Totenart

Valencia tendrá Policía cultural

¿Policía cultural? sí, has leído bien, policía cultural.  La iniciativa se va a a llevar a cabo en el centro de la Capital del Túria, concretamente en el Barrio de Ciutat Vella.

La idea es formar a agentes de la policía municipal de valencia que habitualmente patrullan por las calles de este histórico barrio de Valencia para que puedan velar por la seguridad de los monumentos y expresiones culturales del casco de la ciudad.

policia-cultural-noticias-totenart

La impulsora de esta medida ha sido la coordinadora de Ciutat Vella, la asociación de vecinos de La Boatella, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio y la Concejalía de Seguridad Ciudadana que financiará los cursillos para hacer de los agentes el nuevo cuerpo de la policía cultural. Quiere centrar su atención de manera directa en los actos vandálicos derivados del botellón y de los graffitis (por supuesto, haciendo diferenciación entre los artísticos que serán objeto de conservación y las «pintadas incívicas»).

Con el tiempo esta policía cultural será un punto de inflexión para poder desarrollar una policía turística que pueda ayudar no sólo a ayudar al peregrino perdido en la ciudad , si no que también podrá ayudarle a entender parte de la cultura del pueblo valenciano y la historia que sus calles y monumentos cuentan.

policia-cultural-noticias-totenart

Teniendo estos datos ¿qué opináis? ¿es tarea de la policía proteger estos monumentos? ¿se debe invertir en la formación cultural de los agentes que peinan esta zona?

Queda abierto el debate para que nos comentéis vuestras opiniones acerca de esta nueva figura del policía cultural 

Una respuesta a "Valencia tendrá Policía cultural"

  1. Francisco 02 Dic, 2015 at 11:22

    La protección de los monumentos y el patrimonio es algo de verdad necesario frente a la actitud vandálica que algunas gentes tienen el descaro de realizar, no obstante el término Policía es algo que intimida, tal vez sea porque en mi país la policía es muy represiva. Celebro que exista una actitud que ejecute acciones en favor del patrimonio, que vele tambien para que no ocurran restauraciones como la del Cristo que tanto fervor y polvareda provocó. Sigo no obstante en la revisión de el término policial.

    Responder

Deja un comentario