Exposición, Totenart

¿Por qué no puedes sacar fotos en los museos?

Por qué no te dejan sacar fotos en los museos

Típico: Entramos en un museo, tenemos la cámara en la mano, llegamos a la puerta y lo vemos: un gran cartel que dice FOTOS NO. Pero ¿Cuál es el motivo? Hoy te contamos porque no puedes sacar fotos en los museos. 

Por qué no te dejan sacar fotos en los museos

El origen de la prohibición

¿Crees que sacar fotos sin flash estropea los cuadros? Entonces, ¿Por qué los vigilantes no se abalanzan sobre ti cuándo sacas la cámara para fotografiar El Guernica? Esta costumbre de negar las fotografías a los visitantes se remonta a 1980. Un año antes el Museo del Vaticano propuso una nueva restauración para la Capilla Sixtina, el motivo era simple: Una capa de suciedad cubría el fresco dejando los colores más oscuros.

Cuando el restaurador tenía todo preparado solo faltaba la parte más difícil: Quién pagaría dicha restauración. Una televisión japonesa se ofreció a pagarla. A cambio «solo» pedía los derechos de imagen de la obra de Miguel Ángel durante los tres años siguientes.

totenart-como-sacar-fotos-en-un-museo

La prohibición solo se aplicaba a los fotógrafos profesionales que buscaban lucrarse con las fotografías. No a los turistas que retrataban la pintura como un recuerdo más. Sin embargo, por la dificultad que conlleva diferenciar al fotógrafo profesional del turista, se optó por prohibir cualquier imagen no oficial de la Capilla.

Este acto sentó las bases del presupuesto de muchos museos: vender los derechos de imagen de un artista ya muerto. Si bien es cierto que esto fue el desencadenante, cabe destacar que hay otros motivos. Por una parte, cientos de museos han prohibido las fotografías con flash para no dañar los cuadros. Además, muchos de ellos, buscan evitar en sus pasillos colas de turistas sacándose selfies.

Museos interactivos

La facilidad con la que podemos esconder los teléfonos y la obsesión que tenemos por fotografiarlo todo hacen que el trabajo de los vigilantes de seguridad sea una pérdida de tiempo. Por este motivo, algunos museos y exposiciones se están adaptando a los nuevos tiempos creando obras interactivas. Uno de nuestros favoritos es la última exposición de Escher. Esta permite a sus visitantes saciar su necesidad de sacar fotos con diversas obras pensadas con este fin.

totenart-exposicion-escher totenart-escher-exposicion

¿Por qué no podemos sacar fotos en los museos?

Sería precioso vivir en una sociedad donde la gente disfrutara el arte sin necesidad de subirla a las redes sociales pero, si no puedes con ellos, únete. Tal vez, asumiendo la obsesión de sacar fotos, y sobre todo en sitios prohibidos, evitaremos situaciones tan incómodas como la que se ve en este vídeo:

¿En que museo te has escondido para sacar una foto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Fuentes: Losreplicantes, Artnews, Cambio16

5 respuestas a "¿Por qué no puedes sacar fotos en los museos?"

  1. Javier 28 Dic, 2020 at 12:23

    La foto de los niños está malinterpretada. Se trata de una visita escolar consultando información sobre «La ronda nocturna» en una App del propio museo.
    http://redesabiertas.blogspot.com/2016/06/la-verdad-nunca-es-viral.html?m=1
    https://mandomando.com/2018/04/22/el-miedo-a-la-tecnologia-y-el-disfrute-por-compartir-noticias-sin-contrastar/
    Elpais.com también publicó algunas noticias basadas en esa fake new.
    https://verne.elpais.com/verne/2015/11/24/articulo/1448373638_686392.html

    Responder

    • Sara 31 Dic, 2020 at 10:13

      ¡Muchísimas gracias por la información Javier!
      Buscaremos sobre la imagen y la corregiremos lo más pronto posible,
      gracias otra vez y disculpa,
      un saludo 🙂

      Responder

  2. M Angeles Ruiz Garrido 28 Dic, 2020 at 13:48

    Vergüenza profunda me hicieron sentir en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres) Sí, sí, vi el icono de prohibido hacer fotos pero no pude evitar hacerlas «disimulando». por supuesto sin flash Cual no sería la vergüenza extrema que sentí al acercárseme una persona de seguridad e increparme en voz alta por mi metedura de pata y amenazó con expulsarme de la visita guida y pagada…En fin, mu mal, mu mal. Sólo lo he incumplido en la capilla Sixtina dónde no pasó nada. Mi sueño de esa magnífica obra se cumplió y ya siempre pido permiso.

    Responder

  3. JUAN RAMÓN ESTÉVEZ 28 Dic, 2020 at 20:53

    OPINO QUE ES ABSURDO NO DEJAR HACER FOTOS A LOS VISITANTES DE UN MUSEO, SÍ QUE ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO EN QUE NO SE UTILICE EL FLASH. HOY EN DÍA ES TAN FÁCIL CON LOS MÓVILES SACAR FOTOS QUE TENDRÍAN QUE PONER UN VIGILANTE EN CADA OBRA, Y A QUIENES NOS GUSTA EL ARTE, LA OPORTUNIDAD DE RECORDAR QUE HAS ESTADO PRESENTE DISFRUTANDO DE ESA OBRA QUIERES RECORDARLO, Y EN CAMBIO SI SACAS UNA FOTO FURTIVA TE HACEN SENTIR COMO UN NIÑO O UN DELINCUENTE, ADEMÁS HAY MUSEOS QUE NO LO PROHÍBEN Y OTROS SÍ, NO HAY UNIDAD DE CRITERIOS.

    Responder

  4. Alfonso 29 Dic, 2020 at 12:08

    gilipollez,tontería,imbecilidad

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *