Totenart

¿Qué es el arte precolombino?

Hoy queremos acercar el arte precolombino a todos aquellos que no lo conocen o que tienen unas leves pinceladas, pero no lo conocen en profundidad.

Bajo el nombre de ARTE PRECOLOMBINO, se agrupan ramas como la escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, metales, textiles y pintura. La principal característica es el marco geográfico en el que se engloban, sudamérica y la época a la que refiere, anterior a reconocimiento de las civilizaciones precolombinas.

arte-precolombino-escultura-noticias-totenart

El término «precolombino» hace referencia a «antes de Cristobal Colón», es decir anterior a la llegada de los españoles en 1492. En algunas regiones este periodo también recibe el nombre de «pre-colonial» pero el significado es el mismo . Estos momentos eran de gran crecimiento artístico y cultural que a día de hoy son estudiadas por su simbología y complejidad. 

arte-precolombino-esculturas-noticias-totenart

Actualmente forma parte, de manera casi indiscutible del patrimonio de la humanidad y son estudiadas con detenimiento porque no se conoce el verdadero origen de cómo se podían crear muchas de ellas así como su significado, pues se han encontrado elementos muy similares en obras que distan muchos kilometros en su creación, como si determinadas marcas tuviera un significado clave (desconocido para los del nuevo mundo) pero muy importante para los precolombinos y su cultura.

arte-precolombino-noticias-totenart

Entre los Museos temáticos dedicados al estudio y la conservación del Arte Precolombino destaca en el centro de Santiago de Chile, el Museo Chileno de Arte Precolombino ubicado dentro del antiguo edificio del Palacio Real Aduana. El MAPI, Museo de Arte Preocolombino e Indigena, de Uruguay, con sede en Ciudad Vieja de Montevideo que contiene valiosas piezas arqueológicas y etnográficas de los pueblos originarios de América. El Museo Larco, al cual pertenece el MAP  (Museo Arte Precolombino) de Cusco alberga una gran colección en Perú con esculturas, pinturas, textiles, cerámicas, numismática y un largo etcétera de objetos y artilugios de estas épocas.

Es un arte por descubrir del que, por desgracia, sabemos bastante poco… y tu ¿conoces algo más sobre el Arte Precolombino? ¿has estado en alguno de estos museos? ¡Si es así coméntanos la experiencia!

8 respuestas a "¿Qué es el arte precolombino?"

  1. HORACIO 24 Oct, 2015 at 01:22

    No solo en Perú con los Incas,,, también en México con los aztecas y los mayas,,,, por favor muestren mas fotos de este arte precolombino,,,, gracias….

    Responder

  2. Nuria 14 Nov, 2017 at 19:52

    Hola Totenart:
    Quisiera añadir mis conocimientos sobre este arte que me apasiona y que he tenido la suerte de estudiar en mi carrera y es maravilloso. Aquí dejo mi pequeña aportación de este arte que ya forma parte de mí:
    El arte precolombino es un tipo de arte que se conoce en dos áreas distintas, una es el área Mesoamericana y la otra es el Virreinato de Perú, como el compañero ha comentado que en esta segunda área se encuentran los Incas. Ahora voy a ir despedazando un poco las dos áreas y a nombrar a quienes la forman. En el primer área, en Mesoamérica, tenemos distintas culturas que existieron y a día de hoy a través de los Museos y de las visitas turísticas de estas zonas podemos conocer culturas como la Olmeca, las culturas ceramistas, la Gran Teotihuacan y los teotihuacanos, los Mayas, y los aztecas. Sin embargo, en la zona peruana tenemos otras culturas también muy interesantes e igual de importantes como las mesoamericanas y son Chavín de Huántar, la cultura Moche con los mochicas, la cultura chimú, Nazca, Lima y los Incas. Las dos áreas son espléndidas.
    En cuanto a los Museos, en Madrid tenemos el Museo de América que tiene una gran muestra de todas estas culturas.

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Nov, 2017 at 09:56

      muchas gracias Nuria!!!
      que bien contar con usted en esta materia!!!

      Responder

    • Pilar Foz Carnice 14 Sep, 2022 at 23:13

      J

      Responder

    • Ariluz Esquivel Castro 26 Mar, 2023 at 06:37

      Mil Gracias por este valioso aporte me ayudo mucho

      Responder

    • Mari 07 Sep, 2023 at 19:41

      Excelente aporte

      Responder

      • Sara 08 Sep, 2023 at 07:47

        ¡Me alegro de que te sirva Mari!
        un saludo y gracias 🙂

        Responder

  3. aquilino córdoba 05 Ago, 2021 at 22:56

    arte precolombino

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *