Movimientos Artísticos

¿Qué es el Orfismo? Movimientos artísticos

¿Qué es el Orfismo?

Tal vez no hayas escuchado hablar sobre el Orfismo pero seguro que en más de una ocasión has visto alguna obra de esta corriente. El orfismo es una corriente estética relacionada con el movimiento abstracto. Este movimiento ha tenido una corta duración, desde el 1911 al 1914, pero ha tenido una gran relevancia en el arte abstracto en general.

que-es-el-orfismo-Rhytm-Joie-de-Vivre-noticias-totenart

¿De donde viene el Orfismo?

También conocido como cubismo órfico, el nombre de Orfismo, nace en 1913 de la mano Guillaume Apolliniare. En esta época le da nombre a una tendencia de la pintura abstracta que destaca por sus colores. La palabra Orfismo proviene del nombre de Orfeo, el personaje de la mitología griega caracterizado por tocar la lira. Para Apolliniare este personaje es la combinación perfecta entre poesía y música.

Esta técnica es una especie de cubismo que llega a la abstracción total. En ella los colores y la luz cogen forma y movimiento, simulando la música, de ahí su nombre. Entendemos como orfismo una representación del ritmo interior de las cosas. Entre las figuras más destacadas de esta rama de la pintura abstracta encontramos a Sonia Delaunay y su marido Robert Delaunay, así como Frantisek Kupka o hasta Duchamp. 

Características

Las obras de este movimiento se caracterizan por seguir un estilo de obra muy concreto con unas características muy claras. Entre ellas destaca la utilización de formas geométricas. Además, esta técnica artística se caracteriza por una asignación estudiada del color en cada una de sus secciones. De esta forma se buscaba conseguir el mayor dinamismo posible tratando incluso de buscar la sensación de movimiento del espectador.
orfismo-noticias-totenart

Curso de composición abstracta

Ahora que ya sabes qué es el orfismo tal vez quieras iniciarte en la pintura abstracta… Gracias a este curso de diseño de composiciones de arte abstracto aprenderás a conceptualizar ideas para crear piezas únicas con múltiples herramientas. Gracias a la artista, muralista y diseñadora gráfica Hola Lou dominarás la abstracción con marcadores, pintura acrílica y herramientas digitales. A tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 700 alumnos:

Accede aquí al curso de composición abstracta

¿Habías oído hablar de este movimiento? ¿Conocías el Orfismo? Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado… ¡No dudes en compartir! A continuación te dejamos algunos de nuestros colores favoritos para que te pongas manos a la obra:

5 respuestas a "¿Qué es el Orfismo? Movimientos artísticos"

  1. Ana Abajo Lazcano 21 Feb, 2017 at 15:39

    Es un tipo de pintura que lo he visto, pero no sabía que era un estilo llamado Orfismo. Siempre es interesante conocer nuevos estilos… gracias

    Responder

  2. Luis 09 Abr, 2017 at 10:11

    Sonia Delaunay, también imprescindible.

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Abr, 2017 at 17:57

      Muchas gracias Luis!!! Gran aporte!

      Responder

    • Carlos Gerardo 24 Oct, 2021 at 15:05

      Si… Aparece en el retrato de Tristan Tzara ( dadaista ) ya que segun cuentan le tejió una bufanda con la que el posa para ser retratado

      Responder

  3. Irmela Eckermann 06 Mar, 2019 at 17:25

    Fascinante arte.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *