Totenart

Pintura hecha con chumberas

Nashelly Flores, Paola Ornelas y Valeria Rodríguez son tres jóvenes mexicanas estudiantes de 13 y 14 años han conseguido desarrollar una pintura ecológica fabricada a partir del higo chumbo o nopal.

ecopinta-pintura-higo-chumbo-nopal-noticias-totenart

Esta pintura hecha con chumberas como elemento principal ha sido «bautizada» con el nombre de Ecopinta.  Sus creadoras defienden su creación resaltando que es una pintura ecológica, orgánica y económica.

La iniciativa surge enmedio de un proyecto de búsqueda para acercar a los adolescentes los métodos y sistemas para poder aprovechar mejor los recursos naturales. Las jóvenes optaron por aprovechar los recursos que más a mano disponen para crear un elemento básico en la vida de cualquier artista, la pintura. Esta pintura hecha con chumberas también necesita de cal, sal y agua para completar su composición.

Su color original (debido al cuerpo lechoso del higo chumbo y a la cal) es de color blanco y tiene una textura bastante líquida con algunos gránulos. Por supuesto, la composición acepta pigmentos en polvo para espesar ligeramente la textura y completar una paleta cromática decente.

ecopinta-pintura-higo-chumbo-noticia-totenart

La salvia de la chumbera o del nopal, es un aglutinante natural que ayuda a hacer de ésta mezcla una pintura consistente, con una muy buena adherencia. Se puede emplear tanto en exterior como en interior, aunque la durabilidad de la pintura no parece ser tan larga como la de las pinturas vinílicas o petroquímicas; eso sí, la Ecopintura es 100% biodegradable.

Ornelas, Rodríguez y Flores han pasado a ser consideradas unas jóvenes emprendedoras gracias a su interés por la pintura y el medio ambiente gracias al apoyo de la Fundación E. Ahora, las inventoras de la pintura hecha con chumberas, ponen sus ojos en ver crecer este proyecto y poder presentarlo el año que viene en una gala global en Nueva York.

ecopinta-pintura-higo-chumbo-corazón-noticia-totenart

¿Qué os ha parecido? ¿No os resulta alucinante que hayan tomado el higo chumbo como aglutinante? ¿No es sorprendente que con la juventud de las creadoras hayan podido desarrollar este proyecto?

¿Os apetecería probar Ecopinta?

Una respuesta a "Pintura hecha con chumberas"

  1. fernando mariscal 29 Sep, 2015 at 15:15

    Felicidades !!! por favor consulten las fórmulas de uso de la baba del nopal utilizadas por el Pintor Mexicano Gerardo Murillo «Dr. Atl,»quién creó una linea de pinturas llamada Atl color en los años cuarentas en México.

    Responder

Deja un comentario