese motivo queremos recomendaros un curso perfecto para que aprendas cómo hacer un mandala. En este curso la artista Lizzie Snow te enseñará a crear llamativos mandalas mediante el uso de la tinta. Aprende a hacer tu propio mandala de forma sencilla, online y a tu ritmo con este curso que ya han realizado más de 3000 personas.

Accede aquí al curso El arte de dibujar mandalas

Y vosotros, ¿Habéis coloreado dibujos de mandalas alguna vez? ¿Creéis que realmente fomentan la concentración y la meditación o solamente es una leyenda urbana?

Una respuesta a "Mandalas de flores: Fotografías de Kathy Klein"

  1. Regalarflores.net 02 Ene, 2018 at 11:10

    Son muy bonitas las fotografías!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *