Formación

¿Qué es la Anamorfosis?

Anamorfosis, sí, así, tal y como suena. Puede parece una palabra rara o algo compleja, pero ya advertimos que es mucho más sencilla de pronunciar que de poner en practica. Hoy te contamos qué es la Anamorfosis o Anamorfismo:

¿Qué es la anamorfosis?

Derivado del griego, anamorfosis significa transformar y eso es exactamente lo que se consigue con esta técnica. Claro que apoyados por un claro dominio de la perspectiva junto con el dibujo o la pintura. La idea es deformar las líneas de un dibujo sobre una superficie plana (o curva) para que recuperen el aspecto natural al ser observadas sólo desde un punto de vista concreto.

Podríamos decir que la anamorfosis consiste en la creación de una ilusión óptica conseguida con el estudio de la forma y la perspectiva. Para ponerlo en practica se necesita un conocimiento elevado de matemáticas, proporción y dibujo. Para que nos hagamos una idea, la anamorfosis consiste, básicamente en hacer esto:

anamorfosis-noticias-totenart

Ejemplos de Anamorfismo

Aunque podamos pensar que estas ilusiones ópticas son algo reciente no es así. Ya hay indicios de anamorfosis en grandes obras de pintura clásica. Y, si no, échale un ojo a esta calavera:

anamorfosis-embajadores-noticias-totenart

En el cuadro de Hans Holbein El Joven, «Los embajadores» (1553) ya encontramos un ejemplo claro de de esta técnica de ilusión óptca. Ahora nos cuesta muy poco rectificar la imagen digitalmetne parar poder observar con claridad la calavera (que representa la vanidad).  Pero si no dispusiéramos de esta tecnología una sencilla forma de verla sería utilizando el reflejo en el dorso de una cuchara.

En la actualidad también conocemos muchos casos de anamorfosis… Como por ejemplo los que encontramos en el 3D Street art o Streer painting ¿Sabes que sucede si lo vemos desde el ángulo equivocado?

Estas ilusiones ópticas son un verdadero misterio pero, no te gustaría saber cómo se hacen? Por aquí te dejamos un par de vídeos para que pongas en práctica estos anamorfismos:

Cómo hacer Anamorfosis con vídeos

Canales: Uno para Todos, Crearte Araiza

Curso de dibujo en perspectiva

Ahora que ya conoces el concepto de anamorfosis, toca aprender un poco de perspectiva. En este caso te dejamos con este curso de dibujo arquitectónico: la perspectiva de un punto. Gracias al estudio de arquitectura Bradley Van Der Straeten aprenderás a reiventar espacios con los principios de la arquitectura. Descubre el diseño de interiores y la perspectiva como ya han hecho más de 1000 alumnos, a tu ritmo y desde cualquier dispositvo:

Accede aquí al curso dibujo en perspectiva

En la actualidad hay infinidad de casos de anamorfosis. A demás cada vez se extrapola a muchos otros contextos. ¿Conocías este estilo? Por aquí te dejamos algunos materiales de bellas artes para que comiences a hacer tus ilusiones ópticas:

4 respuestas a "¿Qué es la Anamorfosis?"

  1. anna 02 Jun, 2017 at 22:32

    carabela o calavera?

    Responder

    • Paula Herraiz 05 Jun, 2017 at 09:27

      Aunque en el lienzo también le iría bien una Carabela… queríamos decir Calavera. Gracias por la apreciación. Un saludo Anna!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *