Dibujo, Pintura

Cómo pintar con pastel

La pintura pastel es una pintura seca, fácil de trabajar tanto por su opacidad a la hora de cubrir la superficie, como a la hora de aplicarlo sobre una superficie. El pastel una técnica que combina el dibujo con la pintura, pues se dibuja exactamente de la misma forma con la que después se pintan los espacios.

Físicamente son unas barritas de colores. Algunas son más duras o más blandas que otras en función del porcentaje de goma arábica que se utilice en su composición. El pastel es una técnica muy agradable para familiarizarse con la pintura tras conocer algo de dibujo. Por ejemplo si se ha trabajado previamente con carboncillo es una técnica similar sólo que con mayor vivacidad por la amplia gama de color que el pastel ofrece.

pinturas-pastel-dibujo-tutoriales-totenart

En cuanto al soporte, el pastel no es una técnica demasiado exigente en ese aspecto, se puede emplear cartón, madera o papel. Nosotros os recomendamos éste último y cuanto más rugoso sea, mejor. Existe un papel especial para pastel que es lo más recomendable, porque soporta muy bien la fricción de los dedos al trabajar con el pastel. Actualmente lo fabrican varias marcas y hay infinidad de colores.

Materiales necesarios:

  • Papel rugoso
  • Pinturas pastel
  • Trapo seco
  • Fijador

El pastel no precisa tiempo de secado porque no hay ningún elemento húmedo, pero su textura es bastante frágil porque los pigmentos de los pasteles no se agarran al dibujo. Por ello, es necesario, al acabar fijar toda la obra con un fijador.

pinturas-pastel-dibujo-tecnica-tutoriales-totenart

El pastel paso a paso

  1. Preparamos el papel sobre una superficie lisa, dejamos cerca el trapo y las pinturas. Un consejo es partir las barritas en varios trozos para que sea más fácil trabajar el pastel.
  2. Se comienza el esbozo del objeto con trazos muy finos. Es recomendable empezar estas líneas con un color similar al amarillo o naranja, que son colores cálidos que nos servirán para transmitir la calidez de la luz reflectada en el objeto. Es decir, todos los objetos tienen en cierta medida un poco de esta gama aunque a simple vista no lo podamos ver, por ello son colores que luego no nos molestarán cuando empecemos a trabajar con los colores que realmente vemos en los objetos representados.
  3. Una vez tengamos todo el dibujo más o menos representado en nuestro papel, podemos comenzar a cargarlo de color, ahora sí con colores más o menos parecidos al tono que queremos que tenga el objeto. Para ello es mejor emplear el pastel de manera horizontal al papel. No es recomendable poner mucho pigmento, sólo un poco porque siempre se puede añadir más pero no quitar. Cuanto más apretemos el pastel más densa es la capa de pigmento que impregna.
  4. El siguiente paso es para muchos, el más atractivo, porque e dejan de lado las herramientas y se comienza a trabajar con la mano. Con las yemas de los dedos o el canto de la mano comenzamos a difuminar la mancha de color. Con paciencia se van fundiendo unos colores con otros y sacando texturas diferentes. No es necesario “sobar” mucho el dibujo porque nuestra piel es grasa y poco a poco vamos transmitiendoselo al pastel que acaba por perder su brillo natural.
  5. Para cambiar de color, se puede utilizar otro dedo, pero la paleta de un artista es más extensa que el número de dedos por eso es necesario tener un trapo seco y limpio cerca. Es muy importante limpiarse los dedos para no contaminar un color con otro. Generalmente encontraréis el pastel en estuches que os ayudarán en la elección de colores.
  6. Cuando ya existe toda una tintada previa, se añade con otros tonos los reflejos y sombras. Para las sombras lo más recomendable es utilizar la misma estrategia que antes y difuminar el pastel con la mano. Para los reflejos es mejor utilizar finos trazos de pastel por encima de lo difuminado y dejarlos al natural, sin alterar su espontaneidad con los dedos.
  7. Por último, cuando creamos haber finalizado es necesario fijar el pastel, pues si no el más mínimo roce podría estropear la creación por completo. Algunas personas utiliza laca de pelo para fijar las obras, no es muy recomendable porque humedece demasiado el papel y puede ondularlo, mejor utiliza fijadores especializados para pastel.

El pastel es una técnica relativamente sencilla de manejar, podemos empezar representando bodegones o paisajes que son muy agradecidos en esta técnica e ir aumentando el nivel hasta llegar a la altura de Las bailarinas de Edgar Degas. ¿Os atrevéis con sus cuadros impresionistas?

pinturas-pastel-dibujo-degas-tutoriales-totenart

33 respuestas a "Cómo pintar con pastel"

  1. Montse 02 Nov, 2014 at 20:10

    Gracias por vuestro tutorial ! me gusta

    Responder

    • Contenidos totenart 17 Nov, 2014 at 18:27

      Nos alegra que te haya gustado. Muchas gracias por decírnoslo Montse.

      Responder

  2. Giselda Rodriguez 17 Nov, 2014 at 18:04

    gracias por tan buen aporte, a priori reciban mil gracias y con mucho afecto de una de sus admiradora favorita

    Responder

    • Contenidos totenart 17 Nov, 2014 at 18:30

      Muchísimas gracias Giselda! Nos alegra que te haya gustado tanto!

      Responder

  3. Nikko 08 Ene, 2015 at 18:32

    Muchas gracias, creo que está muy bien explicado para un principiante.

    Responder

    • Contenidos totenart 09 Ene, 2015 at 14:10

      Muchas gracias Nikko, eso queremos, acercar las técnicas a todos los públicos. Saludos!

      Responder

      • Isabel Pérez 17 Abr, 2017 at 18:06

        Muchas gracias por su explicación clara y sencilla. Isabel de Nicaragua.

        Responder

  4. M. Ángeles 13 Abr, 2015 at 14:01

    Muchísimas gracias por la explicación. Me ha servido mucho, esta tarde estreno mi cajita de pasteles, a ver qué tal va la aventura!

    Responder

    • Contenidos totenart 21 Abr, 2015 at 17:20

      Suerte M.Ángeles!! Disfruta de la técnica!

      Responder

  5. georgina gonzalez 09 Ago, 2015 at 06:33

    muchas gracias excelente información

    Responder

    • Contenidos totenart 18 Ago, 2015 at 21:43

      Gracias Georgina! Suerte con la técnica!!

      Responder

  6. Beatriz 06 Ene, 2016 at 18:49

    Me encanta la explicación!! Muchas gracias!!

    Responder

  7. hongoquemira 25 May, 2016 at 21:47

    Muchas gracias! Justo buscaba un resumen de en qué consiste la técnica del pastel y el vuestro me ha resultado de mucha ayuda.

    Responder

  8. Cristina Selave Fernandez 29 Ago, 2016 at 19:35

    perdon que son las cookies?

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Sep, 2016 at 12:20

      Buenos días Cristina, se refiere a un producto de bellas artes??
      Un saludo

      Responder

    • Nando 27 Dic, 2016 at 17:36

      Hola, las cookies son pequeños archivos que se instalan en vuestros navegadores para mejorar nuestra navegación, es decir que si en una próxima visita a la pagina web, esta cargará más rápido por que tiene información de tu ordenador.

      Responder

  9. jamon 07 Sep, 2016 at 22:34

    gracias

    Responder

  10. Lucía 02 Oct, 2016 at 15:47

    Muy buena explicación! Me ha ayudado mucho

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Oct, 2016 at 11:23

      Gracias a ti por tus palabras !!

      Responder

  11. ASCENCION 06 Oct, 2016 at 18:41

    Excelente su aportación. Los Felicito, mil Gracias

    Responder

  12. Camilo De León 07 Oct, 2016 at 22:52

    Gracias por está aportación los felicito porque así contribuyen fomentando el arte para bien de la cultura.

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Oct, 2016 at 17:46

      Muchas gracias a usted por sus palabras!!! Esperamos que le siga agradando tanto nuestro trabajo!!! Saludos!!!

      Responder

  13. Max 02 Nov, 2016 at 16:41

    Muchísimas gracias!!

    Responder

  14. juan carlos castillo 14 Nov, 2016 at 00:39

    gracias por la explicacion ,estoy en estos momentos trabajando con colores pastel con adultos mayores porque me parece una tecnica muy relajante para ellos , soy artista plastico pero yo trabajo mis obras con oleo sobre telas no conocia mucho sobre colores pastel puesto que soy autodidacta

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 12:48

      Muy buena idea Juan Carlos, le deseamos mucha suerte a usted y a sus “jóvenes”!! Un saludo y gracias por su comentario!!

      Responder

  15. Lourdes 16 Nov, 2016 at 18:34

    Me podríais explicar si debemos empezar pintando los objetos más oscuros y después los más claros o al revés? para manchar lo menos posible las diferentes partes.
    También me gustaría saber, si en un mismo objeto debemos aplicar primero el color más oscuro o el más claro de pastel, para que no se mezclen colores que no deseamos que lo hagan.
    gracias.

    Responder

  16. Ana Rodriguez España 27 Nov, 2016 at 21:12

    Me gustaria conocer mas la tecnica del pastel.

    Responder

  17. santiago 13 Abr, 2017 at 00:13

    muy bueno me ayudo mucho muchas gracias a esta pagina le doy un 10

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Abr, 2017 at 14:28

      muchas gracias por sus comentarios SANTIAGO!!! bienvenido a Totenart!!!

      Responder

  18. Ricardo García 21 Abr, 2017 at 12:44

    Hace un par de años, cuando comencé a pintar al Pastel, este tutorial me resultó muy útil para aclararme un poco. Siempre viene bien algo de orientación a la hora de invertir dinero en pintura! Gracias por los Tutoriales, Totenart!

    Sólo anotar una par de cosas:
    Debemos trabajar de oscuro a claro, y de pasteles duros a suaves.
    El fijador, en mi opinión no debe usarse una vez acabada nuestra obra al pastel, sino para fijar capas intermedias ó dar mayor mordiente a nuestro soporte.
    Pasaros por mi blog si queréis aprender de los errores de otro!

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Abr, 2017 at 12:59

      Efectivamnte Ricardo.. no hay nada como ir aprendiendo de la experiencia. También dependiendo del paisaje que queramos hacer y de los efectos a conseguir tendremos que trabajar los pasteles de una u otra forma.
      Muchas gracias por su aportación!!! Un saludo artista!!!

      Responder

  19. RICARDO GARCIA CASTILLO 24 Abr, 2017 at 20:43

    MIL GRACIAS POR TAN VALIOSAS LECCIONES PARA EMPEZAR CON ESTA TECNICA DE PASTEL, SIN DUDA ME VA A AYUDAR MUCHO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *