Totenart

6 ideas para desarrollar la creatividad de los niños

A los niños les encanta crear, aprender cosas nuevas y descubrir sus propios límites. Desgraciadamente, el desarrollo de las capacidades artísticas de los niños no siempre recibe la misma importancia que otros tipos de aprendizaje: matemáticas, idiomas, ciencias, ortografía… las artes quedan relegadas a un segundo puesto, o se utilizan para que el niño se entretenga sin hacer ruido y sin molestar demasiado a los adultos. Sin embargo, el desarrollo de las capacidades creativas en la infancia afecta directamente a la autoestima y su capacidad resolutiva: fomentar la creatividad de los más pequeños de la casa es imprescindible para su futuro, pues definirá sus capacidades de aprendizaje y desarrollo en los próximos años.

arte para niños

Mediante las actividades artísticas los niños potencian su creatividad, aprenden autodisciplina y desarrollan su concepto de sí mismos. Además, les ayuda a expresar sus sentimientos, ilusiones y temores, pues sus creaciones reflejan lo que ocurre en su mundo interior y aquello que no saben expresar con palabras.

Cada vez más investigaciones demuestran que la implicación de los niños en actividades manuales y artísticas les ayuda en su desarrollo académico, pues los obliga a concentrarse, interpretar situaciones o tomar decisiones para conseguir un objetivo. ¡Y además de forma divertida! En Totenart queremos dar ideas para estimular las capacidades artísticas de los más pequeños de la casa.

Organiza su propio estudio

En casa podemos preparar un pequeño espacio para que el niño pueda crear  sin que te importe que las manchas sean un drama. Este lugar será perfecto para que el pequeño experimente con arcillas, pintura de dedos, acuarelas, lápices de colores, plastilina… Un lugar para que ensucie, mezcle y descubra a su antojo, desarrollando su creatividad y expresión artística.

Apoya sin juzgar

Cuando el pequeño da rienda suelta a su imaginación está plasmando sus propias ideas y su personalidad a través del arte casi sin darse cuenta. Debemos procurar que se sienta cómodo, y no criticar en exceso su pequeña obra. Si dibuja algo que no entendemos, intentemos no herir su sensibilidad diciendo que su dinosaurio parece una vaca. Optemos mejor por destacar algún detalle original y hacer comentarios en positivo: ‘¡qué colores más bonitos!’, por ejemplo.

Dale ideas para que las desarrolle

Aunque los niños destacan por su imaginación, los adultos les pueden ayudar a ponerla en acción. ¿Y si les damos una idea para que la haga evolucionar después él sólo? Por ejemplo, podemos empezar un dibujo nosotros y decirle a él que acabe de pintarlo, que imagine el escenario, las partes del cuerpo que le falten al personaje, los detalles…

Arte con niños

Sé su primer fan

A todos nos gusta que los demás admiren nuestro trabajo. Si animamos a los niños a seguir desarrollando su individualidad y sacar a la luz todo su talento, ellos reforzarán su autoestima y tendrán más confianza en sí mismos. ¡El apoyo de la familia es imprescindible!

Imagina nuevos materiales

Pintar con lápices de colores está genial, igual que modelar con arcilla o colorear con rotuladores. Pero, ¿y si le proponemos hacer una obra con tapones de botellas? ¿O si le ayudamos a crear sus propios sellos para estampar carvando algo tan cotidiano como una patata? ¿Y si utilizamos gominolas para recrear imágenes? ¿Qué tal usar rollos de papel higiénico para hacer muñecos originales?

Háblale sobre Arte

De acuerdo, no es un tema demasiado habitual para hablar con los más pequeños. Sin embargo, podemos buscar cuadros curiosos en Internet y empezar a despertar su curiosidad. Preguntas como ‘¿Cuántos animales hay en esta obra? ¿Qué está haciendo este señor? ¿Cuántos colores ves aquí?’ son muy útiles para llamar su atención sobre estos temas y despertar su curiosidad. Una visita al museo también es una ocasión especial para desarrollar su amor por la creatividad si sabemos hacérselo interesante.

niña dibujando

Y a vosotros, ¿se os ocurren más cosas para desala creatividad de los reyes de la casa?
¿Qué hacían vuestros padres para criar pequeños artistas?

 

 

Una respuesta a "6 ideas para desarrollar la creatividad de los niños"

  1. Beneficios del dibujo en los niños - Bebés y Embarazos 28 Nov, 2015 at 00:28

    […] Fuente: Tonetart […]

    Responder

Deja un comentario