Formación

Salvator Mundi: La enigmática obra de Da Vinci

Hace años historiadores afirmaron que la obra Salvator Mundi pertenecía, nada más y nada menos, que al artista Leonardo Da Vinci. Desde ese momento, esta obra ha sido un enigma constante! Te contamos todo sobre Salvator Mundi.

totenart-leonardo-da-vinci

La obra desaparecida

Esta obra se pintó sobre el año 1500 y, como os decíamos, ha sido un enigma constante. Salvator Mundi no constó en ningún inventario hasta el año 1649 en el que se le volvió a perder la pista hasta el siglo XIX. Después, en el año 1958 fue vendido en una subasta en la ciudad de Londres por 60 dólares.

Medio siglo después, en 2005, la obra vuelve a aparecer en Nueva Orleans cuando tres marchantes de arte se hicieron con él. Este año es muy importante para la historia de este cuadro, ya que es el momento en el que científicos e historiadores afirman que la obra es de Leonardo Da Vinci y no de uno de sus discípulos, como se creía. Es en este momento cuando el valor de la obra se multiplica.

totenart-discípulo-salvator-mundi totenart-discípulo-salvator-mundi totenart-discípulos

Versiones discípulos Da Vinci

En 2006, la casa de subastas Sotheby’s vende el cuadro a un coleccionista ruso que se desprendió de él 9 años después. En el año 2017, la casa de subastas Christie’s, puso en venta el cuadro, que se conviertió en la obra más cara del mundo, vendida por 450 millones de dólares. Se cree que su comprador fue el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud.

totenart-donde-esta-salvator-mundi

AFP 2017

Desde su venta, hace dos años, el cuadro no se ha vuelto a ver. El año pasado, el Museo del Louvre anunció la exhibición del cuadro para la muestra homenaje a los 500 años de la muerte del artista pero, un par de semanas antes de la exposición se canceló.

Esto solo hace que nos hagamos una pregunta: ¿Dónde está Salvator Mundi? En la actualidad, la teoría más extendida es que la obra se encuentra en el yate de su dueño, el Serene, y que solo sus más allegados han podido entrar a verlo.

Es Salvator Mundi obra de Leonardo Da Vinci?

A pesar de que en la actualidad la autoría de esta obra se le atribuye a Da Vinci todavía hay dudas al respecto. Pese a todas estas dudas también hay múltiples detalles que afirman la autoría del pintor. Por una parte, se encontraron bocetos en el estudio del artista que se atribuyen a esta obra:

totenart-boceto-salvator-mundi totenart-boceto-salvator-mundi

Además, hay diversas características propias del autor como el uso del sfumato. También se han encontrado pigmentos propios de las pinturas del autor e incluso huellas creadas al difuminar la pintura con la palma de su mano.

¿Conocías la historia de este cuadro? ¿Dirías que es un Da Vinci?

Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado, comparte!

2 respuestas a "Salvator Mundi: La enigmática obra de Da Vinci"

  1. Rafael 24 Jun, 2019 at 06:36

    En la novela «Hijo del pasado» de Blanca Miosi aparece el cuadro en una de las tramas.

    Responder

    • Sara 26 Jun, 2019 at 09:15

      Si? Qué interesante, me lo apunto!

      Responder

Deja un comentario