Exposición

El movimiento Arts and Crafts de Gran Bretaña llega a la fundación Juan March

La Fundación Juan March y el Museu Nacional d´Art de Catalunya nos acercan la figura de William Morris y el inconfundible estilo del  Arts and Crafts en Gran Bretaña.

Desde este mismo 6 de Octubre en la Fundación Juan March de Madrid se abrirán las puertas de la muestra hasta el 21 de enero baja el nombre de: William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña. Por si en estas fechas no puedes desplazarte a Madrid, ya te informamos que desde el 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018 l amuestra viajará al Museu Nacional d´Art de Catalunya, en Barcelona.

william-morris-art-craft-noticias-totenart

Para no adelantar acontecimientos queremos adelantaros el programa de actividades de esta primera edición de la muestra. La rueda de prensa será el viernes 6 de octubre a las 12:00 horas. Con la intervención de Javier Gomá, Director de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, y José Serra, Director del Museu Nacional d’Art de Catalunya. En el acto inaugural, el Caritas Canterbury Chamber Choir ofrece un concierto con obras de Gustav Holst y textos de Morris, Charles Hubert Hastings Parry y Gerald Finzi.

Entre el 16 y el 28 de noviembre se ha organizado un ciclo de cuatro conferencias, en paralelo con la exposición, que impartirán José Francisco Yvars (“La sombra alargada de John Ruskin”), Ignacio Peyró (“William Morris en la Inglaterra victoriana”), Manuel Fontán del Junco (“William Morris: belleza y justicia”) y Guillermo de Osma (“Mariano Fortuny: más allá de William Morris”).

william-morris-art-craft-cabecera-noticias-totenart

La exposición está organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía. Es oficialmente la primera exposición que se organiza en España sobre el movimiento Arts and Crafts.

Movimiento que surgió en torno a 1880 y se convirtió en la corriente dominante en la artesanía y el diseño británicos hasta aproximadamente 1914. El ideario del movimiento se forja en las ideas del diseñador, artesano, empresario, poeta, novelista, ensayista, traductor, bordador, tejedor, tintorero, ilustrador, calígrafo, tipógrafo, conferenciante, editor e impresor (entre otros)
William Morris.

En su momento álgido, entre 1890 y 1910, fue considerado como la corriente estética más influyente y de mayor alcance surgida en Gran Bretaña en la era moderna. Por supuesto, Morris no fue el único destacado del Arts and Crafts, otro adalid del movimiento es John Ruskin, alumno del primero. 

De hecho la muestra refleja ampliamente el trabajo de ambos, pero se optó por titular la muestra:

William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña

william-morris-art-craft-portada-noticias-totenart

Como enunciábamos antes, está dividido en 4 secciones:

  1. De los orígenes a la Red House, 1830-1860, incluye obras de Augustus W.N. Pugin, John Ruskin y otras figuras asociadas al resurgimiento del Gótico, así como de los miembros de la hermandad prerrafaelita, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones.
  2. William Morris y compañía, 1861-1896 se centra en los objetos que la empresa de Morris producía y vendía, dedicando especial atención al proceso artesanal de su fabricación, y se fija en la faceta conservacionista y política de Morris y en la labor de su editorial Kelmscott Press.
  3. El movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, 1887-1914 revisa la expansión del movimiento a través de obras de C.R. Ashbee, M.H. Baillie Scott, Sidney Barnsley, Walter Crane, E. Gimson, W.R. Lethaby, Mary Macdonald, Charles Rennie Mackintosh, C.F.A. Voysey y Philip Webb, así como de los establecimientos Liberty y Heal’s.
  4. La difusión internacional del movimiento Arts & Crafts, 1890-1914, ilustrará las distintas conexiones entre el movimiento británico y su desarrollo en países de Europa y Estados Unidos, con piezas de Hendrik Petrus Berlage, Josef Franz Maria Hoffmann, Koloman Moser, Lars Kinsarvik, Josep Puig i Cadafalch, Joan Busquets o Frank Lloyd Wright, entre otros.

william-morris-arts-and-crafts-noticias-totenart

Os compartimos un vídeo que nos han enviado desde la propia organización de la muestra… en primicia!! Esperamos que os guste!!

Una muestra para perderse en cada una de las obras. ¿Te lo vas perder?

 

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *