Totenart

Minotaure, el surrealismo en páginas

La Revista Minotaure sólo existió durante seis años, pero todavía se considera una de las publicaciones más relevantes de todos los tiempos a nivel artístico y cómo reflejo de la sociedad cambiante. El primer número de Minotaure se publicó el 25 de Mayo de 1933 con una portada diseñada por Picasso. Consistía en un grabado de un minotauro sujeto con chinchetas a un trozo de cartón ondulado y con otra serie de elementos a modo de collage.

La revista versaba principalmente del arte de la época, pero también dedicaba bastante espacio a la literatura y a la ciencia. También servia como tablón de anuncios, foro de pensadores y debate público entre personalidades. El último numero fue publicado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, completando un total de 13 números.

Origen de Minotaure

Surge en un momento clave para el surrealismo, pues ya estaba bastante instaurado y resultaba bastante difícil recurrir al fenómeno de la sorpresa y la extravagancia sin resultar repetitivo. El movimiento era combativo y de protesta pero, a su vez, se había consolidado como una forma artística propia.

La revista se convirtió en un artículo de lujo por su elevado coste y porque Minotaure estaba realizada con unos medios y una técnica excelente para las publicaciones de la época, todo ello sin tener en cuenta que con su compra se estaban adquiriendo obras inéditas que los artistas del momento fabricaban expresamente para cada uno de los números. La calidad era tal que algunas páginas eran, incluso, grabados auténticos.

Autores de las portadas

He aquí el listado del elenco con las portadas que cada uno hizo para los 13 números de la Revista Minotaure.

1. Pablo Picasso

minotaure-pablo-picasso-totenart-noticias

2. Gaston-Lois Roux
notaure-gaston-totenart-noticias

3 y 4. André Derain
minotaure-andre-derain-totenart-noticias

5. Francisco Borés
minotaure-bores-totenart-noticias

6. Marcel Duchamp
minotaure-marcel-duchamp-totenart-noticias

7. Joan Miró
minotaure-joan-miro-totenart-noticias

8. Salvador Dalí
minotaure-salvador-dalí-totenart-noticias

9. Henri Matisse
minotaure-henri-matisse-totenart-noticias

10. René Magritte
minotaure-rene-magritte-totenart-noticias

11. Max Ernst
minotaure-max-ernst-totenart-noticias

12. André Masson
minotaure-andre-masson-totenart-noticias

13. Diego Rivera

minotaure-rivera-totenart-noticias

 

Nos pueden gustar más o menos, pero desde luego no dejan a nadie indiferente. ¿Os atreveríais a escoger una como favorita? Nosotros tenemos diversidad de opinión en la oficina…

Si tuvierais que hacer una portada para un nuevo número de Minotaure… ¿Cómo sería?

7 respuestas a "Minotaure, el surrealismo en páginas"

  1. Miriam 13 Ago, 2015 at 04:44

    Hola, ¿quisiera saber si las imágenes que tienen aquí publicadas son libres de derechos de autor?.

    Gracias y saludos.

    Responder

    • Paula Herraiz 18 Ago, 2015 at 21:26

      Hola Miriam, no sabemos si te refieres a las imágenes de este post o a las de la web en general.
      en cuanto a este post: todas las imágenes han sido extraídas de Google, algunas son libres, otras lo desconocemos. En cuyo caso alguien reclamara su autoría, no tenemos ningún problema en ponernos en contacto con el autor o autora y llegar a un acuerdo o bien, seleccionar otra imagen.
      el resto de la web: de algunas tenemos los derechos concedidos o el fotografo/a las ha hecho expresamente para nosotros, otras los hemos adquirido a posteriori… vamos, que tenemos todo tipo de imágenes.
      Esperamos haber contestado a tu pregunta, la cual nos despierta mucha curiosidad ¿nos explicas el interés en conocer esta cuestión? ¿Te podemos ayudar en algo más? para todo lo que necesites ya sabes cómo contactar con nosotros!! Saludos!!

      Responder

  2. Miriam 19 Ago, 2015 at 15:25

    Buenas tardes: Necesito utilizar una de sus imágenes, no sé si estén libres de derechos. ¿Cómo procede la gestión para su utilización?
    Gracias

    Responder

  3. Héctor Burgos Núñez 16 Mar, 2017 at 22:49

    Hola, fantástico lo que hicieron ustedes, se me ordenó la información que tenía esparcida.
    Estoy buscando los textos que contienen estas maravillosas revistas, si me pudieran ayudar a encontrarlos se los agradecería enormemente.

    Responder

  4. Nataly Noboa 15 Ago, 2018 at 07:04

    Hola, me interesa saber si ustedes conocen un poco más sobre el contenido de cada publicación o dónde podría encontrar información más detallada. Gracias y buen artículo!!!

    Responder

    • Sara 15 Ene, 2019 at 11:20

      Hola Nataly,
      si, en este caso las publicaciones las gestionamos nosotros por lo que conocemos el terreno, cualquier duda sobre ellos no tienes más que dejarnos un comentario y tan pronto como podamos lo gestionaremos!
      También puedes echar un vistazo a la parte final de las publicaciones, ya que en ocasiones ponemos las fuentes en las que nos hemos inspirado y ahí encontraras más imformación.
      Un saludo!

      Responder

      • Charly 20 Sep, 2020 at 12:25

        Elijo la portada de Picasso y luego la de Dalí.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *