Formación

Difusor de boca: la alternativa económica al aerógrafo

Pulverizador de boca

¿Sabéis qué es un difusor de boca o aspersor bucal? Se trata de una herramienta pequeña y sencilla de utilizar que esparce las pinturas líquidas como si se tratara de un spray. Este tipo de objeto crea unos resultados similares a los obtenidos con técnicas de aerógrafo y puede facilitarnos el trabajo en numerosas ocasiones. En el post de hoy te enseñamos cómo utilizar el pulverizador de boca: 

como-usar-un-difusor-de-boca

Difusor de boca: El aerógrafo manual

Con esta particular herramienta metálica podemos pulverizar pigmentos o barnices sobre distintas áreas de nuestra obra. De esta forma ahorraremos esfuerzo y tiempo. Además, su aspecto, similar al de un compás, lo hace fácil de manejar y transportar… ¡Por no mencionar que el acabado que consigue es totalmente distinto al de la pintura a mano!

El pulverizador de boca no dispone de un mecanismo complejo ni difícil de comprender. Sino que, su sencillo funcionamiento, está basado en sus dos piezas metálicas. La pintura y el aire se unen en el centro, con lo que el pigmento sale de forma vaporosa. Esta herramienta ha sido empleada desde el paleolítico, y hasta los tiempos modernos no aparecieron propulsores de aire más eficaces ¡Tiene mucha historia!

totenart-difusor-de-boca

¿Cómo se utiliza el difusor de boca?

¿Cómo utilizar un difusor de boca? ¡Es súper fácil! Si lo abrimos por completo (hasta los 90  grados) podremos sumergir el tubo más delgado y largo en el bote de pintura o tinte como si fuera una pajita, tal como vemos en la imagen superior. Al soplar con fuerza por la parte del tubo más corta el mecanismo se acciona. Así empezará a difundir la pintura como si fuera un spray.

Clic aquí para comprar tu pulverizador de boca

totenart-comprar-difusor-de-boca

Conforme vamos cerrando el ángulo del aspersor, va disminuyendo el flujo de pintura pulverizada. Así, los artistas también tienen poder sobre la cantidad de pintura que sale por el difusor metálico. Al principio, mucho artistas tienen dudas y no son capaces de hacerlo funcional ¡No te preocupes! En un primer momento puede ser complicado pero esta herramienta solo necesita un poco de práctica y paciencia. Date tiempo y le pillarás el truco. Por si acaso, te dejo un vídeo para que veas cómo se utiliza el difusor de boca.

Cómo usar un difusor de boca en vídeo

Los atomizadores de boca son muy baratos pero útiles, y suponen  una verdadera alternativa al trabajo con sprays para pequeñas superficies. Respecto a la pintura puedes utilizar cualquier pinturas líquida que no obstruya el tubo: Por ejemplo acuarelas o tintas acrílicas Amsterdam.

Si necesitáis crear efectos de pulverizado y no podéis permitiros comprar sprays o aerógrafos, podéis encontrar esta curiosa herramienta en nuestra tienda online de Bellas  Artes. ¡Seguro que os encanta el resultado! Y vosotros, ¿alguna vez habéis empleado estos difusores bucales en vuestras pinturas?

Imagen | Cerámica Tres Piedras, taller de México

6 respuestas a "Difusor de boca: la alternativa económica al aerógrafo"

  1. Albino Cruz 21 Dic, 2015 at 17:00

    Donde consigo uno?

    Responder

  2. marcos requena 30 Jul, 2018 at 10:05

    tiene la herramienta disponible en amazon estoy en venezuela y no lo consigo tiene algún otro nombre

    Responder

  3. Javier 01 Jul, 2021 at 13:44

    Yo los usé para la acuarela cuando era joven, entonces no había otra cosa. Aprendimos con Parramón y Fresquet, con el canario Quesada…

    Responder

  4. Juanma 22 Dic, 2021 at 21:27

    Yo lo utilice para fijar los dibujos de carboncillo, en su tiempo eran de plástico y al novato se le axesoraba que debía de poner la mano por delante y abierto los dedos para su mejor distribucion

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *