Artista destacado, Totenart

Los peces en resina de Riusuke Fukahori

Riusuke Fukahori y sus peces en resina

¿Conocéis alguna técnica de arte que combine escultura, pintura, juegos de perspectivas y trampantojos? Como si vivieran en acuarios de madera, los peces en resina de Riusuke Fukahori parecen vivir detenidos en aguas cristalinas. Y las carpas no son reales, ni siquiera son reproducciones tridimensionales de estos animales sino dibujos hechos en diferentes capas con delicados pinceles y pintura acrílica ¡Verdaderas ilusiones ópticas!

El artista japonés Riusuke Fukahori nació en 1973, y a lo largo de su vida ha perfeccionado su técnica con la que elabora sus obras: Dibujos de peces que se convierten en cuadros hiperrealistas, pintados sobre superficies tan distintas como madera, vasos de plástico, cazos o incluso baldosas rotas. Mediante pinturas acrílicas y resina epoxi transparente consigue engañar al ojo humano, que reconoce como reales los seres fruto de sus pinceles.

¿Cómo pintar peces en resina?

Podríamos decir que el tipo de técnica que ejecuta Fukahori es comparable al proceso de las impresoras 3D. Con serenidad y perseverancia, Riusuke pinta sus peces paso a paso intercalando entre cada mano de pintura una película de resina. De este modo obtiene un efecto tridimensional que aporta realismo tanto al agua como al volumen de los peces. Y, mientras tanto, este artista reconoce estar descubriéndose mismo cada vez que utiliza el pincel como si entrara en un estado de profunda meditación.

Riusuke Fukahori

Cada obra es tan realista que es prácticamente imposible distinguir si los animales acuáticos están vivos o no. Además, el artista agrega plantas de verdad para recrear los ambientes, de manera que casi podríamos jurar que su arte subacuáctico es real y que sus peces se han quedado quietos por alguna hechicería.

«Voy a seguir buscando mis motivaciones como artista y mi identidad a través de los Goldfish. Mientras que sufra a través de los peces, voy a vivir con Goldfish y voy a mirarme a mí mismo aún más» – Riusuke Fukahori

Compra resina epoxi aquí

totenart-comprar-resina-epoxi

Peces de resina: En vídeo

Si os gustaría conocer de primera mano su técnica para pintar con acrílicos, no podéis perderos el siguiente vídeo. En él, Riusuke realiza un gran goldfish sobre un ventanal de cristal utilizando escobas y brochas. De esta forma, el juego entre la luz del exterior y la opacidad de los pigmentos aportan una dimensión totalmente nueva al trabajo de este artista:

Curso de resina

Ahora que ya conoces algunas de las aplicaciones de la resina, queremos recomendarte un curso para ponerte manos a la obra. Gracias a la diseñadora Gresia Re, aprenderlas cómo manipular la resina epóxica para colorearla y conseguir diversos efectos: acabados, tonos y matices con este material. Aprende a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 2000 alumnos:

Accede aquí al curso de técnicas de resina

Y vosotros, ¿conocíais ya a este magnífico artista? ¿Os animáis a probar esta técnica con resina y acrílico? ¡Nos encantaría ver el resultado!

2 respuestas a "Los peces en resina de Riusuke Fukahori"

  1. Paul Glaz 10 Jul, 2014 at 04:46

    Impresionante la manera en la que este artista crea su arte a partir de estos materiales. Muy original la forma que encontró para expresarse, además de que es un verdadero maestro en su propia técnica.
    El hiperrealismo no me terminaba de convencer, pero Riusuke Fukahori superó mis expectativas.

    Responder

    • Beatriz Vera 10 Jul, 2014 at 12:11

      ¡Hola Paul!
      Nosotros también estamos muy impresionados con este artista, ¡de hecho al principio no podíamos creernos que los peces fueran de pintura!
      Muchísimas gracias por comentar 😀

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *