Totenart

7 consejos útiles para desarrollar tu estilo propio

Un estilo propio no se consigue de la noche a la mañana. Es cuestión de mucho esfuerzo, de conocer diferentes artistas y sus trabajos, pero ante todo es imprescindible conocernos a nosotros mismos. Encontrar un estilo artístico propio es una tarea difícil que requiere largo tiempo y experimentación.

En la adolescencia nos dejamos llevar por lo que hacen o dicen quienes nos rodean, intentamos parecernos a quienes admiramos, copiar la forma de hablar o vestir de otras personas… En el arte pasa lo mismo. Desarrollar un estilo propio es definir tu propia personalidad al margen del resto. ¿Qué es lo que me diferencia de los demás? ¿Qué es lo que me hace sentir cómodo? ¿Qué quiero transmitir? Encontrar la respuesta a estas preguntas no es fácil, pero de ello depende sentirnos bien con nosotros mismos y con el arte que creamos.

Pájaro pintado con acrílicos - Geninne

Muchos artistas con talento se ciegan intentando emular lo que hacen otros, y cuando se dan cuenta no pueden despegarse de un estilo que no es el suyo. Esto es peligroso porque cuando nos percatamos de nuestros límites podemos atravesar una crisis creativa o darnos por vencidos. Lo importante es ser positivos, seguir trabajando y confiar en nosotros mismos.

Tanto si te encuentras en esta etapa como si no, aquí puedes encontrar siete consejos para desarrollar un estilo propio:

1. Observa el arte de otros, inspírate sin copiar

Ser un artista es como ser un árbol en crecimiento, y los demás artistas son el agua que te permite crecer. Nunca desprecies el arte de otros, pues de todos puedes aprender cosas que incorporar en tu propio trabajo. Estudia otras ramas artísticas y aprende a disfrutarlas. Por ejemplo, si eres ilustrador no te limites al dibujo: investiga escultores, fotógrafos o pintores al óleo. Observa los grafittis de tu ciudad o ve a un museo. Siempre aprenderás algo nuevo, y quizá encuentres algo que incorporar a tu propio trabajo.

2. Lleva siempre un cuaderno contigo

Nunca sabes cuándo ni dónde te va a llegar la inspiración. Llénalo de ideas, garabatos, frases o escenas que has soñado… ¡lo que sea! Haz bocetos de lo primero que se te ocurra, dibuja a la gente del metro o de la parada del autobús y luego ve añadiendo tus propios detalles.

3. Haz que tus obras tengan mensaje

Algunas veces el arte se hace por mero placer estético, y esto es bueno. Pero si buscas un forma de inspirar al observador, de causar un impacto, siempre puedes intentar mandar un mensaje con tu trabajo. Puede ser positivo como ‘lucha contra la desigualdad’ o darle la vuelta para convertirlo en un mensaje fuerte sobre racismo, machismo, o temas de actualidad que te causen rabia. Intenta hacer que quien mira tu obra sienta tu misma desazón o alegría, intenta transmitir sentimientos.

Dibujo de Jennifer Healy

4. Escucha música nueva

Cambiar tu música expande tu punto de vista y refuerza tu identidad. Si generalmente escuchas heavy metal prueba bandas sonoras, ópera, música country, o pop. Posiblemente encontrarás opciones desconocidas que te gusten y te muevan a crear cosas nuevas, o grupos que te repugnen y te llevarán a hacer críticas a través del arte. ¡No subestimes el poder que tiene la música sobre tus sentimientos, porque muchas veces son las emociones las que dan vida a la creación! No hay límites para la inspiración que puedes conseguir.

5. No sigas tendencias a rajatabla

Dedica un tiempo a investigar qué pasa a tu alrededor. Mira en DeviantART o en tu entorno artístico cualquier moda que esté sucediendo y piensa ideas contrarias a ese estereotipo. Juega creando trabajos artísticos en la dirección opuesta a lo que está tomando fuerza y piensa en cómo contrarrestar esa moda con tus propias manos. Esto hará tu arte fresco, diferente y único. Lo creas o no, a la gente le gustan las cosas nuevas.

6. Relaciónate con otros artistas

La soledad está bien, pero a veces necesitamos encontrar un grupo de gente con nuestros mismos intereses. No se puede pedir opiniones de óleos a quienes solamente quieren hablar de bicicletas, por ejemplo. Utiliza foros, un club de arte o alguna actividad que te ayude a formar un entorno de amigos con los que puedas aprender, reírte y pedir opinión sobre temas artísticos. Además entrarás en contacto con nuevas ideas y formas de expresión que enriquecerán tu mundo creativo y te mostrarán nuevos horizontes sin darte cuenta.

7. Descúbrete a ti mismo

Seguramente todos estos consejos van a servirte, pero si no te conoces a ti mismo nunca podrás desarrollar tu propio estilo. Tómate algo de tiempo alejado del arte: lee un nuevo libro, sal con tus amigos, gasta tiempo a solas meditando, viaja a un lugar remoto, conoce nuevas culturas, disfruta una película de cine… Conocerte a ti mismo es el mejor consejo que puedes seguir para evolucionar y descubrir tu propio arte.

arte en madera de Audrey Kawasaki

No hay que olvidar que cada uno tiene su propio método para desarrollar su propio estilo, puesto que no hay una sola forma de hacer las cosas y se puede llegar al mismo punto desde caminos diferentes. Hay tantos tipos de arte como personas, piensa con positividad y sigue adelante.

Y vosotros, ¿Qué habéis hecho para encontrar vuestro estilo? ¿Tenéis otros consejos?

 

Fotografías de Geninne, Jennifer Healy y Audrey Kawasaki.

33 respuestas a "7 consejos útiles para desarrollar tu estilo propio"

  1. Melanie 12 Jul, 2014 at 02:48

    La verdad es que prácticamente todo cuanto se ha dicho en el post lo he hecho y la verdad da buenos resultados. Nunca está de más probar varios estilos y lograr que la gente reconozca que lo has hecho tú sin decírselo. Eso da mucha satisfacción, y más cuandoestás empezando. Gran aporte 🙂

    http://lacuevademelanie.blogspot.com.es/2014/07/tatuaje.html?m=1

    Responder

    • Beatriz Vera 12 Jul, 2014 at 13:13

      Muchas gracias por tu comentario, Melanie! 😀
      ¡Nos alegra que penséis que este post os ayuda a seguir mejorando! La verdad es que todo artista necesita un empujoncito para seguir creando, y es muy fácil darnos por vencidos si nos estancamos. ¿tú añadirías algo más, tienes algún consejo?

      Un saludo 😀 Gracias por leernos

      Responder

      • Andrea Sanjurjo Martínez 03 Jun, 2015 at 01:09

        Hola!!! Yo tengo 12 años y siempre me ha encantado el arte tanto en pintura, en fotografía, como en la música porque al final todos los artistas tenemos algo en común y es el mundo interior tan grande que tenemos dentro y lo difícil que es a veces expresar lo que queremos que nuestras obras expresen.
        Es increíble todo lo puedes llegar a crear y todos los sentimientos que te puede transmitir el arte en sí, pero a veces todo se vuelve tan difícil que es muy fácil tirar la toalla.
        Yo todavía no tengo claro el estilo que de verdad encaja conmigo, he echo obras de todo tipo y he probado todas las técnicas posibles tanto en la pintura, como en fotografía como en la música porque es indescriptible toda la ilusión y todas las emociones que puedes llegar a sentir sacando tus sentimientos afuera y plasmándolos en el mundo sea de la forma que sea.
        Ser artista no es nada fácil y yo de verdad que hay veces que se me ha caído el mundo encima y ya no sabía que hacer… Esos momentos en los que toda esa inspiración y toda esa filosofía se quedan en blanco.
        Porque mi vida no ha sido nada fácil pero de todo ese esfuerzo, toda esa lucha y esa sonrisa con la que me levanto cada día han salido cosas maravillosas. Porque nunca se debe perder el optimismo, y yo cuando estoy a punto de rendirme es cuando esa voz en mi interior me dice: «Te vas a rendir?? Después de todo lo que has luchado??» y toda esa dicha vuelve en unos segundos.
        Te quería dar las gracias por todos esos consejos porque me gustaría poder encontrar mi propio estilo y dejar de lado estos agobios.
        Besos. ~Una joven artista gallega~

        Responder

        • Paula Herraiz 03 Jun, 2015 at 11:18

          Querida joven artista gallega, igual que te dice tu voz interior, desde Totenart también te decimos NO TE RINDAS! Como ya sabes este mundo no es fácil, pero pocas profesiones hoy en día son sencillas… así que nuestro mayor consejo es que sigas el camino que más te llame, el que mueva tu interior. El futuro ya vendrá.
          Con el entusiasmo que demuestras seguro que tienes un magnífico futuro en esta profesión. Con respecto al estilo, tampoco te agobies, no es necesario que te dediques sólo a uno de ellos. Muchos de los artistas más relevantes dominan o han dominado varios estilos simultáneamente. Haz lo que sientas en cada momento y poco a poco irás descartando algunas disciplinas.
          Felicidades por no rendirte y sigue así. Si nos necesitas, aquí nos tendrás para ayudarte en lo que esté en nuestra mano. Un saludo Andrea!!!

          Responder

        • blancacecilia 06 Jun, 2016 at 06:22

          7 años pintando y cada semestre dejo una quinta parte de mi salario, resultados una pintura por semestre o mejor una mala copia, de joven (16 años, tengo 60) pintaba al carboncillo calcaba rostros y fui perfeccionandolos, lo deje no se porque motivo y ahora que me jubile retome la pintura pero es como cuando el computador esta lento y me enerva, ya me queda poco tiempo y la lentitud de mis maestros me ha desmotivado mucho, parece que solo es cobrar dinero y poco trabajo .artistico, por mi cuenta fuera del aula hago cosas pero siento que algo me hace falta, Ayuda por favor por ahora seguire los 7 pasos en busca de mi propio estilo. Gracias

          Responder

          • Paula Herraiz 08 Jun, 2016 at 17:11

            Gracias blancacecilia por compartitrlo con nosotros. Estamos encantados de poder servirte de ayuda 🙂 Ya sabes cómo encontrarnos!! un saludo

        • Glen 29 Oct, 2018 at 22:28

          Yo hice todo eso desde hace mucho tiempo leyendo aquí y leyendo allá, sin embargo nada funcionaba hasta hacer una lista de todas las cosas que me gustaba pintar, descubrí en mis bocetos las ideas que se repetían naturalmente y sentí que podía trabajar en el resultado de mi estilo. Me hice estas preguntas: Que pintaba frecuentemente?, Que estilo artístico me apasionaba? que aspectos se repetían?, cuales son mis técnicas favoritas y como se pueden mezclar? Existe algo parecido?…el resultado fue mi estilo actual y al buscar si había algo parecido no lo encontré por lo que puedo decir por lo menos ese inventario resultó para mi.

          Responder

          • Roberto 15 Mar, 2019 at 02:49

            Interesante las preguntas que te haz planteado. Creo que es una forma de empezar a conocerse uno mismo-

  2. GRIMALT 10 Ago, 2014 at 04:47

    Los consejos, son eso solo consejos, sin practica no se avanza, yo recomiendo a mis alumnos que jamás copien a otros artistas, solo que desmenucen sus modos de pintar, ese color, la superposición de dos colores intentando sacarlos tu,, ya lo usaras en el futuro consciente o inconscientemente, obsérvale como utilizo ese color atrevido que con maestría dio un nuevo efecto, estudia como lo ejecuto con simpleza y abstracción. Eso es lo que tenemos que aprender de otros, no copiar paisajitos y payasitos etc. hay mucha carencia del dominio de de temas aquel que domina el paisaje no domina la figura en fin un mundo de atrevimientos
    – Cambia de estilo el que tienes seguro que no es malo del todo, mira sígue mi consejo es que sin realizar una total ruptura, hagas lo siguiente cambia tus pinceles pequeños por paletinas o pinceles de 2”, pasa directamente a papeles de grandes tamaños, resume o ahorra pinceladas para realizar lo mismo, fíjate en ese color de tu paleta, ¡¡si ese que jamás usas¡¡ y que está ahí, pues bien úsalo ya casi sin mezclas o juntándolo junto a otras mezclas esto es el proceso que yo doy y eso si crees que ya crece en ti ese estilo no pares dedícale unos meses en esa línea no te pares en seco, que fluya, ya verás cómo estos tontos consejos te lanza hacia caminos insondables en el arte

    http://josegrimaltarte.blogspot.com.es/

    Responder

    • César Villarreal 11 Ago, 2014 at 08:36

      Buenos dias, Grimalt.
      Nos han parecido unos consejos realmente interesantes. Muchas gracias por compartirlos y muchas gracias por sus comentarios!
      Saludos!

      Responder

  3. CONRADOCASADO 15 Jul, 2015 at 06:04

    EXCELENTE CONSEJO,GRACIAS POR ORIENTAR NUESTRO ENCUENTRO CON UNO MISMO.

    Responder

  4. Yanuba 10 Oct, 2015 at 13:56

    Muchas gracias por tus consejos.. me han ayudado para continuar en este bello mundo del Arte..Son muy interesantes y créamelo, que los pondré en práctica, Muchas gracia por compartirlos . Dios los bendiga.. Los tendré muy presentes.. Enhorabuena °!

    experincias en

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Oct, 2015 at 18:33

      Muchísimas gracias Yanuba, ya sabes, para todos lo que necesites… aquí nos tienes! ánimo y no decaigas que este «bello mundo» como tu lo defines es a veces angosto, pero siempre acaba recompensándonos!

      Responder

  5. Alfonso Boulton 17 Ene, 2016 at 10:24

    El Arte es Evolucion e invencion,los grandes Artistas se han realizado siguiendo los pasos de otros grandes y luego los han evolucionado,la edad de un ser humano no alcanza para crearlo todo,asi que nos toca a los vivos seguir a los grandes y evolucionarlos,Van Gogh copio a Millet y lo evoluciono, Picasso siguio los pasos de Cezanne y observo las mascaras africanas y creo el cubismo, Mondrian pinto el cubismo de Picasso y lo evoluciono hacia el neoplastisismo o arte concreto, Malevich tambien siguio a Picasso y pinto cubismo y luego lo evoluciono al supramatismo,Pollock siguio a Siqueiros y a los surrealistas como Max Ernst y lo evoluciono a la action painting, EL ARTE ES EVOLUCION,nadie inventa nada de la nada ,todos los grandes han evolucionado lo que otros hicieron.

    Responder

  6. Graciela 19 Ene, 2016 at 14:43

    Excelente e ilustrativo artículo, lo tendré muy en cuenta

    Responder

  7. Maria 30 Jun, 2016 at 04:31

    Buenas noches soy maria aca de venezuela excelente esto era lo q buscaba de verdad muy sincero si pudieran hablar mas del tema seria genial tengo 28 años y a veces siento q estoy muy vieja para poder lograr hacer una obra de la q me sienta orgullosa y no sea una copia mas, no se cual es mi estilo y lo estoy buscando pero no tengo ni idea por donde empezar y me frustro pero esto me ayudo muchisimo estare por aqui a menudo. Feliz noche y muchisimas gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2016 at 12:36

      Nunca es tarde para hacer buen arte y menos con 28 añitos!!! Si debe estar dando ahora sus primeros brochazos!! Lo más importante es no perder la calma y se muy constante.
      Un saludo María, que le vaya muy bien

      Responder

  8. Daniela 08 Ago, 2016 at 01:00

    Hola, soy Daniela de Argentina, estoy por cumplir los 30 años y estoy en un momento de crisis artística. Ya hace 3 años que decidí dedicarme exclusivamente al arte y vivir de él.
    Trato de manejar varias técnicas pero aún no he encontrado mi estilo.
    Realmente estoy sufriendo mucho. Sumado a ésto soy una persona sumamente sensible y esto me está causando mucha angustia, muchos momentos de llanto.
    Yo no se si será normal atravesar por algo así.
    Me gustaría que me cuenten sus experiencias
    Desde ya muchas gracias!!

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ago, 2016 at 13:05

      Daniela mucho ánimo en tu crisis, es más que normal en todas las carreras tener un periodo angustioso… tal vez en halle sl amanera de sacar toda esa angustia a traves del arte y crear una «etapa oscura de Daniela» quien sabe… En todo lo que podamos ayudar aquí nos tienes.
      Desde España un abrazo enorme!!

      Responder

  9. Angela 21 Mar, 2017 at 03:52

    La verdad en mi vida nunca he encontrado algo en lo que soy realmente buena, la pintura y el dibujo me gusta mucho en serio y lo he intentado de muchas formas y ahora ultimamente estoy usando acuarelas, por la razon de que me gustan los colores que se forman en el cielo, rosa, violeta etc, no se la verdad pero nada de esto me resulta y encuentro que aun con todo lo que he hecho no he podido encontrar mi yo interior y esto me afecta, espero que estos concejos me sirvan de algo, gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Mar, 2017 at 11:34

      Buenos días Angela! Nosotros también estaremos encantados de poder aportar cualquier granito de arena a la causa 🙂
      Si necesita aclarar alguna información o cree que podemos ser de utilidad, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros!!

      Responder

  10. Jimmy 11 Abr, 2017 at 02:10

    Gracias por los consejos.

    No se que me pasó, tenía mi estilo, pero de un día para otro se esfumó, lo odié y ahora no se cual es mi estilo. :^(
    Me siento fatal, mi imaginación se fue igual.

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Abr, 2017 at 17:57

      Buenas tardes jimmy, tal vez debería intentar desintoxicarse… Intente descansar unos días y no obsesionarse con ello… a veces cuanta más distancia se toma mejor se enfoca un asunto.
      Lo más importante es dejarse llevar… igual usted también necesita una «etapa gris» para retomar su identidad.
      Mucho animo compañero!!!

      Responder

  11. JJ 18 Oct, 2017 at 18:27

    Hola,el post me parece bueno pero,no se que hacer,tengo 15 años y encontré mi estilo hace mucho,nunca me han interesado lo que los demás hacen ni piensen sobre mis dibujos,mi problema es que estoy decaído,sigo dibujando igual desde los 5 años,y con igual me refiero a igual de mal,mi estilo es dibujar criaturas y personajes que imagino,por mucho que practique me salen siempre igual de mal y ya no se que hacer,da igual los trucos o consejos que busque,me siguen saliendo como cuando tenia 5 años,y los mejores que me imagino no puedo ni hacerme una idea de como empezar y si lo consigo no puedo seguir porque me quedo atascado o me sale muy mal,por mucho que practique,intente o piense,me es imposible,dibujar es lo único que se me da bien comparado con todo lo demás y hasta esto me sale mal,ver como una chica hacia en unas horas y tres años de practica un dibujo de un personaje creado con ella que yo no sabría ni describir,a un nivel al que nunca llegare y ella lo hizo en menos tiempo y con menos experiencia,si no se dibujar,solo me queda imaginar,que es lo que hago,algo que no me llevara a nada porque no soporto escribir un libro o guión o descripción,si no se dibujar solo me quedara una habilidad invisible,que no sirve para nada,algún consejo,de todos modos me a venido bien asincerarme

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Nov, 2017 at 16:27

      JJ felicidades por su dosis de humildad. pero si dibuja un cuarto de bien que describe y detalla con la palabra escrita… usted tiene un muy buen camino andado.
      Estoy segura que alguien con la delicadeza que acaba de demostrar no puede ser tan «torpe» con el lápiz. Un consejo, cambie de estilo. Si no le convences sus retratos, dibuje paisajes, si no es de paisajes dibuje objetos individuales. Practique encuadre y encajes y sobre todo… No sea tan exigente.
      Guarde sus dibujos y dentro de unos meses compárelos, verá como poco a poco hay mejoras.
      Sabemos que hay gente que tiene un don para el arte y otros que por mucho que lo intentemos parecemos tener dos «manos izquierdas» pero todos mejoramos, aunque sea poco.. siempre hay una mejora.
      Esperamos poder volver a leerle por aquí y que no haya desestimado o ignorado su vena artística.
      Un saludo enoooorme!!

      Responder

  12. Tatiana 26 Abr, 2018 at 04:38

    Me parece interesante el articulo y los conselos, y los comentarios de los participantes, tengo 52 años y después de mucho tiempo he decidido vivir del arte, que es lo que me gusta, y si llegue a este artículo es porque estpy atravesando por una crisis, de no saber, o no encontrar mi estilo, esto me angustia porque siento que no sigo una linea, he realizado varios estilos, temas y tecnicas, me gusta pintar de todo, pero parece que en el mercado, a los artistas nos exigen un estilo para poder darnos paso en cualquier galeria, he pensado incluso en realizar meditación a ver si esto me ayuda, seguire los consejos que algunos han dado por aqui, espero me den resulyados

    Responder

    • Paula 15 May, 2018 at 14:03

      muchísimo ánimo Tatiana. Ya verás como antes o después aparece ese estilo 🙂

      Responder

  13. Hugo Agustin Vecchi 19 Ago, 2018 at 02:03

    Muchas gracias !!! tus comentarios me animar a seguir tengo 68 años……..pero las ganas intactas…

    Responder

    • Sara 05 Nov, 2018 at 12:23

      Muchísimas gracias a ti! Nos animas a todos.
      Un saludo de todo el equipo!

      Responder

  14. Patricia 28 Ago, 2018 at 10:00

    Muchas gracias por sus consejos. Los tendré presente ya que estoy comenzando un taller de dibujo y pintura..con hartas ganas pero no traigo el talento en mis genes 🙂 …cuando lo descubra quiero fluir con mi propio estilo… Sl2 ☆♡☆

    Responder

  15. wyze yuno 23 Nov, 2018 at 20:43

    Es bueno saber que mientras mas artistas mires vas sacando un pedasito de ellos para que despues ellos saquen un pedacito de ti y terminan siendo obras de arte lo que combinan pero siempre con distinta forma de expresarse (perdón si tengo alguna falta ortografika :V)

    Responder

    • Sara 26 Nov, 2018 at 11:02

      Sin duda! Muchas gracias por tu comentario,
      saludos de parte de todo el equipo de totenart!

      Responder

  16. Cómo perder el miedo al lienzo blanco. - Tutoriales arte de Totenart 20 Dic, 2018 at 11:12

    […] Entendemos por miedo al papel blanco cualquier excusa que haga que no estemos practicando en el momento reservado para ese fin: “No se me ocurre que pintar”, “Mejor mañana”, “Me va a quedar feo” o “No tengo ideas para un cuadro”, “No tengo un estilo propio“. […]

    Responder

Deja un comentario