Totenart

¿Por qué se oxidan los girasoles de Van Gogh?

Los grandes artistas de la historia del arte nos han dejado un largo legado para el presente y el futuro de la humanidad, pero esta herencia no es inmortal. Como las más bellas flores, Los girasoles de Van Gogh se marchitan, e igual que éstos se deterioran muchas otras obras podrían estar mutando a otras tonalidades diferenciadas de las que conocemos a día de hoy.

se-oxidan-los-girasoles-de-van-gogh-notiicas-totenart

Tanto Los girasoles de Van Gogh como los trazos amarillos que Munch utilizara en El grito, que ya están adquiriendo un tono marfil, están acusando el paso del tiempo y haciendo que las coloraciones  varíen.

 

La versión original del famoso cuadro del holandés vive en la National Gallery de Londres, aunque el que ha despertado el foco de atención de todos los restauradores ha sido el que reside en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Vamos a la cuestión que nos atañe..

¿Por qué se oxidan los girasoles de Van Gogh?

se-oxidan-los-girasoles-de-van-gogh-noticias-totenart

El principal problema no es otro que la decisión de la elección de la pintura de color. El postimpresionista optó por emplear AMARILLO DE CROMO.  Es decir un color que se volvía de color amarillo por la inclusión de cromo en su aleación.

El problema es que con el paso de los años esa pintura, elegida por muchos aristas del momento se esta envejeciendo con el paso del tiempo. Tanto impresionistas, postimpresionistas como modernistas eligieron para sus trabajos el amarillo de cromo y éste en combinación con la luz se oxida.

El influjo de la luz ultravioleta está oxidando estas grandes creaciones haciendo que a día de hoy contemplemos una belleza diferente a la que ellos volcaron en sus lienzos.

Como dijo el propio Vincent a su hermano Thèo en una carta «las pinturas son como las flores», y en este caso, desde luego que el cadmio está haciendo lo suyo para que las flores se mustien como en la propia naturaleza.

se-oxidan-los-girasoles-de-van-gogh-noticia-totenart

Algunas de estas versiones de los girasoles ya han sido restauradas… pero ahora viene el eterno debate, del cual os pedimos participación…

¿Eres de la opinión de restaurar el cuadro, para que se poueda disfrutar de aquello tal y como lo pintó Vincent Willem Van Gogh?

O, por el contrario, ¿estás a favor de la «marchitación» natural de los girasoles para que la obra siga su curso natural y no se adulteren las pinceladas de Van Gogh?

16 respuestas a "¿Por qué se oxidan los girasoles de Van Gogh?"

  1. Blanca 16 Jun, 2016 at 14:54

    Dejarla así, por supuesto.

    Responder

    • [email protected] 08 Nov, 2020 at 15:52

      Obras INTOCABLES!! Nada de reparaciones !!!

      Responder

      • Olga Pelaez Carbajal 23 Abr, 2021 at 14:35

        Son obras inéditas y si las retocan ya no será lo mismo, es algo que Van Gogh pintó para el mundo y eligió los colores y/materiales para hacerlo, no las toquen.

        Responder

    • Ana María 23 Dic, 2021 at 23:36

      Que no se toquen, que las dejen tal y como las dejó el autor.

      Responder

    • Edyardo 13 Oct, 2023 at 22:57

      Muy importante el saber esto por cuanto podemos utilizar este fenomeno para hacer que la obra paresca viva

      Responder

  2. Olimpia Pérez Tola 17 Jun, 2016 at 02:14

    Evidentemente si el genio optó por ese color, debería de permanecer, pero al comparar él las pinturas como las flores, es difícil decantarse sobre una de las dos. Debería de hacerse una réplica como él lo ideó y restaurar su obra??. Difícil elección…

    Responder

  3. jaime rodriguez pantoja 20 Jun, 2016 at 13:13

    soy del parecer, que debe restaurarse la obra para que de alguna forma guarde su originalidad, de cualquier manera la obra no deaparece y seguirà a travès del tiempo.

    Responder

  4. LPM 06 Jul, 2016 at 09:13

    Conservación _mínima intervención_ el color es algo que no se puede restaurar ya que para ello habría que repintar y ese repinte con e paso del tiempo oxidaria de manera diferente al original por lo que conservamos lo que hay tal y como el artista lo creó, se restaura cuando realmente hay peligro para a integridad física de la obra, por desgracia y sin poder evitarlo todas las obras se oxidan y degradan a lo largo del tiempo por muchos factores.

    Responder

  5. Susanna 06 Jul, 2016 at 11:22

    No tocar el cuadro original, es un sacrilegio pintar encima de donde pinto el maestro. La vida es así , no podemos ser Dorian Gray en todo!

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2016 at 12:25

      jejeje Gracias por tu comentario Susanna!!

      Responder

    • Elízabeth Cortez 21 Feb, 2023 at 20:18

      Pienso que la pintura cuenta una historia, y si, como girasoles tienen la contrariedad de ser expuesta al sol, es porque en su sombra por sí sola es bella. El restaurarla, solo quitaría de ella la pulcritud con la que Van Gogh la pintó. Y la añadirían a ella las manos de un arte ajeno, manteniendo en la sombra tal cual su nombre.

      Son girasoles que en la mera sombra viven, a como su pintor las pintó en vida -Entre las sombras del siglo-. Estas cuentan su misma historia. La de Van Gogh. Entre sombras y sombras los girasoles pervive la historia.

      Responder

  6. Ángel Orozco. 07 Jul, 2016 at 01:20

    Tengo entendido que el problema era el amarillo de cromo, no de cadmio. La elaboración de los primeros tubos de pintura al óleo era además bastante deficiente. El amarillo de cadmio tiene una resistencia extraordinaria a la luz.

    Responder

    • Paula Herraiz 07 Jul, 2016 at 13:09

      Efectivamente Ángel. Ha sido un fallo al escribirlo!! Un fallo enorme, por nuestra parte. Gracias por el comentario, ya lo hemos corregido!!

      Responder

  7. Juan José Mendoza 07 Oct, 2020 at 06:32

    Si el efecto de marchitación es así, entonces lo sea siempre lo sea.

    Responder

  8. Olga Pelaez Carbajal 23 Abr, 2021 at 14:35

    Son obras inéditas y si las retocan ya no será lo mismo, es algo que Van Gogh pintó para el mundo y eligió los colores y/materiales para hacerlo, no las toquen.

    Responder

    • Sara 26 Abr, 2021 at 10:02

      ¡Totalmente! Un saludo y gracias por leernos 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *