Materiales Bellas Artes, Pintura

Acrílico o Gouache. ¿Que pintura elegir?

La pintura acrílica y la tempera gouache, son pinturas muy populares entre los artistas en general y los ilustradores en particular. Ambas son pinturas con base al agua pero existen muchas diferencias entre ambas tanto físicas como de métodos de trabajo.

Si conocemos y entendemos sus características comunes y sus diferencias, podremos elegir la pintura más adecuada para el trabajo que vayamos a realizar.

Imagen de pintura acrilica en tubo - Tutoriales de totenart

¿Cuales son las características del Acrílico?

Cualquier pigmento suspendido en un aglutinante de resina puede llamarse pintura acrílica, pero hay teorías (como la de Catharine Slade en su “Enciclopedia de las técnicas de la ilustración”) que dicen que es el latex o la emulsión soluble en agua, el más común de los acrilicos.

Los acrílicos se pueden utilizar sobre casi cualquier superfície, aunque las más habituales son lienzo, paneles de madera, metal y papel, pudiendose utlizar en murales tanto internos como externos. Esto hace que sean muy interesantes para realizar murales.

Los acrílicos son solubles en agua mientras están húmedos, pero una vez secos, son resistentes al agua y de gran duración en el timpo.

¿Cuales son las características del Gouache?

Podemos decir que la pintura Guache, es una acuarela opaca. Está fabricado usando pigmentos aglutinados con un medio que normalemente es goma arábiga.

La superfície de trabajo de las temperas, (como con la acuarela), es el papel. Mientras que el gouache tiene un largo historial de uso por artistas, su flexibilidad lo ha hecho muy popular para la técnica de la ilustración en las épocas actuales.

Una vez seco, las temperas continuan siendo solubles en agua, por lo que permiten ser mezcladas incluso cuando la pintura se ha secado ya. Esta es la razón que obliga a proteger con un cristal, las obras realizadas con esta técnica.

Imagen de pintura gouache - Tutoriales de totenart

¿Que técnicas puedo pintar con Acrílico?

La pintura acrílica permite un ámplio abanico de técnicas. Usado directamente desde el tubo, los acrílicos son opacos y se pueden trabajar de la misma forma que las pinturas al óleo, (salvo por la diferencia del secado más rápido del acrílico).

Existen numerosos mediums para acrílico que permiten, una vez mezclados con la pintura, aumentar el tiempo de secado, cambiar el brillo, su transparencia, etc. Lo podemos también adelgazar con algún modificador o con agua, o espesar para técnicas de impasto y texturas sobre el lienzo.

¿Que técnicas puedo pintar con Tempera Gouache?

El guache es una pintura que se puede adelgazar para usarse como acuarela o aplicada en espeso, para aprovechar su gran opacidad. La pintura gouache es verdaderamente útil para rellenar grandes áreas de colores sólidos. Dos colores pueden ser mezclados para trabajar húmedo sobre húmedo usando un pincel húmedo cuando la pintura está seca.

Una vez que una capa de pintura está seca, se puede trabajar en con pintura fresca, lo que le permite mezclar la pintura que está aplicando con lo que ya está en el papel.

Esperamos que esta guía os ayude en la elección de vuestra pintura.

¿Y tú, que pintura prefieres usar?

 

Actualización 11-09-2015

Hemos recibido consultas sobre que temperas son más adecuadas según el tipo de trabajo. Pensamos que se podrían definir tres grupos de pintura gouache, según el tipo de obra a realizar:

  • Pintura gouache profesional: Para diseñadores, ilustradores y artistas profesionales en general, recomendamos la Tempera extrafina Talens. Sus características y la fuerza de sus pigmentos y colores, la hacen ideales para estos artistas.
  • Pintura gouache para iniciación: Estudiantes y personas que quieran empezar con la técnica o que busquen una pintura tempera más económica y en mayor envase, es interesante que opten por el Gouache Color&Co de Lefranc. Envases de 500 ml. y 1 lt. a un precio realmente ajustado.
  • Pintura gouache multisoporte: Si vais a pintar con tempera un dibujo, pero además, quereis decorar una figura de escayola o hacer una manualidad, las temperas de La Pajarita son una opción a tener muy en cuenta.

Si habeis probado estas gamas, ¿estais de acuerdo con nuestras propuestas?

 

19 respuestas a "Acrílico o Gouache. ¿Que pintura elegir?"

  1. Araceli López Cañete 19 Dic, 2013 at 21:47

    Pues como bien se dice segun la finalidad para lo que vayas a utilizarse, yo elijo uno u otro. Personalmente me gusta el gouache mas porque puedo pintar colores claros sobre colores oscuros sin que estos aparezcan en los claros debido a su opacidad.Además, pueden rebajarse en agua, dándole una transparencia parecida a la de la acuarela,aunque mejo rq esta, ya q con la acuarela no se puede trabajar a partir de los oscuros..Aunque eso ya es otro tema jeje

    Responder

    • César Villarreal 26 Dic, 2013 at 12:05

      Buenos días, Araceli
      Completamente de acuerdo con lo que comentas, y creo que está acorde con la línea general del post.
      Muchas gracias por opinar, y darnos tu punto de vista profesional sobre el artículo!
      Saludos!

      Responder

  2. cintablanca 06 Nov, 2015 at 12:00

    me gustaria hacer unas flores en la pared de mi habitación con sobras etc, y estaba pensando en que me gustaria que quedara brillante. Mi pregunta es si la tempera va con goma arabica y le dara un brillo y un aspecto marmoleado. O que me recomendais. Os dejo un link de una imagen para que entendais que quiero hacer, Gracias
    https://scontent.xx.fbcdn.net/hphotos-xat1/t31.0-8/12182861_859425094178509_942570162406946608_o.jpg

    Responder

  3. Sofia Alcocer 27 Sep, 2016 at 07:10

    yo quiero utilizar diversas tecnicas para libros de colorear pero no se si elegir temperas o acrlicos ya que quiero que el acabado sea brillante otra opcion seria utilizar oleos
    por favor ayudenme

    Responder

    • Paula Herraiz 27 Sep, 2016 at 18:22

      Buenos días Sofia, el problema de utilizar técnicas húmedas en los libros de colorear es que puedan traspasar el papel y fastidiar el dibujo contiguo…

      Responder

  4. Daniel Cabrero Rubio 01 Nov, 2016 at 13:51

    Pintar con guache permite usar de las ventajas de la acuarela y acercarse a las cualidades cu-
    brientes del oleo.El aspecto excesivamente mate del gouache al secarse,se pude solucionarse dandole dos manos de un barniz brillante para oleo-acrílico,en aerosol.

    Responder

  5. Daniel Cabrero Rubio 16 Nov, 2016 at 15:13

    Se puede aprovechar casi cualquier material de base para pintar con guache.Una buena prepara-
    ción previa, ayudará mucho al buen resultado final.Por ejemplo dar dos manos de “gesso” y cuan
    do esté bien seco alisarlo con papel de lija grano fino

    Responder

  6. ISABEL 19 Nov, 2016 at 20:19

    hola . yo tengo minusvalia, bueno, una enfermedad que me duelel mucho acer cuelquier cosa con brazos y manos. soy joven y me gustaria poder hacer algo de pintura . cual tecnica puede ser mas sencilla para mI’??.AL MENOS UN CUARTO DE HORA, POR FAVOR

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 12:40

      Buenos días Isabel. Se nos ocurre que tal vez la técnica del óleo se de las más recomendadas para usted.
      Aunque sea una técnica muy compleja, le va a permitir hacer todos los descansos que necesite y la pintura no se le secará. Por lo que puede tener el mismo trabajo durante mucho tiempo. Si lo que busca es una actividad que pueda empezar y acabar en un cuarto de hora tal vez puede probar a hacer elementos sueltos con acuarela.
      Un saludo Isabel. Mucho ánimo y para cualquier cosa que nos necesite, aquí nos tiene.

      Responder

  7. angela 14 Dic, 2016 at 14:22

    Buenos días quisiera hacer papeles decorados con la técnica de marbling las pinturas gouache son recomendables?? ya que con el acrílico no se puede.

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Dic, 2016 at 17:07

      Buenas tardes ángela, para estas técnicas casi es recomendable optar por las tintas en vez de las pinturas que ya están adulteradas. Vamos a intentar hacer un tutorial sobre el marbling a ver si así solventamos algunas dudas.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en totenart.com para hacer su consulta.

      Responder

  8. NICOLE 22 Mar, 2017 at 02:34

    Hola, queria saber si el guache se podia usar sobre género o algun tipo de tela, ademas saber si esta se descascara o quiebra. muchas gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 08 May, 2017 at 19:25

      Buenos días Nicole. Por utilizarlo sobre tela no tiene que tener problema. El asunto se complica en función de lo que queramos hacer con esta tela.. Si va a ser lavada entonces le recomendaría coger una pintura textil, que le funcionará mucho mejor con el paso del tiempo.

      Responder

  9. Mª Dolores Márquez 04 Jun, 2017 at 08:51

    Gracias por la información, para aclararnos las diferencias de cada pintura, pero yo deseo a ser posible,saber si puedo utilizar pintura de pared al agua,blanca y utilizar un porcentaje de cola de carpintero, para convertirla en acrílica y mezclar ya que voy a practicar la técnica de ” pouring acrylic” o vertido de pintura de capas de colores, y como tengo en casa varios tintes de titan, tendría muchos colores y me saldría más económico, ya que generalmente hay que practicar muchísimo y se pierde mucha pintura, si no es factible, ¿ podrían decirme que pintura es mejor para obtener acrylic de colores. Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 05 Jun, 2017 at 12:24

      Buenos días Mª Dolores.. la verdad es que no lo hemos probado nunca. En principio, la idea no tiene mala pinta. Eso sí, recuerde que si va a mezclarlo con pintura blanca, necesitará una gran cantidad de tinte para que no se le quede en tonos pastel.
      Un saludo, esperamos que nos cuente cómo le ha ido! :)

      Responder

  10. Adriana 19 Jun, 2017 at 22:47

    Hola, pero ¿entonces témpera y gouache son los mismo?
    En Costa Rica a veces las venden como pinturas diferentes, yo lograba diferenciar entre gouache y acrílico, pero ahora me confundí otra vez.
    Saludos y muchas gracias :)

    Responder

  11. julio 08 Sep, 2017 at 14:39

    hola por lo que veo en estos comentarios me parece que las pinturas gouaches no creo que sean las mas adecuadas para colorear mandalas echos en cd reciclados

    Responder

Deja un comentario