Artista destacado, Movimientos Artísticos

Mon Devane llena los muros gallegos de cultura

Mon Devane y la cultura gallega

Hace unos años uno de los barrios costeros de Vigo se despertaba llena de color. Mon Devane, el artista de Ourense ha vuelto a pintar murales con cultura gallega.

totenart-mon-devane-cultura-gallega

Este mural, con el que se despertó la ciudad pontevedresa el mes pasado, corresponde a Isabel, una ostrera de la ciudad, la última de Vigo. De esta forma, el artista Mon Devane busca homenajear un trabajo que se está perdiendo: el de las mujeres que venden ostras en el Mercado de A Pedra de Vigo, generación tras generación.

Mon Devane ha presentado su obra en las redes sociales de esta forma: «Lleva toda la vida vendiendo ostras, como ya lo hacía su madre, y antes de ella su abuela. Recuerdo de muy pequeño ir con mis padres a La Piedra y ver cómo mi padre le pedía a una de estas señoras una ración de ostras, mientras mi madre compraba un Winston de batea. Este es mi particular homenaje a estas mujeres trabajadoras que han sido parte de la historia de Vigo y que muchos recordamos con cariño y morriña”.

totenart-mon-devane-mural-ostreira

Imágen: Pablo Vázquez Varela

Mon Devane

Esta obra no es el primer homenaje que realiza el artista. Anteriormente Mon Devane ya había retratado a Remedios, una campesina de Puxedo que a sus 93 continuaba realizando su trabajo. De esta forma, el artista busca homenajear a esas personas del rural gallego que subsisten con recursos propios y mucho trabajo.

totenart-mon-devane-obra-de-arte

Otro increíble caso es la obra «Unha cunca de viño». Un mural en el que lo importante no es la persona en sí, sino la tradición que engloba. En este diseño se hace referencia una imagen típica en la comunidad con la que cualquier gallego se sentiría identificada.

totenart-unha-cunca-de-viño totenart-unha-cunca-de-viño

Como se puede observar, Devane utiliza las tonalidades azules y verdosas para rendir sus homenajes personales. El artista comenzó con este estilo para ahorrar costes y para no distraerse con los colores, así, se puede permitir ahondar en los detalles.

Aunque la razón es esta y no otra, un amigo del artista se ha inventado la teoría de que estos colores representan el azul del océano y el verde de las montañas gallegas. Y, la verdad, es que es una teoría preciosa, verdad?

Curso de iniciación a la pintura en Spray

¿Te han entrado ganas de ponerte a pintar? En este caso te presentamos un curso de iniciación a la pintura al spray para que te pongas manos a la obra. De la mano de Belin podrás aprender a pintar una ilustración a gran escala con sprays. Sácale el mayor partido a tus aerosoles y aprende de uno de los mejores grafiteros del mundo. Estudia a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 3000 alumnos:

Accede aquí al curso de iniciación a la pintura en Spray

¿Qué te parece este artista? ¿Te gustaría ver representada tu cultura de esta forma? ¡Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

Fuentes: MonDevane

4 respuestas a "Mon Devane llena los muros gallegos de cultura"

  1. Méndez Conde Manuel 24 Jun, 2019 at 08:40

    Es muy de agradecer un museo para todos, Estas obras nos representan y engrandecen nuestra cultura y costumbres, gracias a artistas que tienen talento y ofrecen su arte al mundo haciéndonos a todos más importantes.
    Manuel Méndez Conde

    Responder

    • Sara 26 Jun, 2019 at 09:17

      Totalmente de acuerdo! Da gusto sentirnos identificados con estas obras
      Un saludo

      Responder

  2. manuel montero 28 Jun, 2019 at 13:17

    Todo intento de llevar el arte a la calle es válido, y este en concreto además de válido es espectacular.
    Y el homenaje a las personas trabajadoras merece todos los respetos. Gracias por vuestro trabajo

    Responder

    • Sara 01 Jul, 2019 at 11:18

      Totalmente de acuerdo… Muchísimas gracias por tu opinión.
      Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *