Materiales Bellas Artes, Pintura

técnicas para pintar a pastel que deberías conocer

Existen diferentes tipos de barras y tipos de pinturas pastel, en función de su composición es más probable que utilicemos una u otra técnica. Como es lógico también es una cuestión de estilo, de gusto y de elementos a representar, pero para poder tener un dominio de la técnica lo mejor es poner en práctica estas técnicas para pintar a pastel.

En tu tienda de Bellas Artes encontrarás diferentes tipos de pasteles, algunos más blancos, otros más duros e incluso algunos al óleo. La diferencia entre estos colores no es más que la proporción de aglutinante/pigmento de la que se compone cada barrita. Siempre que estemos hablando de unos pasteles de calidad no tenemos que tener problema en aplicar cualquiera de estas técnicas.

Materiales

  • Pasteles
  • Papel para pastel
  • Papel de lija de agua
  • Difumino
  • Fijador para pastel
  • Trapo para limpiar la base de las manos

técnicas para pintar a pastel que deberías conocer

Ahora si pasamos a las 5 formas de pintar con pastel que debes conocer:

  1. Fundidos: Dado que los pasteles son una técnica seca, acciones como la de fundir o difuminar nos permiten sacarle el máximo rendimiento al trazo del pastel. En este caso, para ponerlo en práctica no debemos más que hacer unos trazos sutiles (sin marcar en exceso) sobre el papel especial para pastel.
    Después frotamos bien con el dedo o con un difumino la superficie del trazado para que el color se difunda. En caso de haber aplicado dos tonalidades cercanas, ambas se integrarán en un tono intermedio.
    totenart-tecnicas-para-pintar-pastel-fundido
    Si hacemos la fricción con el dedo corremos el riesgo de dejar cierta grasa sobre el papel, aunque la mayoría de artistas que pintan con pasteles suelen hacerlo con la mano en vez de con un difumino. En ambos casos recomendamos tener un trapo cercano para poder limpiar yemas de los dedos cada vez que cambiemos de tono a fundir.
  2. Pastel en lija: Esta técnica no es muy conocida pero los resultados son tan espectaculares que una vez se conoce, es difícil prescindir de ella. En este caso cambiamos el papel de pastel por un papel de lija, o lija de agua, del grano más fino posible.
    También sustituimos la barra de pastel por el lápiz al pastel, o bien utilizamos la barra de pastel por una de sus aristas.  (Por lo menos para los primeros trazos)
    totenart-tecnicas-para-pintar-pastel-londres-lija
    Al ser una superficie tan rugosa y porosa los pigmentos que se desprenden de la barra de pastel se adhieren por completo dejando un acabado brillante con unos tonos muy saturados. A demás, el color propio del papel puede ser un factor a utilizar en la obra ya que normalmente acostumbra a ser negros, verdes oscuros o marrones.
  3. Veladuras: Con fijador. Igual que sucede en técnicas húmedas también podemos trabajar el concepto de la veladura, es decir llegar a la tonalidad deseada aplicando diferentes capas de color.
    Para ello tenemos que ir preservando las capas. Es decir, aplicar una primera capa de color y fijarla con el fijador para pastel. Esperar a que seque por completo y después aplicar otra capa siguiente. No se consigue un efecto como en las técnicas húmedas pero es otra posibilidad que os invitamos a probar.
    Como recomendación, es preferible hacer capas muy fundidas con poca carga de pigmento para que el efecto superpuesto pueda apreciarse. Al principio parece complejo, pero con el tiempo se domina sin problema.
    totenar-tecnicas-para-pintar-pastel-veladura-fijador
  4. Trama: Otra modalidad (que se puede aplicar a las anteriores) es la trama o técnica del rayado. En esta ocasión utilizaremos línea paralelas para completar las secciones de color.
    Es muy útil para dotar a los cuerpos de volumen. El tono base se suele aplicar en vertical y los colore reflejados o las sombras se  van sobreponiendo en una dirección diferente. Manteniendo siempre un tipo de raya paralela y del mismo grosor a lo largo de toda la obra.
    Esta técnica se puede combinar con las anteriores, ya que una vez hecha la trama se puede fundir para hacerla toda homogénea. También se puede aplicar sobre papel de lija. Y, por supeusto, se puede hacer una trama a veladura, cada vez que cambiemos de tono habría que fijar la base sobre la que se harán las siguientes líneas

Una vez hemos conocido estas bases, toca ponerlo en practica para llegar a hacer trabajos como este:

totenart-tecnicas-pastel-pintar

¿Qué te parece? ¿Te animas a poner en práctica todas estas técnicas para pintar a pastel? Si quieres más información sobre el pastel puedes acudir a este otro tutorial.

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario