Formación, Movimientos Artísticos

Zentangle, el arte que relaja

Pensando en hablaros de los Pigma Micron de Sakura se nos ha ocurrido una práctica perfecta para darles un buen uso y, además, mejorar tu estado de ánimo: el Zentangle. Hoy os hablamos de la técnica y de los productos clave para llevarlo a cabo!

Qué es el Zentangle art?

El Zentangle es una técnica artística que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten. Esta técnica, busca conseguir la calma en quien lo realiza o incluso en quien lo observa, sin ir más lejos su nombre, zentangle, proviene de las palabras zen, meditación y tangle, enredo. Este método fue inventado en 2004 por los estadounidenses Maria Thomas y Rick Roberts.

totenart-zentangle

Es importante saber que para llevar a cabo esta técnica no es necesario saber dibujar, cualquier persona puede hacerla en cualquier lugar, solo con un lápiz y un papel.

Su realización está pensada para llevarse a cabo con rotuladores negros tipo Pigma Micron sobre un papel blanco de 9 x 9 cm, de bordes redondeados y un gramaje que soporte bien la tinta y mantenga firme el papel. El uso de este papel tan específico se debe a que su realización se debe llevar a cabo en una sesión, de esta forma el artista sentirá los beneficios de la técnica de forma inmediata.

totenart-zentangle-imagen1 totenart-zentangle-imagen1

Beneficios

  • Mejora el sueño: Realizar zentangle antes de acostarse ayuda a dormir mejor. Al practicarlo, hace que te concentres en el dibujo y olvides las preocupaciones diarias.
  • Reduce la ansiedad: Contribuye de forma positiva al autocontrol, y, por ello, es ideal para controlar fobias y altos niveles de estrés.
  • Aumenta la creatividad: La realización de las diferentes formas ayudan a mejorar la capacidad de tener ideas nuevas y creativas
  • Mejora la autoestima: Crear diseños creativos y únicos fácilmente mejora la forma que tenemos de vernos y, por ello, hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos.
  • Desarrollar habilidades artísticas: Con la práctica aumentamos la capacidad de representar nuestras ideas.

Cómo se hace un Zentangle?

1.-  Sobre un papel se diseña un garabato cerrado y dividido en diferentes partes. La mejor forma de comenzar es realizar un diseño espontáneo.

2.- Una vez el diseño está dividido en secciones, hay que cubrir cada una de ellas con un patrón. Cualquiera que se te ocurra, lo importante es que cada una de las partes del dibujo sea diferente.

Si no sabes que patrones utilizar puedes buscar en internet diseños de Zentangle para inspirarte. Lo que hay que tener en cuenta es que nunca puedes tratar de copiar un dibujo específico, ya que, en ese caso, perdería todas sus propiedades.

Os dejamos con este vídeo para que os hagáis una idea del proceso!

Qué os parece artistas? Una buena forma de relajarnos, verdad?

Esperamos vuestros comentarios artistas!

Fuentes: Zentangle

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario