Formación, Totenart

Herramientas de grabado ¿Qué necesitas?

La técnica del grabado es alucinante. Es una técnica que embauca y que no deja indiferente a quienes la ponen en práctica. El único problema es la dificultad para conocer los materiales necesarios. Hoy te hablamos sobre herramientas de grabado:

Herramientas de grabado

Con la finalidad de que conozcáis las herramientas de grabado hemos creado esta guía. Esperamos que, gracias a ella conozcas todas estas herramientas y te animes a utilizarlas!

Herramientas para trabajar tu plancha de grabado

Entre las herramientas más imprescindibles encontramos el bruñidor. De uso manual, está compuesto por una varilla de acero pulido acabada en punta. Puede ser curva o recta, siempre muy afilada en su extremo. Se utiliza para alisar la superficie de la plancha después de ser cortada. Además se usa para colocar determinados tonos en técnica como el aguatinta.

Continuamos con el rascador, una herramienta de acero, triangular, vacía por los lados y muy afilada. Se emplea para la eliminación de rebabas y para corregir pequeños defectos de las planchas. Su uso va muy asociado al del bruñidor.

totenart-cabecera-herramientas-de-grabado-cacografico

Continuamos un herramienta de grabado pequeña pero de tremenda utilidad: el buril. El buril no es más que un lámina de acero de sección cuadrada o romboide cortante que trabaja la superficie gracias a lo afilado de su acabado. Se emplea para madera, cuero o goma.

Otro elemento muy similar por la forma de ser trabajado es el échoppe. Esta herramienta consiste en una agua fina para trabajar al aguafuerte. Es una punta ovalada que los más tradicionales emplean para imitar las formas más voluptuosas de los buriles.

Compra aquí tus herramientas de grabado

totenart-comprar-herramientas-xilografia

La Punta Seca

Siguiendo con los materiales para trabajar la plancha de grabado encontramos la punta seca. Con el mismo el nombre que la técnica, la punta seca es una aguja de acero muy afilada para trabajar planchas de metal o plástico. Las planchas se raya para conseguir representar el dibujo o patrón final. Todo lo que necesitas saber sobre la punta seca: ¿Qué es la punta seca?

La gubia

Las gubias son herramientas de acero que terminan en forma de U o en V. Se emplean para xilografía para carvar, principalmente en sellos, y relieves en general. Hay infinidad de tipos de gubias para hacer cada surco diferente.

totenart-herramientas-de-grabado-calcografico-gubia

El Graneador y la ruleta

Continuamos el repaso con el graneador, un instrumento utilizado para preparar la planchas. Tienen una hoja de acero muy dura semicircular con unas pequeñas hendiduras. Esta herramienta se emplea pasándola a lo largo de la plancha con un movimiento repetitivo y oscilante. Si quieres conocer más, por aquí te dejo un tutorial sobre ¿Qué es un graneador?

totenart-cabecera-herramientas-de-grabado-rascador

Continuamos el paso por las principales herramientas de grabado con la ruleta. Un gran elemento que se utiliza para hacer texturas mecánicas en bases de barniz a la cera.  Hay una amplia variedad dentro de las ruletas para que se adapten a cada una de las intenciones con las que se utilizan.

Herramientas de grabado: Entintadores

La rasqueta o entintadora es una espátula grande de plástico que se utiliza para extender la tinta sobre las matrices trabajadas. Para lo mismo se emplean los rodillos en estampación. Éstos pueden ser de plástico, de cuero, goma, pasta, poliuretano o gelatina:

totenart-materiales-de-grabado

De la mano con los rodillos y entintadores va la tinta. En grabado hay muchos tipos de tinta. En función al tipo de grabado que hagas y el resultado que busques tendrás que elegir una u otra. Encuentra aquí todas nuestras tintas de grabado.

Tórculo

Aquí tenemos el elemento rey, el tórculo. Los tórculos o prensas son unas pletinas deslizantes de acero en las que se colocan las planchas trabajadas con el papel donde va a ser impreso. Por presión (entre dos grandes cilindros de acero) la tinta pasa de la matriz al papel. Hay tórculos de varios formatos y tamaños. En estas imágenes puedes ver un tórculo de estudio y uno más pequeño de sobremesa:

En algunos casos de grabado calcográfico no hace falta utilizar un tórculo. Si trabajas con linograbado o alguna técnica de grabado similar puedes utilizar un buril. Esta herramienta es ideal para artistas sin taller. Aunque el resultado no es el mismo puede, en algunas ocasiones, sacarte del paso.

¿Conocías todos estos materiales de grabado? Esperamos tus comentarios y por aquí te dejamos las mejores herramientas de grabado: 

2 respuestas a "Herramientas de grabado ¿Qué necesitas?"

  1. susana. 13 Ago, 2016 at 18:36

    Yo quiero saber si tienen laminas xe estaño

    Responder

Deja un comentario