Formación

Pintura al óleo, técnicas y características

¿Qué es la pintura al óleo?

Como muchos ya sabéis el oleo es una técnica pictórica muy utilizada en la historia del arte. En esta, los pigmentos se mezclan con un aglutinante compuesto por aceites. Esta base aceitosa convierte a la pintura al óleo en una de las preferidas por los artistas para trabajar ya que aporta fluidez a la pintura. Es una pintura muy espesa y dura, pero, al mismo tiempo, es fácil trabajar con ella por cómo se desliza sobre el soporte.

Características del óleo

  • Mezclas de colores: Por su consistencia, la pintura al óleo permite crear una amplia paleta de color. Partiendo de la combinación de los colores base obtendrás un resultado gran calidad.
  • Tiempo de secado: El aceite que utiliza como aglutinante, permite que la pintura tarde mucho en secar. Por ello, el tiempo de realización de los cuadros puede durar mucho tiempo. Esto te permite rectificar todas las veces que quieras y es una de las mayores diferencias con la pintura acrílica.
  • Acabado brillante: Otra de las grandes virtudes de la pintura al oleo es que su acabado es brillante. Estos colores tan vivos se conservan durante siglos, literalmente. Con unos controles mínimos de conservación, limpieza y restauración la pintura queda perfecta. Pase el tiempo que pase.

Trucos para pintura al óleo

Por último, en esta breve introducción al a los óleos, queremos destacar algunas de las facetas que se pueden adoptar al emplear esta técnica y que todo aquel que trabaje esta pintura debería conocer.

Consejos para pintar al óleo, colores

  • Primero boceta con pintura transparente: Si diluyes la pintura con un poco de esencia de trementina definirás la forma de los objetos fácilmente. Además, si utilizas una escala con más colores, puedes crear volumen de manera sencilla.
  • Utiliza capas: La pintura oleo permite cubrir una sección ya pintada con otra capa de color.
  • Mezclas heterogéneas: Además de crear nuevos colores con mezclas homogéneas de la pintura, puedes improvisar. Para ello, emplea la pintura como recurso expresivo haciendo irregularidades en la mezcla.
  • Pinta piel blanca: Aunque no hay dos personas con el mismo color de piel, si utilizas una base anaranjada y blanca te ayudarás a pintar casi todo tipo de pieles (entendidas como «blancas»). Para las zonas con menos incisión de la luz puedes aportar colores fríos como azul o violáceo.

oleo-chapin-aleah-noticias-totenart

Consejos para crear texturas con óleo

  • Sensación de transparencia: Para conseguirla se debe dibujar el objeto transparente y después aplicar unas pinceladas de alguna pintura más opaca por encima del objeto.
  • Sensación de metal: Utiliza el contraste entre el color negro y el blanco para crear el reflejo y ayúdate de la pintura blanca diluida para crear la sensación de brillo. Por último unas pinceladas sutiles de blanco te ayudarán a hacer pequeños destellos.
  • Recrear esponjosidades. Si aprietas con fuerza el pincel contra el lienzo ( o soporte) y lo restriegas un poco conseguirás crear una textura esponjosa.
  • Sombras. Igual que ocurre con las pieles, ayudarte de las gamas de colores fríos como azules, violetas, morados o grises te facilitará el trabajo a la hora de representar alguna sombra en lugar de utilizar el color negro y quemar el dibujo.
  • Volumen con blanco. Para dar sensación tridimensional a un objeto de color liso puedes aplicar unas finas pinceladas de color blanco por encima.

Trucos para pintar al óleo

  • Crear fondos rápidos: Para crear fondos con óleo puedes hacerlo de forma sencilla. Primero, aplica unas pinceladas de pintura diluida en espacios separados. Después, con unos brochazos, podrás extenderla y crear un fondo uniforme y rápido.
  • Bloqueo de color: Si quieres pintar al óleo cómo los artistas ¡no utilices líneas delimitadoras!. Para delimitar los bordes con los mismos tonos del elemento, trabaja sobre los bordes con pintura diluida.
  • Salirse del patrón: Entre las características que hacen especial una pintura al óleo son sus pinceladas. Por ello, debes intentar no seguir un patrón para todas las pinceladas. Hazlas en diferentes direcciones, de manera informal y abrupta.
  • Manchas de pinceladas: Siguiendo el consejo anterior, puedes hacerte servir de forma de la mancha de pintura como medio expresivo. Con ello podrás diferenciar planos, objetos o texturas en función del tipo de pincelada que dejes sobre tus lienzos para óleo. Puede ser larga, corta, a puntos…
  • Suma carboncillo: A modo de «técnica mixta» puedes ayudarte de un carboncillo en tu obra. Puedes utilizarlo para reforzar la sombra propia o la proyectada de algunos objetos.
  • Puntillismo. Como en el impresionismo, puedes emplear ésta técnica para tus obras. Con pequeñas manchas de pintura debes cubrir todo el dibujo atendiendo a que cada punto represente el tono exacto que encaja en esa parte del cuadro.

Compra pintura al óleo aquí

pintura-al-oleo-donde comprar

Curso de técnicas con óleo

Ahora que ya conoces algunos de los trucos, queremos enseñarte un curso perfecto para ti. En este curso online de la artista Ana Laso Baeza aprenderás a pintar de manera libre. Así, desarrollarás tu creatividad sin límites y crearás obras de colores vibrantes desde cero. Conoce la técnica a tu ritmo y desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de óleo

¿Qué otros trucos conocéis en la pintura con oleos? Por aquí te dejamos algunas de nuestras recomendaciones para pintar al óleo:

Imágenes: Aleah Chapin.

40 respuestas a "Pintura al óleo, técnicas y características"

  1. Ines 12 Nov, 2016 at 00:01

    Muchísimas gracias. Super útil

    Responder

  2. toni. 11 Abr, 2017 at 16:26

    Gracias, generalidades que no se deben olvidar; muy bueno.

    Responder

  3. Edgar Santos 28 Sep, 2017 at 07:57

    Se que muchos conocen el puntillismo pero figurativo, yo he visto las obras de Gabino Amaya Cacho, quien fundó su propia técnica llamada puntillismo abstracto, que consiste en hacer puntos de colores sin ninguna figuración, lo que resalta aún más los colores,ademas de que al mirarlos desde una distancia asemejan movimientos, es por el juego de colores.

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Nov, 2017 at 16:38

      muy interesante edgar
      indagaremos un poquito más al respecto, muchas gracias

      Responder

  4. Josefina Guadalupe 04 Ago, 2018 at 20:09

    Gracias! Me ha servido mucho para mi clase de dibujo!!! ahora estoy mas informada. muy interesante el tema.

    Responder

    • Lucia 04 Nov, 2019 at 21:13

      Hola y muchísimas gracias por sus consejos. Hace unos meses empecé a intentar pintar con óleos y me encantó la nobleza del material. Quisiera si es posible que me indiquen cómo se pintan los cuadros abstractos. Veo que tienen trazos o líneas en relieve plateadas o doradas y también tienen algunos cuadros texturas, quisiera saber con que están hechos.

      Responder

      • Sara 05 Nov, 2019 at 11:07

        Buenos días Lucia! Sobre como pintar cuadros abstractos no te podemos ayudar, te recomendaría que vieras muchas obras y te inspiraras en los artistas que te gusten. Si te puedo ayudar con los materiales! Respecto al dorado, hay muchos óleos con gamas metalizadas pero lo mejor es aplicar pan de oro tenemos algún tutorial sobre el tema por si te interesa. Por otra parte, respecto a las texturas, puedes utilizar gesso es un material muy barato y muy cómodo para trabajar relieves con óleo! Te dejo por aquí un tutorial para que lo veas.
        Un saludo 🙂

        Responder

        • Neus David gomez 19 Oct, 2020 at 08:03

          Hola,gracias por los consejos,me podrias decir con q puedo hacer mas ligera la pintura al oleo y q no huela xfavor,gracias

          Responder

          • Sara 19 Oct, 2020 at 09:09

            Hola Neus,
            por aquí te dejo dos disolventes sin olor para óleo:
            Sansodor: Este disolvente de Winsor and Newton consigue una mezcla viscosa de lenta evaporación. No se deteriora con el tiempo y su precio es similar al de la trementina pero, a diferencia de esta, no tiene olor. ¡Ideal para artistas que prefieren evitar la exposición a la trementina.
            Eco-Solvent: Fabricado con Esteres y Cetonas, el ecosolvent es un diluyente de evaporación media que destaca por su olor. Este producto posee un olor agradable «intenso y afrutado» muy diferente al resto de disolventes. El Eco-Solvent además, es menos nocivo tanto para el artista como para el medioambiente que el resto!
            Puedes encontrarlos aquí: https://totenart.com/oleos/aditivos-para-oleo/disolventes-y-diluyentes-para-oleo
            Un saludo 🙂

  5. Marco Silva 02 Jul, 2019 at 00:25

    Importante informacion, muchas gracias.

    Responder

  6. faustino Pinach Renovell 27 Mar, 2020 at 11:04

    Bdias. Mi premisa es que no pinta quien quiere, sino quien sabe. A la hora de enfrentarme a un cuadro recopilo toda la informacion posible de mi idea. hago boceto practicamente al 100% sobre el cuadro, incluidas las sombras y a partir de ahi empiezo con pintura aligerada y dando grosor y forma. un cuadro debe tener una extructura, una verticalidad…vamos, debe estar bien preprarado. luego ya podras recrearte con los colores pero debes de partir de algo bien equilibrado.
    Respecto a esta persona que pregunta por la forma de pintar abstracto creo que no ha entendido lo que es la pintura. Le diria que la pintura es como el grito del artista, la expresion terrenal de algo que llevas dentro. Esas, ideas que salen por tu brazo a traves de los pinceles. una pintura abstracta no es sino la materializacion de un pensamiento, de un momento.
    Sinceramente creo es dificil de explicar por que la pintura abstracta es eso, pintura abstracta, no trazos finos y gruesos y texturas y…..nada de eso, son ideas, sueños, pensamientos hechos arte.
    Espero haber aportado algo positivo. saludos.
    [email protected]

    Responder

    • Sara 30 Mar, 2020 at 09:43

      Muchísimas gracias por tu reflexión! Da gusto tener artistas que nos cuenten sus experiencias
      Un saludo 🙂

      Responder

  7. Camila Gonzalez 19 Abr, 2020 at 23:07

    Quien es el autor de este articulo y en que año se publico?

    Responder

    • Sara 21 Abr, 2020 at 10:14

      Hola Camila, este artículo está escrito por alguno de los compañeros del equipo, ya tiene algunos años no te puedo confirmar al 100% la fecha!

      Responder

    • Jose María Iruretagoyena Garrastazu 10 May, 2022 at 07:37

      Buenas! En óleo puedes probar de todo. Intenta trabajar al estilo de pintura al aire libre, recabando datos técnicos de esos artistas para avanzar en tu presteza. Dibuja con carboncillo, rectifica el dibujo con un trapi, dibuja de nuevo, tira el lienzo al suelo, dale una laca (de pelo si quueres) y fíjalo. Así no te ensuciará tu pintura. Añadir Barniz Holandés a la Trementina aporta rapidez de secado y de ejecución. Dejate las sombras, magras, Con poca capa,ligeras y ve recargando las zonas claras con más pintura segun te acercas. A lo lejos poco contraste entre luz y sombra. Cerca contrastes sin miedo. Hasta llegar a toques de paletín en lo más cercano o sujeto principal de la obra. Crea riqueza de texturas diferentes. Marmolina, polvo del suelo, todo vale con intención. Nunca abuses del blanco. Aclara con amarillos, naranjas, ocres, sienas, y un poquitín de blanco. Cuidado con abusar de los pitentes Sombras Tostadas y Verdes Vejigas en las sombras. «Ensucian» los colores o «agujerean» la imágen. Si añades solo blanco al rojo, matas al rojo. Si le mezclas amarillo u ocre y un poquito de blanco lo vivificas. Es cosa de practicar. Ánimo. No tengáis temor al … y si no me sale. Pintar mal «ayuda mucho» a pintar mejor … si despues piensas un poco. Ah! Habéis probado a «despintar»? Es esencial a veces. Si te has pasado y ya no admite más pintura, arráncala! Saca pintura nueva, mez clala «en la paleta» y métela con coraje.

      Responder

  8. Nancy 03 Nov, 2022 at 21:19

    Hola a todos, todo esto que leo para mi la verdad es nuevo y digo de qué están hablando???? acabo de inscribir en un taller de pintura al óleo…. es una técnica que siempre me ha llamado la atención pero la verdad no tengo idea de nada, pero espero pronto entender a todo esto que dicen…. Saludos!

    Responder

    • Sara 04 Nov, 2022 at 08:03

      ¡Hola Nancy!
      Verás que poco a poco lo entiendes todo,
      ánimo con el curso, seguro que te encantará
      un saludo 😉

      Responder

  9. Pao 04 Sep, 2023 at 02:10

    Hola chicos, tengo una inmensa duda…
    Eh pintado en una chamarra de mezclilla con pintura acrílica y al óleo, aunque al final me a entrado la duda de si la pintura al óleo se vaya a correr al lavar la chamarra ??
    Ayuda con mi dilema, por si lo preguntan eh puesto una Mini Mouse y el nombre de mi hija

    Responder

    • Sara 04 Sep, 2023 at 07:07

      ¡Buenos días Pao!

      La pintura al óleo solo se debe utilizar para bellas artes y en un soporte preparado para tal fin. No se recomienda para nada más. Tampoco se debe de mezclar con acrílico… No sé lo que va a pasar cuando la laves pero es posible que la pintura se acabe cayendo

      un saludo y gracias por leernos

      Responder

  10. OQ 19 Oct, 2023 at 02:05

    Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.

    Responder

    • Sara 19 Oct, 2023 at 08:16

      ¡A ti por leernos! 😉
      Saludos desde Valencia

      Responder

  11. OnPrivate 20 Oct, 2023 at 19:41

    Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!

    Responder

    • Sara 23 Oct, 2023 at 07:44

      ¡A ti por leernos! Un saludo 🙂

      Responder

  12. Musicar 24 Oct, 2023 at 18:15

    Muy interesante esta información. Gracias por compartir!

    Responder

    • Sara 25 Oct, 2023 at 07:31

      ¡Gracias a ti por leernos! 🙂

      Responder

  13. SOS A 27 Oct, 2023 at 17:31

    Gracias por compartir este contenido. Sin duda alguna muy útil.

    Responder

    • Sara 30 Oct, 2023 at 07:32

      ¡Gracias a ti por leernos!
      Un saludo 🙂

      Responder

  14. Sumimascotas 09 Nov, 2023 at 15:13

    Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.

    Responder

    • Sara 10 Nov, 2023 at 07:50

      ¡Gracias por tu opinión! Me alegro de que te haya servido, un saludo 🙂

      Responder

  15. José Silva 20 Nov, 2023 at 03:30

    quisiera saber si hay un cuadro, que se titule: la oreja de Van Gogh

    Responder

  16. Asecondl 06 Ene, 2024 at 17:14

    Excelente información, muy completa. Muchas gracias!

    Responder

    • Sara 08 Ene, 2024 at 07:42

      ¡Gracias a ti por leernos! Un saludo 🙂

      Responder

  17. BCN 17 Feb, 2024 at 16:46

    Me gustó mucho este artículo. Gracias por la presentación.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *