Totenart

Tiempos de melancolía en el San Pío V (Exposición)

Del 12 de noviembre de 2015 hasta el  7 de febrero de 2016 la sala Joanes de exposiciones temporales de Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V acogerá una exposición muy peculiar que ha organizado junto con el  Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Obra Social ‘la Caixa’. 

tiempos-de-melancolía-Goltzius_Niño-junto-calavera-noticias-totenart

La muestra, Tiempos de melancolía. Creación u desengaño en la España del Siglo de Oro  aúna un total de más de 60 obras de arte, medicina, filosofía, astronomía, música, botánica y literatura, procedentes de diferentes museos, entidades y colecciones, con la característica común de hacer al espectador reflexionar y entender mejor la cultura de los siglos XVI y XVII.

tiempos-de-melancolía-expo-noticias-totenart

Tiempos de melancolía recorre el Siglo de Oro Español, sus peculiaridades y caracterísitcas. Las crisis, la hambruna, el lujo… un sinfín de sentimientos y formas de recordar un pasado desde la melancolía de las diferencias y semejanzas entre ambas sociedades. Entre las piezas destacan obras de Durero, Berruguete, El Greco, Antonio Moro, Murillo, Velázquez, Pedro de Mena, Juan Sánchez Cotán o José Ribera entre otros.

tiempos-de-melancolía-exposicion-noticias-totenart

El trabajo y la composición de todas estas obras ha sido comisariado por María Bolaños Atienza, Directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid donde ya se ha expuesto Tiempos de melancolía unos meses. Pasada la fecha del 7 de febrero, la exposición viajará al CaixaForum de Palma de Mallorca para abrir sus puertas al público del 2 de marzo al 11 de junio.

Si no has podido visitarla en Valladolid porque te quedaba muy lejos, ahora no tienes excusa! En valencia o en Palma, tienes dos buenas oportunidades de ver una colección tan completa como ésta. En cuanto la visites no dudes en contarnos cómo ha sido la experiencia! Déjanos tu crítica en los comentarios!

 

 

2 respuestas a "Tiempos de melancolía en el San Pío V (Exposición)"

  1. Juanjo Herráiz 12 Nov, 2015 at 11:23

    Desde luego que el planteamiento es muy original y los artistas insuperables.
    Aunque vivo en Madrid, buscaré un hueco en las vacaciones navideñas para ir a verla.
    Y ya os contaré aquí mi experiencia.

    Responder

    • Juanjo Herráiz 13 Ene, 2016 at 16:02

      Realmente impresionante.
      Las explicaciones de los paneles, la variedad de elementos expuestos, la belleza (a veces inquietante) de las pinturas, crean un ambiente único para el goce estético y para la reflexión personal sobre temas fundamentales que las prisas y la superficialidad de la vida cotidiana suelen dejar de lado.
      Para quien no la haya visto todavía y tenga ocasión de hacerlo, un consejo: id con tiempo de sobra, vale la pena, después de haber recorrido toda la exposición, regresar a algún punto en concreto que nos haya llamado la atención.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *