Pintura

Cómo pintar con efecto drapeado

Sobre pared, lienzo, tabilla, cartón… sobre la superficie que prefieras, aprende a hacer la técnica de trapeado para llenar grandes superficies de color con mucho estilo y distinción.

Ésta técnica, que viene de las artes decorativas se puede emplear en cualquier espacio. Es muy habitual utilizarla para una pared, pero cada vez más los lienzos son adalid del trapeado.  Como su propio nombre indica, el trapeado, consiste en aplicar pintura con un trapo. Tal cual, como suena.

Lógicamente, no es la única manera de aplicar pintura en esta técnica pero sí la más visible y la que distingue ésta entre otras muchas técnicas de pintura y decoración.

drapeado-ocre-tutorial-totenart

Muy utilizada para representar ambientes campestres, rústicos e industriales incluso.  Para esta técnica se emplea un trapo, aunque también podemos emplear otros elementos como la tarlatana, realmente se pueden utilizar muchas cosas para drapear incluso esponjas. Todo depende del resultado que esperemos obtener.

Como pintar en estilo drapeado

El drapeado es una técnica muy sencilla, pero que requiere de un tiempo y algo de paciencia. Por no decir también, algo de práctica para llevarlo a cabo perfectamente.

Para drapear tenemos que aplicar varias tonalidades en momentos diferentes a una misma superficie.

Hay dos maneras de hacer el drapeado:

AÑADIENDO PINTURA

Se aplica un primer color uniforme y una vez secada esa capa se comienza a aplicar de manera abrupta pintura con un trapo limpio, moviendo el brazo sistemáticamente, haciendo y esparciendo manchas de color por toda la superficie.

** En este caso se puede utilizar el trapo enrollado y humedecido para que las manchas de pintura sean más naturales.

En esta técnica es útil hacer este proceso unas tres veces. Con tonos de pintura diferentes para crear sensación de profundidad con las manchas de pintura.

RETIRANDO PINTURA 

Pintamos la pared de un tono listo, como en el primer caso. Y ahora aplicamos la segunda capa con el trapo, pero siendo pintura diluida con agua. Antes de que ésta segunda se seque del todo se pasa el trapo arrugado o en rulo por diferentes puntos del la superficie y mediante el retirado de esta pintura acuosa surja el dibujo drapeado.

En paredes, éste sistema es el más habitual, aunque sobre lienzos se suele emplearse más el otro.

drapeado-ocre-tutorial-totenart

Sobre todo es importante controlar dos factores que son la intensidad de presión y la manera de arrugar el trapo. Determinará el resultado final. Otro aspecto muy a valorar para que todo tenga sentido es la elección de colores y tonos. Lo normal es emplear como base un color claro y después trabajar sobre él.

Por si no ha quedado bien explicado, os compartimos un vídeo, donde se explica de manera sencilla la técnica del trapeado.

¿Te animas a ponerlo en práctica en una pared? ¿En un lienzo? ¿Conocías la técnica del trapeado?

 

6 respuestas a "Cómo pintar con efecto drapeado"

  1. Clara Cecilia Astaiza. 27 Oct, 2016 at 05:23

    me encanto el trapeado, me sirvió para darle profundidad a un cuadro de frutas que tenia en duda, gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 04 Ene, 2017 at 13:53

      Cuánto nos alegramos Clara! Esperamos que todos nuestros tutoriales le resulten igual de interesantes y que les pueda sacar tan buen partido.
      Un saludo y muchas gracias por su comentario!!

      Responder

  2. Mercedes 14 Ene, 2017 at 15:07

    Muy buen tutorial ,aunque lamentablemente no aparece el video…
    No sé porqué …

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 13:37

      Buenos días Mercedes, parece que había un problema en el vídeo, ya está solucionado. Nos alegra que le haya gustado, esperamos poder hacer muchos mas entradas de su interés. Un saludo!!

      Responder

  3. Marys 27 Oct, 2020 at 15:09

    Gracias, voy a trabajar en ello y les comento.

    Responder

    • Sara 28 Oct, 2020 at 09:01

      Perfecto!
      Esperamos los resultados ;)

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *