Formación

Cómo aprender a dibujar con un maniquí de dibujo

A pesar de que es una herramienta muy útil para dibujo, pocos artistas utilizan el maniquí para dibujar. En el post de hoy te hablamos sobre los usos de los maniquíes de dibujo:

Maniquí de dibujo

Un maniquí es un modelo articulado del cuerpo humano o animal. Algunos artistas y diseñadores los utilizan para asegurarse de que sus figuras anatómicas son correctas. A pesar de que este muñeco carece de rostro, posee las proporciones y articulaciones correctas. Así, puede utilizarse como guía de dibujo sin necesidad de basarse en un modelo real para pintar o dibujar.

totenart-maniqui-de-madera-para-dibujar

El principal uso del maniquí articulado es hacerle adoptar las posturas que queremos plasmar en una obra de arte. Así iremos comprendiendo poco a poco cómo funcionan las articulaciones del cuerpo humano. Cuando te costumbres, conocerás las posiciones que el cuerpo puede adoptar, ¡y también las que no!

Los maniquís en la historia del arte

Los maniquíes para dibujo tienen una larga historia. El primero del que se tiene constancia se remonta al antiguo Egipto. Este maniquí no servía como modelo para las creaciones artísticas si no que tenía una función relacionada con la religión. Este maniquí egipcio apareció cuando el arqueólogo Howard Carter encontró la tumba del rey Tutankamón en 1923. Allí mismo descubrió un torso de madera policromada con el rostro del rey, sin brazos ni piernas:

Este célebre muñeco era usado por los sastres, que tenían completamente prohibido tocar el sagrado cuerpo del faraón para tomar sus medidas. Por esto, los egipcios tallaron esta figura a semejanza de las proporciones de su monarca. Cuando murió Tutankamón, pasó a utilizarse para exhibir sus joyas y ropajes en la cámara funeraria. De este modo el alma del faraón podría utilizar sus vestiduras desde el Más Allá.

Más adelante, los pintores retratistas italianos del siglo XVIII utilizaban unos especiales muñecos de tamaño natural. Estos estaban completamente articulados y cubiertos con los ropajes que querían pintar en sus cuadros. De este modo podían trabajar durante horas incluso en ausencia del modelo real.

Compra aquí maniquíes para dibujo

totenart-comprar-maniqui-dibujo

Usos de un maniquí para dibujar

Si vas a empezar a utilizar un maniquí para dibujar, te aconsejamos que selecciones maniquíes de diferentes tamaños. Así podrás utilizar más de uno mientras pintas y podrás ver la relación entre las figuras. De esta forma aprenderás a dibujar las distintas proporciones. Esto también será de utilidad para las obras de arte con múltiples personajes (que suelen causar problemas a los artistas menos experimentados)

Para utilizarlos, una buena opción es organizar tu lugar de trabajo para jugar con distintas iluminaciones. Cambiar de posición la fuente de luz te ayudará a entender cómo representar las sombras y puntos más iluminados de forma realista.

totenart-maniqui-de-dibujo-articulados

Otro ejercicio que es realmente útil para los artistas es dibujar el cuerpo en posiciones muy diversas. Puedes intentar esbozarlo (sin mucho detalle) en el menor tiempo posible. Selecciona algunas poses que te parezcan difíciles de pintar e intenta representarlas en menos de un minuto y medio. Al principio es duro, ¡pero es un gran ejercicio para entrenar tu mirada!

Maniquí de madera para dibujo: Tipos

Si buscas comprar maniquíes para dibujo, en el mercado puedes encontrar muchos tipos: Cabezas, cuerpos, animales… Si te interesa aprender a pintar retratos y figuras humanas te recomendamos los modelos de manos y cráneos. Gran parte de las expresiones del ser humano recaen sobre estas dos partes del cuerpo.

totenart-maniquies-de-dibujo-mano

Otro maniquí de dibujo importante es el de figura animal ¿Has intentado alguna vez dibujar a un animal real? Como se mueven tanto, puede convertirse en una verdadera pesadilla. Si necesitas referencias para dibujar monturas u otros animales salvajes o de compañía, podemos recurrir a un maniquí de caballo (súper utilizados a lo largo del tiempo). También puedes optar por otras especies aunque son más complicadas de conseguir.

Curso de dibujo de anatomía

Si te apasiona el dibujo de anatomía no dudes en aprender todos los trucos para pintar un cuerpo perfecto. En este caso te dejamos con un curso del ilustrador ZURSOIF. Gracias a este curso aprenderás a dibujar el cuerpo humano con las proporciones ideales sin necesidad de modelo. Más de 60000 alumnos han aprendido con este curso, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de anatomía para principiantes

¿Qué te ha parecido? ¿Alguna vez has probado a pintar con un maniquí? A continuación te dejo toda la gama de maniquíes de madera para dibujo:

10 respuestas a "Cómo aprender a dibujar con un maniquí de dibujo"

  1. moni 10 Feb, 2015 at 19:39

    maravilloso el tema del arte. amo el arte.

    Responder

    • Paula Herraiz 11 Feb, 2015 at 12:13

      Muchas gracias por tu comentario Moni, sigue con ese espíritu que nos hace muy felices! Un saludo

      Responder

  2. fcojuan 06 Nov, 2015 at 11:58

    Disculpen mi ignorancia, pero aunque tengo dos maniquíes articulados como los que figuran aquí en dos tamaños (me refiero al humano) desconozco el porqué tienen una hendidura ambos en el pecho, en lo que sería la unión entre tórax y abdomen, justo en el centro. Les agradecería su respuesta, ¡gracias!

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Nov, 2015 at 20:06

      Buenas tardes, Fcojuan ¿te refieres a la marca vertical? esa hendidura marca el eje vertical del maniquí y sirve para direccionar la acción. Es decir, el lugar al que esté enfocada esa marca es el punto hacia el que el «sujeto» dirige la acción que está realizando. Esperamos haber respondido a tu pregunta, si no es así agradeceríamos que nos indicaras a qque hendidura te refieres, que nos ha gustado mucho intentar responder a una curiosidad como ésta! Un saludo!!!

      Responder

  3. manuel 14 Nov, 2015 at 17:55

    Donde comprar. Cuando se hace un articulo es para un beneficio, importante es poner una nota como adquirirlo

    Responder

  4. Phoebe 27 Feb, 2018 at 00:00

    Disculpa la ignorancia ¿la base del maniquí se puede desmontar sin causar algún daño?

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2018 at 18:56

      buenas tardes phoebe. La verdad es que varía según modelo y marca. Pero en su mayoría, los maniquíes van sujetos a la base con alguna tuerca, o rosca fácil de manipular. Por lo que, en principio no debe tener ningún problema al respecto. Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  5. itzia 26 Mar, 2020 at 10:27

    Hola buenas noches o días una pregunta urgente!! ¿Como puedo arreglar mi maniquí si se rompió por la parte de la cintura? Por favor me puedes ayudar o recomendarme un lugar donde llevarlo para arreglarlo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *