Formación

¿Por qué la Mona Lisa es tan famosa?

¿Por qué es tan importante la Gioconda?

La Mona Lisa o Gioconda es uno de los retratos más importantes de la historia. Pintada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI es una de las obras más buscadas en las visitas al Louvre. Que esta pintura al óleo haya dado la vuelta al mundo no es casualidad! Es que hay una gran cantidad de factores que hacen que la obra sea tan famosa… Hoy te contamos por qué la Mona Lisa es tan especial:

La sonrisa de la Mona Lisa

Entre ellos, destaca su sonrisa! Si bien es cierto que, en un primer momento, la Mona Lisa parece estar sonriendo esta no es su expresión real. Depende del lugar desde donde observemos la obra, sonríe o no. Este fenómeno se denomina la «sonrisa inalcanzable» y está presente en otros cuadros del artista.

totenart-sonrisa-inalcanzable-mona-lisa

Esta ilusión se debe a un truco visual realizado a través del sfumato, una técnica que engaña a nuestro cerebro. Con una serie de colores, capas y técnicas artísticas se consigue este efecto tan peculiar que se puede observar en otras obras del artista.

El robo de la Mona Lisa

Otro de los hechos que han conseguido que la Mona Lisa sea conocida internacionalmente es que en 1911 fue robada. Años después la recuperaron y volvió a su hogar, el Museo del Louvre. Desde ese momento la Gioconda está protegida y, actualmente, tiene hasta una vitrina antibalas. En este vídeo, Muy Interesante nos resume la historia del robo:

¿Quién es la Gioconda?

Otro de los misterios que hacen que este retrato cobre valor es que a día de hoy no se sabe con exactitud quién es la mujer retratada. La teoría más extendida es que se trata de Lisa Gherardini Del Giocondo. Se cree que Lisa era la mujer de Francesco del Giocondo, un noble que encargaría la obra al artista.

Todavía no es posible confirmar esta teoría ya que este «encargo» nunca fue entregado. Por ese motivo, la historia y, sobre todo, las redes se han llenado de teorías. Una de las más curiosas es la que afirma que la Gioconda es, en realidad el propio da Vinci.

¿Existe otra Mona Lisa?

El retrato que todos conocemos se encuentra en el Museo del Louvre, mide 77 x 53 cm y fue pintada entre 1503 y 1506. Sobre su autoría no hay ninguna duda ya que esta obra acompañó a da Vinci toda su vida pero, al parecer no es la única que pintó.

En el Museo del Prado se encuentra otro retrato similar. Esta «copia de la Gioconda»  fue realizado en el mismo tiempo y lugar que el original por uno de sus alumnos. Se cree que da Vinci intervino en su elaboración aunque no se conoce en que porcentaje. Tras múltiples estudios se confirmó que el paisaje del fondo era idéntico y que ambas obras se habían pintado y rectificado a la vez!

totenart-por-que-es-tan-famosa-la-mona-lisa

Existe otra obra, denominada La Mona Lisa de Isleworth. En la actualidad, no está confirmado que esta obra pertenezca a da Vinci pero, sus dueños, tratan de demostrar que si. La teoría recoge que el artista pintó dos Giocondas con algunos años de diferencia.

El tartazo de la Mona Lisa 2022

Además de todo esto, la Gioconda no deja de estar en boca de todos ni con el paso del tiempo. El 29 de mayo, el retrato sufrió un ataque que, aunque no es el primero, merece una sección en este post. Según informan desde el Museo del Louvre, un visitante se hizo pasar por una persona por discapacidad para acercarse a la vitrina. Así, a una pequeña distancia golpeó la vitrina que protege el cuadro y tiró una tarta contra el retrato de Da Vinci. Por suerte, la obra está protegida y la seguridad del museo actuó en seguida expulsando al atacante, al que la institución ya ha denunciado.

totenart-por-que-es-famosa-la-mona-lisa

El atacante se retiró del museo tirando rosas bajo el grito: «Pensad en la Tierra. Hay gente que está destrozando el Planeta. Es por ello que he hecho esto” 

Por qué la Mona Lisa es tan famosa

Cómo ves, todo lo que gira al rededor de esta obra es un misterio… ¿Conoces alguno más? Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

12 respuestas a "¿Por qué la Mona Lisa es tan famosa?"

  1. Sergio Bozo 03 Jun, 2020 at 04:18

    Gracias por su información. No tenía ni idea de todo . Me gustó mucho y más que nada me parece muy enigmático . Yo no creo que la obra sea el mismo da Vinci. Pero si creo que el la pinto y guardo bastante tiempo para si mismo porque fue un gran amor que tuvo.

    Responder

    • Sara 03 Jun, 2020 at 09:37

      A nosotros nos pareció super interesante!
      Ojalá saber quien es.. Un saludo y gracias por leernos 🙂

      Responder

  2. ELI BENDEZU 21 Jun, 2020 at 02:39

    yo la verdad no tengo el arte de apreciarla, me parece un cuadro poco atractivo y deseable, es mas si tuviera el cuadro en mi casa desentonaría totalmente y lo mandaría al deposito.

    Responder

    • josemanue 20 Ago, 2022 at 14:51

      Pues yo lo vendería menudo pelotazo eso no tiene valor hoy en día pides 100 millones de euros o mil y te los sueltan ya

      Responder

  3. nick carrick 04 Ago, 2020 at 19:02

    Sigo sin entender su repercusión mundial, lo único que se me ocurre es la ignorancia general de las gentes sobre las grandes obras de arte de la humanidad, infinitamente mejor que la Gioconda

    Responder

    • Sara 05 Ago, 2020 at 09:47

      Muchos factores que se mezclan y crean un fenómeno como este…
      Un saludo!

      Responder

    • juan Carlos Jeria 21 Jul, 2021 at 01:29

      Como cual Nick?

      Responder

    • Ana huertas 29 Nov, 2022 at 23:19

      Veo que sabe muy poco de su creador. Nada más a añadir.

      Responder

  4. JORGE 15 Abr, 2021 at 22:38

    ANTES DE SER ROBADA, CASI A NADIE LE INTERESABA ESA OBRA, DESPUES DE SER RECUPERADA SE CONVIRTIÓ EN UNA OBRA MAGISTRAL, DIVINA, DE OTRO MUNDO. ESTO HACE LA EXPOSICIÓN MEDIATICA HOY EN DIA ES PEOR.

    Responder

  5. Betrubio 26 Mar, 2022 at 09:21

    No, no es una gran obra. Si es una obra muy famosa pero dista mucho de ser una gran obra. Los quesos más caros, son los menos comestibles por su fuerte sabor. Más bien, lo interesante es como el hombre le da valor especulativo a muchas cosas y esto se da solo más en las élites que buscan sobresalir siendo diferentes y al mismo tiempo se convierten en borregada.

    Responder

  6. maddi rocha 06 Mar, 2023 at 13:36

    yo se que el nonbre de Gioconda es Lisa de Gioconda.

    Responder

  7. E 04 Sep, 2023 at 01:30

    Pues creo si valor radica en la dificultad para crear ciertas cosas como que todo lo que cuesta tiene valor. No cualquier persona tiene el talento, la paciencia y la creatividad para pintar semejantes obras de artes. Y las personas que saben lo que se ha logrado con éxito le dan el valor y ese es el precio que tendrá.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *