Sin categoría

¿Cómo pintar con efecto Dripping?

Hoy queremos hablar de una modalidad o de un técnica o de un determinado modo de empleo de la pintura, el Dripping. Hemos empezado con esta batería de términos por no haber un consenso unánime en cuanto a definición del dripping, en este post utilizaremos el término «técnica», pero aceptamos todo tipo de desacuerdo y disconformidad ;)

El término dripping proviene del la palabra drip (gotear en inglés).  Y como su propio nombre indica esta técnica pictórica consiste en reparar en la belleza de las manchas de pintura aleatorias. Fruto de haber sido «dejadas caer» en un lienzo (o cualquier otro soporte).

dripping-arte-tutorial

Acrílico, esmalte, óleo, tintas, rotuladores, acuarelas… Casi cualquier elemento que sea susceptible de tornarse líquido o viscoso y sea proyectable contra un soporte (papel, lienzo, etc..) es válido para la realización del dripping. En el caso concreto del óleo, podemos tornarlo un elemento más fluido con la ayuda de algún aceite o diluyentes como la trementina.

Esta técnica es muy caracterísitica de la Action Painting, una de las muchas ramas de la pintura abstracta. Entre los grandes componentes de la action painting en general y del dripping en particular destaca la figura de una persona por encima de todos: Jackson Pollock. Que en 1940 se atrevía con obras como ésta:

jackson-Pollock-Convergence-totenart

Conocidas son sus extrañas técnicas o artimañas para poder proyectar la pintura de igual forma por todas las partes del lienzo.

jackson-pollock-tutorial-totenart

 

Para el dripping Jackson Pollock empleaba esmaltes opacos y para conseguir esos efectos de pintura tan estirada en todas las direcciones era capaz de todo. Subir en altura, pisar la obra, tirarse encima de ella e incluso, pintar suspendido en el aire sobre la obra.

En cuanto a materiales, puedes emplear lo que quieras, según cómo desees el trazo. Con pincel, paletina, espátula, con la mano, desde el bote de pintura… cualquier opción es válida. Eso si, se necesita un lugar muy amplio y es más que recomendable forrar todo lo que se pueda ensuciar con plásticos cubrientes.

Os dejamos este vídeo de agnescecile sobre el dripping…. Esperamos que os guste y os anime a ponerlo en practica!

¿Qué dices? ¿Te atreves con algo así o algo más grande como Jackson Pollock? ¿Te gustan los resultados del dripping?

8 respuestas a "¿Cómo pintar con efecto Dripping?"

  1. Betty 18 Mar, 2016 at 00:55

    Me encanta!

    Responder

  2. Juan Guamán 22 Mar, 2016 at 02:08

    Interesante lo que está realizando en el arte

    Responder

  3. Cómo hacer dripping con crayones - Tutoriales de Totenart 22 Mar, 2016 at 12:21

    […] te gustó la técnica que explicamos hace un par de días sobre el dripping, hoy presentamos una nueva manera de hacerlo o de recrear esa sensación… ¡A base de aplicar […]

    Responder

  4. graciela olguin 01 Mar, 2017 at 18:12

    !Me encantó !!! Posibilidades de alguna mancga de color acaso???

    Responder

  5. Ale guillani 24 Abr, 2017 at 21:23

    Fascinante!!! Te felicito!!

    Responder

  6. José 20 Ago, 2018 at 18:24

    Donde se puede comprar la pintura-tinta para esta tecnica?
    El articulo explica poco o nada de todo relacionado con esto.

    Responder

    • César Villarreal 25 Ene, 2019 at 09:22

      HOla José
      La tienes en nuestra tienda online. Tal y como se indica en el post, «…Acrílico, esmalte, óleo, tintas, rotuladores, acuarelas… Casi cualquier elemento que sea susceptible de tornarse líquido o viscoso y sea proyectable contra un soporte (papel, lienzo, etc..) es válido para la realización del dripping. En el caso concreto del óleo, podemos tornarlo un elemento más fluido con la ayuda de algún aceite o diluyentes como la trementina…»
      Un saludo, espero haberte ayudado!

      Responder

  7. Portalapiceros Pollock - REFACIL 26 Sep, 2018 at 07:36

    […] Si te interesa más sobre esta técnica, entra aquí. […]

    Responder

Deja un comentario