Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Cómo usar un aerógrafo, paso a paso

¿Qué es un aerógrafo?

El aerógrafo es un instrumento muy utilizado en el mundo del diseño, especialmente del diseño industrial. Entre sus cualidades, destaca el acabado lacado, brillante y realista que permite. Se popularizó en la norteamerica de los años 70, en la época conocida como realismo radical (relacionada directamente con el hiperrealismo y el realismo fotográfico)

Uno de los artistas hiperrealistas más destacado por su uso del aerógrafo es Don Eddy por obras como este dibujo con aerógrafo:

hiperrealismo-aerografo-tutoriales-totenart

Viendo ésta carrocería pintada sobre un lienzo es inevitable hacer mención de los artistas que emplean los aerógrafos para pintar carrocerías y cubiertas de todo tipo de vehículos o mobiliarios. Los materiales para éste caso son bastante similares a los que vamos a utilizar para la realización de este tutorial. Pero en estos casos la preparación de la superficie juega un papel vital y es necesario darle un acabado con fijadores específicos para este fin.

Como vemos en la imagen que sigue a éstas líneas, el mundo artístico del tunning cada vez está más evolucionado y el valor artístico de obras como ésta es indiscutible.

aerógrafo-tutoriales-totenart

¿Cómo usar un aerógrafo?

Antes de comenzar es muy importante proteger bien todo nuestro alrededor, pues la pintura del aerógrafo puede dispersarse por cualquier lugar y no es fácil de limpiar si le damos tiempo a secar. Recomendamos tener cuidado con el lugar de trabajo y también con la vestimenta!

Materiales para usar aerógrafos

  • Cartón contracolado o papel de acuarela
  • Enmascarador
  • Cuchilla, estilo cutter
  • Pintura para aerografos, que puede ser acrílica, acuarela o tinta acrílica. La diferencia reside en que las pinturas que son más opacas son más sencillas de emplear porque cubren con mayor facilidad, mientras que las tintas más transparentes necesitan un estudio del color más profundo.
  • Plantillas, puedes comprar hechas o crearlas tú para cada una de las obras con otro trozo de papel de acuarela o cartón gris.
  • Aerógrafo, con su respectivo aire comprimido (a gas o vía compresor)

Como usar un aerógrafo, paso a paso

  1. Para pintar con aerógrafo es importante tener claras cuales van a ser las tonalidades y las formas escogidas para cada una de las secciones. Tras elaborar el boceto de la obra pasamos a recortar las plantillas con la forma que necesitemos, prestando especial atención al cruce de intersecciones.
  2. Determinar el orden en el cual vamos a proceder a pintar cada segmento. Es útil anotarlo en un papel aparte, pues este tipo de obras no se suelen acabar en un único día y es probable que se nos olvide el orden.
  3. Cuando hayas determinado cuál será la primera zona a pintar, utiliza el líquido enmascarador para proteger las secciones adyacentes. Te puedes ayudar de la cuchilla para delimitar con mayor acierto las regiones.
  4. Comenzar a gasear con la pintura escogida.
  5. Repetir todos los pasos para cada una de las secciones. Si queremos dar reflejos a posteriori podemos trabajar con el aerógrafo a modo de veladura.

Compra aquí tu aerógrafo al mejor precio

donde-comprar-aerografos

Consejos para emplear aerógrafos

1. Practica el color

La aplicación del color depende tanto de la velocidad del trazo, como de la distancia a que te sitúes del soporte, como del control de la salida del aire. Por tanto es necesario ensayar estas tres variables antes de comenzar una nueva obra.

Para adquirir destreza te recomendamos comenzar por:

  • Realizar lineas paralelas, variando color, salida de aire, velocidad y distancia al soporte
  • Degradar el color imitando objetos reconocibles como formas geométricas de las que conozcas la variación tonal de cada una de sus aristas. Tambiés es útil practicar realizando degradaciones que representen objetos esféricos

2. Limpieza del aerógrafo

Ten en cuenta que la aerografía necesita limpieza e higiene. La mayoría de los problemas que surgen en los aerografos es por no limpiarlos correctamente:

Un aerógrafo puede ser un instrumento de vida muy larga si se le presta la atención necesaria al mantenimiento. Para ello es importante limpiarlo justo después de usarlo, especialmente si hemos optado por emplear una pintura acrílica. Lo ideal es limpiarlo con agua purificada o destilada. El problema de utilizar agua normal es que puedan quedar restos de cal o sales en el interior y el utilizar algún tipo de solución clorhídrica o disolvente podría alterar la tonalidad de la siguiente pintura a utilizar.

3. Protege el entorno de trabajo

Controlar un aerógrafo es difícil, sobre todo, al principio. Por este motivo, es recomendable que uses guantes y delantal cuando vayas a pintar con aerógrafo y además, protege correctamente las zonas que no quieres que se manchen.

Mira este vídeo de iniciación al aerógrafo

¿Qué pintura usar para pintar con aerógrafo?

Ahora que ya sabes como usar un aerógrafo queremos indagar un poco más en las pinturas que puedes utilizar. A diferencia de lo que se pueda pensar, hay una amplia gama de pinturas ideales para pintar con aerógrafo. Nuestra recomendación es que si vas a empezar a pintar con aerógrafo, uses pinturas al agua. Estas son más sencillas de limpiar y más fáciles de usar. Aquí te dejamos algunas:

  • Tinta acrílica Amsterdam:

La tinta acrílica de Amsterdam destaca por sus colores altamente pigmentados y por su resistencia a la luz. Una pintura al agua que se puede utilizar sola o mezclada con otros colores. Además, la ventaja de esta tinta es que su marca utiliza la misma gama de colores para todos sus productos. Por este motivo podrás mezclar sin problema, esta técnica con acrílico o rotuladores.

  • Acrílico Premium Vallejo:

Otra gama recomendada para pintar con aerógrafo es la gama de Acrílico Vallejo Premium. Esta línea de pintura para aerógrafo al agua, no tóxica, destaca porque es adecuada para todas las superficies. Esta pintura tiene una adherencia óptima sobre metales, polietileno, fibra de vidrio, policarbonato Lexan, slot o carrocerías de radio control, entre otras.

  • Acuarelas líquidas Vallejo:

A diferencia de las antes nombradas, las acuarelas líquidas de Vallejo son completamente transparentes y destacan por su brillo e intensidad. Estas acuarelas se diluyen en agua y se mezclan perfectamente entre sí, sin perder calidad. Son muy óptimas para aerografía ya que no contienen aditivos que puedan obstruir la válvula del aerógrafo.

¿Qué te parecen estos consejos para pintar con aerógrafo? Te dejamos algunas recomendaciones de nuestra tienda de bellas artes:

3 respuestas a "Cómo usar un aerógrafo, paso a paso"

  1. Miguel Angel covatzin 03 Ene, 2017 at 16:23

    Gracias me sirvio mucho la informacion, ojala pudieran dar mas consejos o tecnicas
    A mi me gusta pero solo asi puedo aprender, ya compre mi aerogtafo falta mi compresor

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 11:39

      Muchas gracias Miguel Angel intentaremos hacer más tutoriales sobre la técnica. Si se le ocurre algún aspecto en concreto que quiera conocer, también puede sugerírnoslo.
      Un saludo y feliz año.

      Responder

  2. CARLOS NORBERTO PEREZ 30 Jul, 2017 at 00:00

    muy útil la información, en cuanto, al cuidado del aerógrafo y las pinturas al agua para lo que recién nos iniciamos en esta técnica un saludo cordialmente

    Responder

Deja un comentario