Movimientos Artísticos

El retrofuturismo como corriente artística

Desde Totenart nos encanta descubrir movimientos artísticos nuevos o poco conocidos. En el post de hoy os traemos una corriente artísticas que seguro que habéis visto infinidad de veces pero no habíais reparado en su nombre: El retrofuturismo.

¿Qué es el Retrofuturismo?

Podemos definir el retrofuturismo como un movimiento artístico que se sirve de épocas pasadas y conceptos futuros. Tal vez sea complejo de entender desde una concepción estrictamente pictórica, pero lo encontramos en multitud de campos. El retrofuturismo está presente en cartelería, el cine, el cómic, la literatura, los videojuegos o festivales de música, entre otros.

Este movimiento artístico y social aparece por primera vez en 1983 gracias al editor Lloyd John Dunn. Este decide ponerle nombre y, con ello, darle una identidad. Más tarde sería este editor quien tomara el nombre para la publicación de una revista.

totenart-que-es-el-retrofuturismo

Dentro de esta corriente encontramos algunas variantes o subgéneros. Sin ellos, el retrofuturismo no hubiera llegado a consolidarse como tal. A continuación te presentamos algunas de las diferentes corrientes de este movimiento:

Vertientes del retrofuturismo

El retrofuturismo ha ido evolucionando con el tiempo ya que es un movimiento que abarca unas cuantas décadas. Podríamos enmarcar este movimiento artístico desde Julio Verne hasta actualidad. Después de tanto tiempo esta corriente ha evolucionado creando diferentes vertientes. Aunque son diferentes todas parten de una misma base: la realidad basada en el pasado y el futuro que, además, bebe de la imaginación y lo fantástico.

1. Steampunk

Aunque nació como un género literario con el tiempo se ha aplicado al resto de artes. El Steampunk surge de la mente de los considerados padres de la ciencia ficción como H.G.Wells y Julio Verne. Nace en el momento en el que la Revolución Industrial se encuentra en pleno auge. En esta época, las máquinas de vapor se apoderan de la tecnología y sustituyen a las carboneras. Partiendo de este contexto social, el steampunk recurre a realidades en las que la civilización ha evolucionado de una forma diferente. En esta corriente retrofuturista se reemplaza la tecnología por la tecnología de las máquinas de vapor.

totenart-steampunk-retrofuturismo

2. Dieselpunk

Similar al steampunk pero con otras referencias aparece el dieselpunk. Esta corriente artística retrofuturista combina la estética basada en el motor diésel de entreguerras con la tecnología futurista. Para situarnos en el Dieselpunk viajamos a los felices años veinte y el cumplimiento del gran sueño americano, en contraposición con la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Es un género hecho por y para los soñadores por lo que sus imágenes reflejan una forma de huir de esa negatividad.

En esta época se tiende a plasmar los motivos más festivos de la época como la música, el ambiente del swing. En cuanto a la representación pictórica de este periodo también es frecuente encontrar armas o máquinas más pesadas que en el periodo anterior.

totenart-retrofuturismo-dieselpunk

3. Atompunk

Como el nombre indica pasamos a la era atómica, la era espacial, marcada por la cultura underground estadounidense. En este periodo, que duró hasta mediados de la década de los 60, todo cobra un tono volátil. Las obras de esta época parecen una película espacial con elementos de la tierra. Este movimiento es el más conocido dentro del retrofuturismo y uno de los que mejor ha sabido conservar su esencia a lo largo del tiempo.

4. Bitpunk

El último periodo comprende un entorno algo más cibernético, basado en los ordenadores, la informática y las luces de neón. El ámbito social del Bitpunk está marcado por diferentes acontecimientos que se reflejan en su obra: El movimiento feminista, la aparición del SIDA como pandemia o la sombra del terrorismo internacional hacen que este periodo acabe adaptando muchas temáticas diversas.

De esta forma se enriquece el género pero disipa los límites del Bitpunk. Por este motivo, el estilo ha sobrevivido mejor en la literatura o en los videojuegos, que en el campo pictórico.

Qué es el retrofuturismo, en vídeo

Como hemos visto el retrofuturismo pone en valor los elementos del pasado en una puesta en escena futura. Lo difícil no es hacer esta mezcla de épocas sino hacer que tengan cabida en la actual.

¿Tu que opinas? ¿Consideras que el retrofuturismo está presente en nuestro día a día? ¿En qué campos consideras que tiene mayor influencia?

Una respuesta a "El retrofuturismo como corriente artística"

  1. emiliano solana 24 May, 2020 at 01:00

    my lindo leer estas artes y concepciones en estos tiempos !!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *