Formación

6 ideas para desarrollar la creatividad de los niños

6 claves para apoyar la creatividad en los niños

A los niños les encanta crear, aprender cosas nuevas y descubrir sus propios límites. Desgraciadamente, el desarrollo de las capacidades artísticas no recibe la misma importancia que otros tipos de aprendizaje: matemáticas, idiomas, ciencias, ortografía… En muchas ocasiones, las artes quedan relegadas a un segundo puesto. En otras se utilizan para que el niño se entretenga sin hacer ruido y no molestar. Sin embargo, el desarrollo de las capacidades creativas en la infancia afecta directamente a la autoestima y su capacidad resolutiva. Fomentar la creatividad de los más pequeños de la casa es imprescindible para su futuro. Esto se debe a que definirá sus capacidades de aprendizaje y desarrollo en los próximos años.

creatividad-niños-totenart

¿Cómo desarrollar la creatividad de los niños?

Mediante las actividades artísticas los niños potencian su creatividad. Aprenden autodisciplina y desarrollan su concepto de sí mismos. Además, les ayuda a expresar sus sentimientos, ilusiones y temores. Esto se debe a que sus creaciones reflejan lo que ocurre en su mundo interior: Aquello que no saben expresar con palabras.

Cada vez más investigaciones demuestran que la implicación de los niños en actividades artísticas les ayuda en su desarrollo académico. Estas actividades les obliga a concentrarse, interpretar situaciones o tomar decisiones para conseguir un objetivo. ¡Y además de forma divertida! En Totenart queremos dar ideas para estimular las capacidades artísticas de los más pequeños de la casa.

Organiza su propio estudio

En casa podemos preparar un pequeño espacio para que el niño pueda crear sin que las manchas sean un drama. Este lugar será perfecto para que el pequeño experimente con arcillas, pintura de dedos, acuarelas, lápices de colores, plastilina… Un lugar para que ensucie, mezcle y descubra a su antojo, desarrollando su creatividad y expresión artística.

Apoya sin juzgar

Cuando el pequeño da rienda suelta a su imaginación está plasmando sus propias ideas y su personalidad a través del arte casi sin darse cuenta. Debemos procurar que se sienta cómodo, y no criticar en exceso su pequeña obra. Si dibuja algo que no entendemos, intentemos no herir su sensibilidad diciendo que su dinosaurio parece una vaca. Optemos mejor por destacar algún detalle original y hacer comentarios en positivo: ‘¡qué colores más bonitos!’, por ejemplo.

Dale ideas para que las desarrolle

Aunque los niños destacan por su imaginación, los adultos les pueden ayudar a ponerla en acción. ¿Y si les damos una idea para que la haga evolucionar? Por ejemplo, podemos empezar un dibujo nosotros y decirle a él que acabe de pintarlo. Así puede imaginar el escenario, las partes del cuerpo que le falten al personaje, los detalles…

totenart-creatividad-niños

Sé su primer fan

A todos nos gusta que los demás admiren nuestro trabajo. Si animamos a los niños a seguir desarrollando su individualidad y sacar a la luz todo su talento, ellos reforzarán su autoestima y tendrán más confianza en sí mismos. ¡El apoyo de la familia es imprescindible!

Imagina nuevos materiales

Pintar con lápices de colores está genial, igual que modelar con arcilla o colorear con rotuladores. Pero, ¿y si le proponemos hacer una obra con tapones de botellas? ¿O si le ayudamos a crear sus propios sellos para estampar carvando algo tan cotidiano como una patata? ¿Y si utilizamos gominolas para recrear imágenes? ¿Qué tal usar rollos de papel higiénico para hacer muñecos originales?

Compra aquí pinturas para niños baratas

totenart-comprar-pintura-para-niños-barata

Habla a los niños sobre Arte

De acuerdo, no es un tema demasiado habitual para hablar con los más pequeños. Sin embargo, podemos buscar cuadros curiosos en Internet y empezar a despertar su curiosidad. Preguntas como ‘¿Cuántos animales hay en esta obra? ¿Qué está haciendo este señor? ¿Cuántos colores ves aquí?’ son muy útiles para llamar su atención sobre estos temas y despertar su curiosidad. Una visita al museo también es una ocasión especial para desarrollar su amor por la creatividad si sabemos hacérselo interesante.

Curso de creatividad para niños

Si quieres continuar alimentando la creatividad de los más pequeños este curso de para ti. Gracias al equipo de Pin Tam Pom podrás divertirte junto a los más pequeños de la casa creando sellos de colores. Aprende a estimular la creatividad de los niños ¡Y construye una fábrica de sellos única!  No necesitarás experiencia solo ganas de pasárselo bien ¡Más de 2000 niños ya lo han probado!

Accede aquí al curso de creatividad para niños

Y a vosotros, ¿se os ocurren más cosas para apoyar a la creatividad de los reyes de la casa? Por aquí te dejamos las mejores pinturas para niños:

2 respuestas a "6 ideas para desarrollar la creatividad de los niños"

  1. Beneficios del dibujo en los niños - Bebés y Embarazos 28 Nov, 2015 at 00:28

    […] Fuente: Tonetart […]

    Responder

    • Imma 21 Dic, 2020 at 13:47

      Eso lo estoy intentando con mi nieto de 7 años y es muy gratificante para los dos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *