Formación

Pincel rellenable: todo lo que debes saber

Pinceles de agua: Tipos

Hace algún tiempo publicamos un Tutorial sobre cómo utilizar los pinceles rellenables, pero, como sabemos que es un tema que sigue despertando mucho interés… Hemos decidido hacer una guía práctica sobre todo lo que necesitas saber acerca del pincel rellenable.

Tipos de pinceles de agua

Comenzamos con algo bastante obvio y en lo que tampoco podemos dar mayor explicación, la marca. Después pasaremos a ahondar más en cuestiones como el tipo de punta, el grosor  y el tipo de depósito.

1. Marcas del pincel rellenable

Por evitar todo tipo de agravio, hemos creado este listado en función de las marcas más demandadas de nuestra tienda. No es un orden por calidades ni por preferencias que tengamos nosotros, de hecho, en la oficina de Totenart cada uno elegiría un pincel rellenable diferente…

  • Pincel Rellenable Pentel

Tal vez sea por la relación calidad precio o por la amplia variedad de pinceles que tienen, pero pentel es una de las marcas que más trabajamos. Entre sus características tenemos que destacar que todas las cerdas son muy suaves, acabadas siempre en punta y con unos depósitos ligeramente ovalados. Estos, permiten tener una posición bastante suave sin ejercer demasiada presión. Además, tienen una zona plana algo más rígida por si se precisa ser más meticuloso en el trabajo.

  • Sakura

En los casos de los pinceles con depósito Koi Sakura, es de agradecer que sean desmontables y su depósito posea una pequeña tapa que permite llevar varios pinceles llenos sin el riesgo de que sus puntas vayan goteando. Todas sus puntas son blandas y con un nervio bien terso.

  • Derwent

En lo que podríamos considerar una gana «superior» de pinceles rellenables, encontramos los de la marca Derwent. Cuidado cada uno de los detalles tienen un pelo bastante blando para su manejo en caligrafía. A demás su tapa sirve, a la vez de soporte donde apoyar el propio pincel.

Encuentra aquí pinceles rellenables en oferta

totenart-pincel-rellenable

  • Caran D’Ache, pinceles rellenables

Los rellenables de esta marca son los más característicos, pues ni sus cerdas ni sus depósitos son iguales que los del resto de casas. Estos pinceles tienen las cerdas mucho más tersas y no todo el deposito se puede presionar para liberar el agua.

  • Van Gogh

Nos encontramos en una casa de referencia en el mundo de la fabricación de pinceles así como en la fabricación de pinturas. Por lo tanto sus pinceles rellenables tienen las mismas garantías de ser todo un producto de calidad.

2. Tipos de puntas

Como en los otros tipos de pinceles, en los rellenables encontramos, principalmente dos vertientes, pincel de punta plana y punta redonda.

tipos-de-puntas-pinceles-rellenables

Por supuesto, dependiendo de la marca tiene un acabado u otro. Por ejemplo en el caso de los pinceles de Derwent la punta plana finaliza en línea recta, mientras que en las otras casas que también tienen punta plana como Pentel lo hacen en punta como el que se ve en la imagen (siempre a la derecha de la viñeta).

3. Grosor de las puntas

Dejando de lado las puntas planas, que solo hay un modelo de grosor en las casas que trabajan punta plana, en ese apartado nos centramos en los pinceles de punta redonda.

pinceles-rellenables-totenart-tipos-caracteristicas

Vamos a explicar para qué están concebidas cada una de las puntas, aunque, como ya se sabe, cada artista lo utiliza como considera en función de la técnica, soporte o dimensiones de su trabajo.

  • Punta fina: Pensada para trabajos minuciosos, pequeños detalles y retoques.
  • Punta media: Especialmente concebido para la caligrafía también es un gran aliado de los paisajistas, retratistas e incluso diseñadores y arquitectos para dar unas capas de color al conjunto de su diseño.
  • Pinceles de punta gruesa: Como cualquier pincel grueso, es el complemento más indicado para fondos, pero en este caso también cobra un significado especial si se emplea junto con los lápices acuarelables.

4. Tipo de depósito, pincel rellenable Caran D’Ache

Como decíamos en el apartado de marcas todos los depósitos tienen el mismo sistema a excepción del Caran D’Ache. Como hemos visto en el vídeo de la parte superior su sistema de recarga es muy especial.

pincel-rellenable-pincel de agua

En este tipo de pincel rellenable solo se acciona la salida de agua desde el pulsador que indica «PUSH». En la imagen superior es el espacio rectangular de encima del dedo pulgar. Absolutamente todo lo demás es de plástico rígido, por lo que la salida de agua está muy controlada. En el resto de los pinceles rellenables, la salida se puede accionar desde cualquier punto del depósito, eso si, como vemos hay diferentes tipo de cuerpo.

  • Cuerpo compacto: Es sabido que muchos acuarelistas prefieren el pincel cuanto más pequeño mejor. Por ello estos pinceles para rellenar son una opción muy manejable y fáciles de llevar incluso dentro de muchas cajas de acuarelas.
  • Depósito Largo: La principal virtud es que cabe mucha más agua y le aporta más autonomía al pincel, tampoco son excesivamente largos, de hecho son más pequeños que un pincel tradicional de mango corto.

Como es lógico no hay uno sólo bueno o válido. Cada artista elegirá su pincel de agua en función de su técnica y preferencias. Cuántos más pruebes más podrás comparar.

Curso de caligrafía con pinceles rellenables

Ahora que ya sabes un poquito más sobre pinceles rellenables toca aprender a utilizarlos. Si quieres saber cómo utiliza los pinceles rellenables no te pierdas este curso de la artista Lucia Nolasco. En este curso online podrás sacarle el máximo partido a tus pinceles de agua con acuarelas y otros materiales. Aprende todo sobre caligrafía y lettering con aqua brush a tu ritmo y desde cualquier dispositivo. Más de 15000 alumnos no pueden estar equivocados:

Accede aquí al curso de caligrafía con pinceles rellenables

Esperamos haber podido aportar un poco más de luz al respecto y que la elección del pincel rellenable no suponga un dilema la próxima vez.  ¿Y tú? A priori.. ¿Con cuál te quedas?

4 respuestas a "Pincel rellenable: todo lo que debes saber"

  1. Eduardo 13 Jun, 2017 at 18:27

    Yo tengo una duda. A mi me gusta pintar con tinta china y suelo usar pinceles de acuarela por la comodidad de las cerdas. ¿Estos pinceles con depósito no se arruinan si se les recarga con tinta? Es que parecen muy prácticos para transportar.

    Responder

    • superlopez 04 Jul, 2017 at 08:56

      La tinta china de piedra la puedes usar, pero sin rellenar, es decir con él depósito del pincel lleno de agua. La tinta china que conocemos en España no es tinta china, sino tinta India, que viene con base secante. Este tipo de tintas destruyen los Pentel, por ejemplo, porque se seca y destruye el depósito intermedio, donde va una especie de trozo de goma espuma. A este respeto puedes usar tinta de pluma, que fluye bien, o acuarela líquida (anilina) que funciona bien. Yo antes usaba también tinta Sumi, pero con el tiempo también se rompe el filtro.

      Responder

  2. maria josefa 26 Jun, 2017 at 21:47

    Los de la marca Caran D’Ache además son los únicos que he visto hasta ahora que tiene un embolo en el cuerpo para cargar el agua, el resto son algo más incómodos en ese sentido, y la mejor forma de cargarlo completamente es con una jeringuilla( sin la aguja).

    Para Eduardo, el único que he probado con tinta ha sido el pentel, pero has de asegurarte que es tinta con base al agua como las de rotring o las de tipo pluma de escribir, son las únicas tintas con las que no se me atascan, y si vas a estar un tiempo sin usarlo te tocará limpiarlo a fondo antes de guardarlo, menos mal que es desmontable :D. Espero que te sirva.

    Responder

    • Paula Herraiz 28 Jun, 2017 at 10:54

      Muchas gracias por su comentario Maria Josefa!!! un placer contar con artistas como usted! Saludos!!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *