Movimientos Artísticos

Caligrafía Japonesa: Materiales para Shodō

Si hay algo que nos encanta en totenart es aprender técnicas nuevas. Hoy nos trasladamos a Japón para hablaros del shodō: En el post de hoy te enseñamos los materiales necesarios para caligrafía japonesa.

¿Qué es el Shodō?

El shodō o caligrafía japonesa es un arte milenario proveniente de la caligrafía China. En el shodō se practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana. Así como caracteres kanji que proceden de la escritura china.

totenart-caligrafia-japonesa-materiales-shodo

Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar que se enseña como una materia más a los niños japoneses. Además de requerir una gran precisión, los caracteres deben ser escritos según un orden de trazo específico.

Una de las partes más importantes a la hora de trabajar la caligrafía japonesa son los materiales. A continuación te dejo una lista con todas las herramientas necesarias para el shodō:

Materiales para caligrafía Japonesa

  • Pincel de bambú o Fude

Entre los materiales de caligrafía japonesa destaca el pincel de bambú o fude. En ocasiones también son conocidos como pinceles orientales o pinceles asiáticos. Estos pinceles son los más utilizados en caligrafía por su capacidad de absorción.

Además, estos pinceles están fabricados con pelo de diferentes animales y suelen tener las cerdas muy largas. La mayor ventaja de estas herramientas es que variando la presión y la inclinación del pincel puedes conseguir diferentes trazos. Puedes crear líneas finas utilizando solo la punta o pintar grandes superficies ejerciendo mayor presión.

totenart-caligrafia-japonesa-pincel-orientañ

En la actualidad, muchos artistas empiezan con un fudepen. Estos son rotuladores rellenos con tinta china que sustituyen al pincel oriental. De esta forma, aprenden más rápido porque, al ser más limpio evita manchas y errores. Entre los fudepen te recomendamos la gama Fudenosuke de Tombow.

  • Tinta china en barra

Respecto a la tinta con la que se trabaja la caligrafía japonesa, cabe destacar que es artesanal. Los artistas del shodō fabrican su propia tinta china con dos herramientas: tinta china en barra y piedra.

La tinta china en barrasumi es, como su nombre indica, una barra sólida de tinta china. Suelen estar compuestas de distintos tipos de hollín y colas. Además, a menudo, las barras de tinta se decoran con motivos o grabados que hablan del fabricante o de la propia tinta. Esta tinta se frota contra la piedra suzuri para deshacerla poco a poco. Así se convierte en tinta china artesanal a tu medida.

¿Cómo hacer tinta china en barra?

En la actualidad, las escuelas de caligrafía han sustituido esto por tinta china en bote. De todas formas, es un proceso precioso por o que recomendamos hacer tu propia tinta china.

  • Papel de arroz

Una vez ya tenemos el pincel y la tinta, solo falta la superficie. El papel más utilizado para caligrafía es el papel de arroz. Este tipo de papel es conocido por su gran fuerza y durabilidad. Gracias a sus 30gr. de grosor y a sus características, este papel destaca por su vida útil. El papel de arroz tiene una duración estimada de mil años debido a su resistencia al envejecimiento y a los gusanos.

  • Materiales para caligrafía japonesa: Pisapapeles

Por último pero no por ello menos importante el pisapapeles o bunchin. Esta herramienta es una de las más llamativas, junto a la piedra y la tinta china en barra. Estos pisapapeles son muy útiles porque evitan que se mueva la hoja de papel mientras escribimos.

Si estás interesado en aprender caligrafía japonesa te recomendamos que te hagas con un set de caligrafía. Estos estuches incluyen todo lo necesario para esta técnica artística. Además, los puedes encontrar en diferentes tamaños desde estuches de 5 piezas a estuches de lujo.

Compra aquí un estuche de caligrafía japonesa completo

totenart-comprar-estuches-para-caligrafia

  • Sello o rakkan

Su nombre más exacto es rakkan shirushi y es un sello que normalmente está hecho de piedra o madera. En él se puede leer el nombre del autor, un seudónimo o algún carácter que le represente. Este sello sirve para que el artista firme su obra de forma sencilla pero, en Japón, este sello se utiliza como firma en múltiples lugares. En general estos sellos se venden lisos y cada artista los graba con ayuda de una gubia.

  • Esterilla para pinceles o Fudemaki

Una de las mejores formas para guardar tus pinceles. Con estas esterillas de bambú para guardar pinceles podrás secarlos de forma sencilla y muy acertada. Gracias a su forma y material los pinceles se guardan en su interior en horizontal, lo que hace que la humedad no pase al mango. Además, por su composición absorbe el agua que pueda contener el pincel rápidamente.

Otros materiales para caligrafía japonesa

Hay otros materiales para caligrafía que, aunque no son necesarios, son de gran ayuda para cualquier artista:

  • Paño o shitajiki: Un paño negro para colocar debajo del papel para no manchar.
  • Reposa pincel o fudeoki: Perfecto para no manchar la mesa al posar el pincel.
  • Jarra de agua o mizusashi: Jarrita que contiene el agua para la tinta.

Materiales para shodo en imagen

totenart-estuche-caligrafia-japonesa

Curso de caligrafía japonesa

Ahora que ya conoces los materiales necesarios para Shodo, queremos recomendarte un curso. Si visitas el curso online Shodo: Introducción a la caligrafía japonesa descubrirás, de la mano de Rie Takeda, todos los secretos de esta técnica. Entre las ventajas de este curso encontramos su comodidad. Como es un proyecto online permite realizarlo a tu ritmo y desde cualquiera de tus dispositivos.

Ya son más de 3000 estudiantes los que han aprendido cómo hacer caligrafía japonesa gracias a este curso. No te pierdas este curso online de shodo de 16 lecciones y ¡Consigue tu certificado!

Accede aquí al curso de Introducción a la pintura Sumi-e

¿Conocías esta técnica? Encuentra aquí todos los materiales para caligrafía japonesa:

3 respuestas a "Caligrafía Japonesa: Materiales para Shodō"

  1. ADOLF 17 Mar, 2021 at 09:06

    Muy bien explicado todo!

    En un curso de caligrafía y cultura japonesa realizé este libro de artista, que espero que os guste:
    http://adolf.cat/llibres/shodo/index-shodo.htm

    También hice el sello con la letra inicial de mi nombre. Aquí tenéis el proceso:
    http://adolf.cat/disseny/segell-cal-ligrafia-a-adolf.htm

    Hasta otra!

    Responder

    • Sara 17 Mar, 2021 at 09:14

      ¡Menuda pasada!
      Muchísimas gracias por enseñarnos esto Adolf,
      me encantaría enlazarlo al post 🙂
      Un saludo

      Responder

      • ADOLF 17 Mar, 2021 at 09:53

        Por supuesto que puedes enlazarlo en el post!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *