Formación, Totenart

Herramientas de grabado ¿Qué necesitas?

Todo lo que necesitas para grabado

La técnica del grabado embauca y no deja indiferente a quienes la ponen en práctica entonces ¿Por qué hay muchos artistas que todavía no lo han probado? Los materiales para grabado pueden parecer confusos pero nada que ver. Para salir de dudas en el post de hoy te contamos todas las herramientas de grabado que necesitas:

todo-lo-que-necesitas-para-grabado

Herramientas para grabado

Antes de nada cabe destacar que las herramientas necesarias para grabado dependerán de la técnica utilizada. A pesar de esto vamos a intentar preparar una guía para que conozcas todas las herramientas para grabado necesarias y te animes a utilizarlas:

1. Plancha de grabado

Una de las cosas más importantes a la hora de grabar es la plancha sobre la que lo vamos a hacer ya que, en función a esto será un tipo de grabado u otro.

  • Grabado calcográfico: Entendemos por grabado calcográfico el grabado sobre plancha de metal (cobre o zinc).
  • Xilografía: La xilografía es la técnica de grabado que se realiza sobre madera. Para ella se pueden utilizar planchas de madera (tableros de contrachapado o DM) así como algunas alternativas más fáciles de tratar como el PVC o el linóleo. Si utilizas esta última la técnica se conoce como linograbado.

Si quieres conocer todo sobre las planchas de grabado te recomendamos que te pases por nuestro post sobre matrices de grabado.

2. Herramientas para trabajar tu plancha de grabado

Cuando hablamos de grabado calcográfico, una de las herramientas imprescindibles es el bruñidor. De uso manual, está compuesto por una varilla de acero pulido acabada en punta. Puede ser curva o recta, siempre muy afilada en su extremo. Se utiliza para alisar la superficie de la plancha después de ser cortada. Además se usa para colocar determinados tonos en técnica como el aguatinta.

Continuamos con el rascador, una herramienta de acero, triangular, vacía por los lados y muy afilada. Se emplea para la eliminación de rebabas y para corregir pequeños defectos de las planchas. Su uso va muy asociado al del bruñidor.

totenart-herramientas-de-grabado

Continuamos un herramienta de grabado pequeña pero de tremenda utilidad: el buril. El buril no es más que un lámina de acero de sección cuadrada o romboide cortante que trabaja la superficie gracias a lo afilado de su acabado. Se emplea para madera, cuero o goma.

Otro elemento muy similar por la forma de ser trabajado es el échoppe. Esta herramienta consiste en una aguja fina para trabajar al aguafuerte. Es una punta ovalada que los más tradicionales emplean para imitar las formas más voluptuosas de los buriles.

Compra aquí tus herramientas de grabado

totenart-comprar-herramientas-xilografia

La Punta Seca

Siguiendo con los materiales para trabajar la plancha de grabado encontramos la punta seca. Con el mismo el nombre que la técnica, la punta seca es una aguja de acero muy afilada para trabajar planchas de metal o plástico. Las planchas se raya para conseguir representar el dibujo o patrón final. Todo lo que necesitas saber sobre la punta seca: ¿Qué es la punta seca?

La gubia

Las gubias son herramientas de acero que terminan en forma de U o en V. Se emplean en xilografía o linograbado para carvar, principalmente en sellos, y relieves en general. Hay infinidad de tipos de gubias para hacer cada surco diferente.

totenart-herramientas-de-grabado-calcografico-gubia

El Graneador y la ruleta

Continuamos el repaso con el graneador, un instrumento utilizado para preparar la planchas. Tienen una hoja de acero muy dura semicircular con unas pequeñas hendiduras. Esta herramienta se emplea pasándola a lo largo de la plancha con un movimiento repetitivo y oscilante. Si quieres conocer más, por aquí te dejo un tutorial sobre ¿Qué es un graneador?

totenart-cabecera-herramientas-de-grabado-rascador

Continuamos el paso por las principales herramientas de grabado con la ruleta. Un gran elemento que se utiliza para hacer texturas mecánicas en bases de barniz a la cera.  Hay una amplia variedad dentro de las ruletas para que se adapten a cada una de las intenciones con las que se utilizan.

3. Entintadores: Rodillos y rasquetas

La rasqueta o entintadora es una espátula grande de plástico que se utiliza para extender la tinta sobre las matrices trabajadas. Para lo mismo se emplean los rodillos en estampación. Éstos pueden ser de plástico, de cuero, goma, pasta, poliuretano o gelatina:

totenart-materiales-de-grabado

4. Tintas de grabado

De la mano con los rodillos y entintadores va la tinta. En grabado hay muchos tipos de tinta. En función al tipo de grabado que hagas y el resultado que busques tendrás que elegir una u otra. Encuentra aquí todas nuestras tintas de grabado.

5. Tórculo y prensas

Aquí tenemos el elemento rey, el tórculo. Los tórculos o prensas son unas pletinas deslizantes de acero en las que se colocan las planchas trabajadas con el papel donde va a ser impreso. Por presión (entre dos grandes cilindros de acero) la tinta pasa de la matriz al papel. Hay tórculos de varios formatos y tamaños. En estas imágenes puedes ver un tórculo de estudio y uno más pequeño de sobremesa:

En general, en grabado calcográfico y otras técnicas es necesario el uso del tórculo. Si trabajas con linograbado o alguna técnica de grabado similar puedes utilizar un baren o una prensa manual. Esta herramienta es ideal para artistas sin tallerAunque el resultado no es el mismo puede, en algunas ocasiones, sacarte del paso.

Curso de Xilografía

Ahora que ya conoces cuáles son las herramientas de grabado tal vez quieras ponerte manos a la obra. En este caso te dejamos con un curso de xilografía online. Gracias al artista Luciano Oruga podrás aprender cómo hacer retratos con xilografía. Aprende a expresarte usando madera, tinta y papel y crea una serie de retratos llenos de contraste. Descubre esta técnica a tu ritmo y desde cualquier dispositivo:

Accede aquí al curso de Xilografía

¿Conocías todos estos materiales de grabado? Esperamos tus comentarios y por aquí te dejamos las mejores herramientas de grabado: 

12 respuestas a "Herramientas de grabado ¿Qué necesitas?"

  1. susana. 13 Ago, 2016 at 18:36

    Yo quiero saber si tienen laminas xe estaño

    Responder

  2. Maura 04 Oct, 2021 at 16:35

    Quisiera saber ¿cómo obtener buril de rayas en México?

    Responder

    • Sara 05 Oct, 2021 at 08:03

      Buenos días Maura,
      te pido disculpas pero actualmente no realizamos envíos a México,
      a ver si algún artista nos puede ayudar.
      Un saludo y gracias 🙂

      Responder

      • Sonia 27 Oct, 2023 at 22:27

        Hola, tengo una duda, se puede utilizar una prensa, en vez de un torculos, para hacer estampar grabados de punta seca u otra técnica como aguafuerte? O solamente se puede hacer con torculos?gracias

        Responder

        • Sara 30 Oct, 2023 at 08:46

          Buenos días Sonia,
          Este tipo de grabados de punta seca o aguafuerte necesita un tórculo ya que la presión de una prensa no es suficiente. Las prensas se deben usar para xilografía o linograbado
          Espero haberte ayudado
          un saludo
          Sara

          Responder

  3. Victor Femenías 17 Abr, 2022 at 23:10

    Estimado Sr (Srta): hacen Uds., envíos Chile. Estoy interesado en buriles para grabado en cobre.
    Quedo atento

    Responder

    • Sara 19 Abr, 2022 at 10:59

      ¡Hola Victor! Te pido disculpas pero actualmente no realizamos envios a Chile

      Responder

  4. Mariana Cazeres 27 Abr, 2023 at 22:02

    Hola, tienen kit de grabado Xilografía?
    Quiero regalarle a mi pareja para su cumpleaños pero nunca hice grabado, me podrían asesorar?
    Gracias

    Responder

  5. Juan Igazàbal 14 Jun, 2023 at 19:07

    Hola!! Necesito una máquina para estampar mis grabados, no necesariamente nueva de origen.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *