Artista destacado, Totenart

Mbongeni Buthelezi, pinturas de plástico

Mbongeni Buthelezi es un artista sudafricano, nacido en Johannesburgo al que se le reconoce en el mundo del arte por su facilidad para «convertir» el plástico en pintura.

Mbongeni-Buthelezi-arte-reciclado-plástico-totenart

Si, así es, Buthelezi utiliza los residuos plásticos para crear grandes obras. ¿Cómo? El artista corta en pedazos pequeños los plásticos y los va encolando uno a uno sobre el lienzo, creando diferentes acabados para general infinidad de sensaciones.

Como si se tratara de un lienzo a espátula, el artista utiliza los trozos cortados en fragmentos muy pequeños por decisión estilística pero también con la finalidad de concienciar de los problemas ambientales, el consumo excesivo de envases y la falta de compromiso por parte de las instituciones.

buthelezi-arte-reciclado-totenart

Dentro de la técnica, que podríamos asociar con el collage, el propio Buthelezi diferencia hasta 18 modalidades diferentes de enfocar su estilo claramente diferenciadas unas de otras, en función del tamaño de las piezas encoladas, los tonos seleccionados o el propio acto del pegado y ensamblado de los fragamentos. Como veremos en el vídeo a continuación, entre las técnicas también emplea otros materiales, como el uso de bobinas de plástico…

Este compromiso va más allá de la mera denuncia, pues Mbingeni Buthelezi prentende ser un canto a la esperanza con su trabajo. Para que todo aquel que se encuentre delante de una obra suya sienta el impulso sumarse e intentar trabajar por un mundo más sano y por una mejor eliminación de los residuos que contaminan el planeta a diario.

La verdad es que sus obras nos han parecido muy bellas y más aún cuando hemos conocido el por qué y el compromiso que hay detrás de ellas. ¿A ti que te parece?

buthelezi-artista-reciclado-totenart

Si quieres conocer un poquito más sobre el arte de Mbongeni Buthelezi siempre puedes visitar su página web. Otra muestra más de las grandes cosas que se pueden conseguir con Arte reciclado ¿No te recuerda un poco al estilo de Aka Bordalo? ¿Conoces más artistas que hagan algo similar?

2 respuestas a "Mbongeni Buthelezi, pinturas de plástico"

  1. José Rojas 16 Ene, 2016 at 12:01

    Muy interesante, ¡Genial!

    Responder

  2. Fabiola castillo 29 Jun, 2023 at 03:40

    Excelente trabajo y maravillosa obra más cuando lo que se esconde detrás de ella. El compromiso por un planeta mejor. De veras toda una inspiración. Yo sigo parte de este camino con mi arte manual generando cero basuras en mi hogar al transformarlas en piezas educativas y ludicas para la educación ambiental

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *