Materiales Bellas Artes, Pintura

Tiento para pintura

¿Que es el tiento para pintura?

Básicamente el tiento o apoyamanos, es una herramienta que en pintura se utiliza como apoyo para poder realizar pinceladas de precisión.

Es habitual, que cuando estamos pintando un cuadro, necesitemos apoyar la mano para poder realizar diversos trazos de detalle que requiere la obra. El problema radica en que normalmente, la pintura nunca está lo suficientemente seca para poder tocar la tela con las manos (y menos aún apoyarnos).

Ejemplo de utilización del tiento de pintura - Tutoriales de Arte totenart

Para esto existe el tiento.

Aunque se puede utilizar en obras de pequeño tamaño, es en las obras medianas y grandes donde su utilizacion se considera fundamental. Utilizando esta herramienta podremos realizar trazos de precision con gran comodidad y sin dañar el lienzo para pintar

¿Como se utiliza el tiento para pintura?

El funcionamiento es muy sencillo: Apoyamos el tiento en el mastil del caballete, o en alguna zona seca del lienzo (el tiento está preparado para ello) y lo sujetamos con nuestra mano izquierda.

Imagen de tiento de pintura desmontado - Tutoriales de Arte totenart

Luego, utilizamos nuestro brazo izquierdo como apoyo para la mano derecha que es con la que pintaremos. (Para los zurdos seria exactamente igual, pero utilizando como mano de apoyo la derecha).

Existe también otra versión de tiento, que se utiliza para trabajar eh horizontal, sobre todo en trabajos de cerámica.

En estos modelos, el concepto es diferente, pero la función final la misma: contar con un apoyo para nuestra mano de trabajo con el fin de realizar los trabajos de detalle que a mano alzada resultarían realmente complicados.

Utilizando esta herramienta podremos conseguir esos matices en nuestros obras que son imposibles de obtener sin este complemento.

Esperamos os resulte interesante la información. Y como siempre, si te ha gustado, Compartelo!!!

Saludos!!!

 

Una respuesta a "Tiento para pintura"

  1. mary meza 21 Abr, 2017 at 18:28

    es bueno saber esto por que siempre me quedaba la huella de mis de dedos en el dibujo

    Responder

Deja un comentario