Dibujo, Otras técnicas

Caligrafía con rotulador Ecoline

Cada vez están más solicitados los rotuladores de punta de pincel para hacer todo tipo de trabajos. Hoy nos vamos a centrar en una gama muy versátil. Especialmente para todos los profesionales y aprendices del lettering. Por eso hemos preparado este curso sobre la caligrafía con rotulador Ecoline de Talens.

rotulador-pincel-ecoline-totenart-caligrafia

Cómo hacer caligrafía con los rotuladores Ecoline

En este tutorial vamos a ver las ventajas (y desventajas) de hacer lettering o caligrafía con rotulador Ecoline. Antes de comenzar, y por si alguien no tiene muy claro que es el Ecoline Brush Pen vamos a definirlo. Se trata de un rotulador con punta pincel o que imita la forma de un pincel. No tiene cerdas, pero si un fieltro compacto acabado en forma puntiaguda muy flexible y resistente.

Por supuesto, se trata de rotuladores de acuarela. Creados con tinta de acuarela susceptibles de combinarse con agua, acuarela en pastillas, acuarela líquida, acuarela en barra, pinceles y pinceles rellenables. De esta forma podrás conseguir muchos más efectos.

Con estos rotuladores también se pueden conseguir degradados y cambios de color de todo tipo. Puedes mezclarlos entre ellos o usar el blender de Ecoline. El blender es un rotulador transparente que permite fundir y hacer degradados variados:

Cómo usar el blender de Ecoline, en vídeo

Caligrafía paso a paso

  1. En primer lugar, no hay que tener ninguna prisa. No te desesperes si no consigues resultados en las primeras 300 pruebas. Tienes que recordar todos los años que te llevó aprender a escribir bien con lápiz. Piensa que ésto te va a llevar mucho menos tiempo, pero también es un proceso largo.
  2. Para comenzar es muy útil tener una libreta de líneas. Puedes crear con tus propias manos una hoja llena de renglones paralelos así. Con este proceso, cogerás habilidad y aprenderás a mantener el tamaño constante en cada una de las palabras que escribas.
  3. Para trabajar caligrafía hemos de tener presente que las letras tienen trazos que suben y otros que bajan. Puedes practicar con la letra que quieras por ejemplo la «O». Esta letra es muy sencilla, medio redondel baja y el otro medio sube para llegar al punto de partida. No vale levantar el rotulador para que las dos partes bajen). En caso como la «A» está claro que una parte sube, otra baja… Pero ¿Qué hacemos con la barra del centro? ¡¡Inclinarla!! Al hacerla ligeramente inclinada tomará una de las dos posiciones: Irá de arriba abajo o de abajo hacia arriba.
  4. Que el trazo suba o baje es muy importante. Todos los trazos hacia arriba se realizan con poca presión en nuestro rotulador. De esta forma crearemos un trazo fino. Las líneas que bajan son más gruesas. Para hacerlas presiona un poco más la punta del rotulador contra el papel.
  5. Antes de aventurarnos con la escritura podemos practicar unas cuantas ondas. Así cogerás destreza en lineas finas y gruesas en función del movimiento de nuestra mano.

Cómo hacer letras con Ecoline, en vídeo

Aquí tenéis una imagen que explica la direccionalidad de los trazos. Además podéis ver el tipo de plantilla que deberíamos hacer para iniciarnos en caligrafía o lettering. Esta plantilla es la misma para rotulador, para pincel o plumilla:

rotulador-pincel-ecoline-practica-totenart

Por si quieres verlo en directo, aquí os compartimos un vídeo de La Caligrafía donde hace todas las letras del alfabeto con el rotulador Ecoline n 337 (magenta)

Ahora que sabemos más o menos cómo utilizarlos, vamos a analizarlos frente a otras marcas de rotuladores con punta pincel.

Rotuladores Ecoline para caligrafía: Ventajas

  • Son inoloros.
  • Tienen una gran cantidad de pigmento, por lo que crean unos colores muy intensos.
  • La punta es muy resistente y permite variar los trazos sin miedo a que se estropee.
  • Son más económicos que otras marcas
  • Se venden en individual y en paquetes de 5, 10, 15, 20 y 30 rotuladores.
  • Pertenecen a Talens y todas las gamas tienen la misma numeración. Por lo que si te gusta el tono «656», puedes comprarlo en acuarela líquida o en rotulador porque siempre será exactamente el mismo tono de «Verde Bosque».

Compra rotuladores Ecoline aquí

totenart-comprar-ecoline-barato

Rotuladores Ecoline para caligrafía: Desventajas

  • Como dejan mucha cantidad de tinta, es necesario utilizar un papel de gramaje alto para que no se combe al usarlos.
  • Tardan en secar más que otros rotuladores.
  • No son recargables

A nosotros el balance nos resulta bastante positivo. De todas formas, si quieres conocer otras marcas y hacer pruebas te recomendamos comprar un rotulador de cada. Así puedes decidir cuál se ajusta mejor a tu estilo. Por ejemplo un Ecoline, un Tombow y un Sakura Koi como estos.

rotulador-pincel-caligrafia-totenart

Foto: Silvia La gata con botas – TOTENART.COM

A parte de ser más o menos sencillo para ti trabajar con una marca u otra, en la foto anterior también puedes ver las dierencias que cada uno deja en su trazo. Como ves,  el mas diferente es el Rotulador Ecoline. Este rotulador al agua vemos hace una distinción tonal notable entre las secciones con más carga (las de bajada) y las más finas.

¿Qué te parece? ¿Te animas a probar la caligrafía con rotulador ecoline? ¿Te ha resultado útil este tutorial? Por aquí te dejamos nuestra oferta de rotuladores de acuarela:

3 respuestas a "Caligrafía con rotulador Ecoline"

  1. Lázaro P Fidalgo 16 Sep, 2017 at 22:33

    Buen tutorial bueno todos son muy buenos estoy feliz de seguir sus enseñanzas aunque soy graduado de instructor de arte. Es muy bueno este tutorial felicidad3s por este gran trabajo que hacen

    Responder

  2. superlopez 05 Oct, 2017 at 12:48

    Hola.

    Me gustaría indicar unas cuantas cosillas:

    Todo esto es muy «simple» y obviamente hay más cosas detrás de la caligrafía a pincel: tendríamos que hablar de la letra itálica cursiva, del tamaño de X y de varias reglas formales de creación de las letras y sus familias. Aprender esto es básico y partir de este tipo de caligrafía con los saltos de conexiones entre letras me da un poco de grima. Es como aprender a hacer la casa desde el tejado, cuando en realidad tienes que conocer las reglas básicas para luego saber romperlas.

    A mi este tipo de caligrafía me parece un poco «girly» (en plan chicas) y de la que se usan en los carteles emotivos en plan «Coffee matters!» o «I Hate Mondays» con una foto bonita detrás. Ojo, que no es que esté mal, pero no es la caligrafía clásica a pincel. Para aprender este tipo de caligrafía hay otros referentes que mirarse, como los rotulistas y diseñadores de publicidad de los años 50 y 60, o apuntarse a algún curso de caligrafía con pincel como los de Iván Castro, que están la mar de bien.

    Yo compré estos pinceles cuando salieron a la venta, pues siempre usaba Pentel, Kuretake y Deleter Neopiko para hacerme mis letterings y tengo que decir que están bien, pero la punta de esponja que tienen los limitan bastante a los giros y no son tan fáciles de controlar. En el mismo vídeo que hay en este artículo se puede ver con la «a», pues en el inicio se tiene que apretar mucho la punta para realizar la bajada y descompensa un poco la letra. Lo mismo para la «c». No está mal si lo buscas, pero si quieres hacer algo más formal es muy molesto. Yo me lanzaría por algún pincel rellenable de punta de pincel de verdad, como un Pentel Aquabrush o incluso un Pentel Color, que se pueden rellenar con estas mismas anilinas si se quiere y te dan las bases básicas para luego lanzarte a probar otro tipo de pinceles como éstos.

    Aparte deciros que estos pinceles Ecoline SI son rellenables: La pieza de plástico de color donde va encastrado el tapón, se puede desenroscar y rellenar con la misma anilina del mismo color o vaciarlo y probar otro color distinto (no muy aconsejable esto último, porque se desvirtua un poco la tinta y el resultado queda un poco «chof»).

    Saludos cordiales y espero no haber sido muy pesado.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *