Totenart

¿Qué es la abstracción lírica?

El término «pintura abstracta» engloba muchas cosas, muchas corrientes y estilos diferentes. Hoy ponemos el punto de mira sobre la Abstracción lírica.

El mayor de los referentes en este campo fue Wassily Kandinsky que realizaba abstracciones cargadas de sentimiento. La clave de la Abstracción lírica es que la obra consiga retransmitir la emoción del artista de una manera que pueda ser entendida y compartida por el público.

http://totenart.com/noticias/wp-content/uploads/2015/01/wassily-kandinsky-abstraccion-lirica-noticias-totenart

Los pintores de este tipo de abstracción rechazan representar la realidad objetiva porque ello conlleva a que la gente saque sus propias impresiones acerca del significante de tales objetos. Para ellos es necesario crear nuevas formas que por si mismas no representen nada para el público en general y poder así crear emociones partiendo de cero.

El movimiento surge a partir de 1910, en los años posteriores alcanzó una gran fama que realmente sigue presente en muchos de los pintores contemporáneos.

Otro de los artistas más representativos de la Abstracción lírica es Paul Klee. Mientras que en la corriente francesa destaca Robert Delaunay que recogió las teorías de Chevreul para poder elaborar contrastes simultáneos de colores.

klee-abstraccion-lirica-noticias-totenart

¿Qué decís? ¿Conocíais esta corriente dentro del arte abstracto? ¿Qué os ha parecido el planteamiento de la abstracción lírica? ¿Dista mucho el planteamiento de éste con respecto a otras corrientes?

 

 

3 respuestas a "¿Qué es la abstracción lírica?"

  1. Tulio Rafael Durán Vegas 10 Ago, 2017 at 13:33

    El literatura se emplea la palabra abstracción en el estudio de las estructuras de la obra en si, hacen abstracción de las fuentes extradisciplinarias que pudieran haber influido en la concepción poética. Este es el camino, por ejemplo de Levi-Strauss, al realizar sus aplicaciones en un discurso antropológico, señala Yilera, acuden con frecuencia a términos, categorías o modelos lingüísticos.

    Responder

  2. Rufo Mariño 03 Abr, 2018 at 17:14

    la abstracción es la mayor fuente de libertad libertad que podamos tener los artistas plásticos el problema es que debemos primero pasar por otros movimientos como lógico para dominar los elementos de exprecion plástica y poder derramar en la obra mucho sentimiento libremente .me disculpan los chicos que están comenzando pero hay que quemar paleta primero para que la obra diga algo con logica y trascienda . animo pa lante y mas na atte ufo mariño

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Abr, 2018 at 18:51

      Muchas gracias por su comentario Rufo, efectivamente hay que «quemar mucha paleta» para llegar a ese nivel. Saludos y mucho arte!

      Responder

Deja un comentario