Formación, Movimientos Artísticos

Zentangle Art: El arte que relaja

Qué es Zentangle

Pensando en hablaros de los Pigma Micron de Sakura se nos ha ocurrido una práctica perfecta para darles un buen uso. Además, es una técnica que mejora tu estado de ánimo: el Zentangle. Así que, en el post de hoy os hablamos de qué es y cómo se hace el Zentangle.

¿Qué es el Zentangle Art?

Antes de nada te contamos qué es el Zentangle. El Zentangle es una técnica artística que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten. Esta técnica, busca conseguir la calma en quien lo realiza o incluso en quien lo observa, sin ir más lejos su nombre, zentangle, proviene de las palabras zen, meditación y tangle, enredo. Este método fue inventado en 2004 por los estadounidenses Maria Thomas y Rick Roberts.

Es importante saber que para llevar a cabo esta técnica no es necesario saber dibujar, cualquier persona puede hacerla en cualquier lugar, solo con un lápiz y un papel.

Materiales para Zentangle

Ahora que ya conoces esta técnica de relajación vamos a ver los materiales necesarios para llevar a cabo Zentangle. Uno de los materiales más utilizado son los rotuladodes. Así que si te preguntas que rotuladores se usan para zentangle, está pensada para llevarse a cabo con rotuladores calibrados tipo Pigma Micron. Estos se utilizan sobre un papel blanco de 9 x 9 cm, de bordes redondeados y un gramaje que soporte bien la tinta y mantenga firme el papel. El uso de este papel tan específico se debe a que su realización se debe llevar a cabo en una sesión, de esta forma el artista sentirá los beneficios de la técnica de forma inmediata.

totenart-como-hacer-zentangle

Con estos materiales para Zentangle sería suficiente: Un papel pequeño, de 9×9 y uno o dos rotuladores calibrados. De todas formas aquí todo vale, puedes utilizar lápices y difuminos para sombrearlo o colores para darle un toque especial. Algunos artistas pintan Zentangle sobre papel negro utilizando un rotulador blanco de punta fina.

Compra aquí materiales para Zentangle

totenart-zentangle

Beneficios del Zentangle

Como os hemos dicho, el Zentangle es una técnica llena de beneficios. Entre ellos se encuentra la relajación pero muchos otros como la mejora de autoestima. A continuación puedes conocer algunos:

  • Mejora el sueño: Realizar zentangle antes de acostarse ayuda a dormir mejor. Al practicarlo, hace que te concentres en el dibujo y olvides las preocupaciones diarias.
  • Reduce la ansiedad: Contribuye de forma positiva al autocontrol, y, por ello, es ideal para controlar fobias y altos niveles de estrés.
  • Aumenta la creatividad: La realización de las diferentes formas ayudan a mejorar la capacidad de tener ideas nuevas y creativas
  • Mejora la autoestima: Crear diseños creativos y únicos fácilmente mejora la forma que tenemos de vernos y, por ello, hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos.
  • Desarrollar habilidades artísticas: Con la práctica aumentamos la capacidad de representar nuestras ideas.

Aqui solo tienes algunos de los beneficios del Zentangle pero… Si quieres conocer más beneficios de esta técnica pásate por nuestro tutorial: 5 motivos para realizar Zentangle.

Cómo hacer Zentangle

Como hemos visto, hacer Zentangle es muy sencillo. Para ello, coge un papel pequeño, como hemos visto, se suele utilizar de 9×9 centímetros. Diseña un garabato cerrado y divídelo en diferentes partes. La mejor forma de comenzar es realizar un diseño espontáneo.

Una vez el diseño está dividido en secciones, hay que cubrir cada una de ellas con un patrón. Cualquiera que se te ocurra, lo importante es que cada una de las partes del dibujo sea diferente. Si no sabes que patrones utilizar puedes buscar en internet diseños de Zentangle para inspirarte. Lo que hay que tener en cuenta es que nunca puedes tratar de copiar un dibujo específico, ya que, en ese caso, perdería todas sus propiedades.

Hacer Zentangle en vídeo

Curso de Zentangle

Ahora que ya sabes qué es el Zentangle y como empezar en esta técnica tal vez quieras dar un paso más. Gracias a la artista Dani Hoyos aprenderás a crear a piezas artísticas mediante la repetición de patrones. Así conseguirás despertar tu imaginación y calmar la mente. Aprende a tu ritmo y desde cualquier dispositivo como ya han hecho más de 500 estudiantes:

Accede aquí al curso de Zentangle

¿Qué os parece artistas? Una buena forma de relajarnos ¿verdad?Échale un vistazo a algunos de los materiales necesarios para Zentangle:

5 respuestas a "Zentangle Art: El arte que relaja"

  1. Margarita Andrade 20 Oct, 2020 at 08:58

    Buenos días.
    Rectificar es de sabios.
    Saludos.

    Responder

  2. jesus 20 Oct, 2021 at 18:39

    gracias me sirvio

    Responder

  3. Marta Herrera 29 Nov, 2022 at 23:21

    Muy bueno!

    Responder

  4. Beatriz Osorio 18 Feb, 2023 at 13:33

    Me gustaría saber más , conocer más y saber dictar el taller

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *