Sin categoría

Cómo pegar fotografías: sprays, cartones…

Si eres fotógrafo profesional o aficionado seguro que en más de una ocasión le has preguntado a «Google» cómo pegar fotografías en soporte rígido para poder colgarlas en una pared o presentarlas a algún concurso o exposición. Si has hecho esta pregunta, habrás visitado miles de foros que contienen una única respuesta «Visita una tienda especializada y pregunta allí».

carton-pluma-tutoriales-totenart

Aquí estamos, Totenart es tu tienda de Bellas Artes y la que en esta, como en muchas otras ocasiones, para ayudarte y solucioinarte la papeleta.

Cómo pegar fotografías

Cartón pluma adhesivo

El cartón pluma adhesivo puede resultar la forma más simple para transformar una fotografía a un soporte más rígido. PERO hay que tener mucho cuidado, pues hay que cerciorarse de que el pegamento sea de ph neutro para que la acidez del pegamento no dañe el reverso de la fotografía y termine por deteriorar la imagen por completo.

carton-pluma-adhesivo-tutoriales-totenart

  • Cinta doble cara

La cinta de doble cara o el celo de doble cara es un material sencillo de utilizar. Tan sólo hay que cortar trocitos y colocarlos siempre en la misma dirección (a lo ancho o a lo largo).

Tan solo requiere un poco de tiempo para colocar todos los pedazos de celo en el revés de la fotografía y, después otro tiempo para retirar los protectores y fijarla al cartón pluma o a la superficie deseada.

carton-pluma-cinta-doble-cara-tutoriales-totenart

  • Spray Adhesivo

Vamos a repasar cada uno de los sprays adhesivos que hay en el mercado y cuales son los más indicados.
– Spray reposicionable: Este fijador tiene una excelente adhesión inicial, y sus uniones pueden ser retiradas y reposicionadas muchas veces.
Para aplicarlo solo hay que espolvorear una capa fina de adhesivo sobre una de las superficies, desde una distancia de 15 a 20 cm. Se deja secar durante 30 a 40 segundos hasta que el adhesivo se vuelva pegajoso y se unen las piezas aplicando disolvente.
Al final de cada sesión de trabajo con este spray, se pone el bote boca abajo y se presionar la boquilla hasta que la pulverización no contenga adhesivo, para que todos los conductos queden limpios de cara al próximo uso.
Una variante es el spray removible, que permite la unión de materiales ligeros y proporciona uniones instantáneas, seguras y reposicionables que no se vuelven quebradizas con el tiempo, en caso de querer remover la pieza sería una muy buena opción.
carton-pluma-spray-adhesivo-tutoriales-totenart
– Spray permanente: Este spray proporciona adhesión instantánea y tras el periodo de secado las uniones son fuertes, seguras y permanentes. Se utiliza sobre todo para superficies porosas (papel, tela, etc) para usarlo hay que aplicar una capa uniforme desde una distancia de unos 20 cm y presionar con la otra superficie y esperar a que no manche al tocarlo para realizar la unión. Al finalizar, igual que en el caso anterior hay que poner el bote boca abajo y presionar.

¡Importante! Para evitar que se formen arrugas en áreas grandes, los dos sustratos deben permanecer en las mismas condiciones ambientales, durante las 24 horas previas al adhesivado. Una vez unidos, dejar curar al adhesivo durante 4 horas antes de exponerlo a condiciones de temperatura y humedad diferentes.

– Spray específico para fotografía: He aquí la joya de la corona, lo más indicado para adherir las fotografías a cualquier superficie, en especial a materiales como el cartón pluma.
Este fijador proporciona uniones instantaneas y permanentes. Se aplica una capa fina de adhesivo sobre una de las superficies, desde una distancia de 15 a 20 cm y se da una segunda capa en dirección perpendicular a la primera. Se dejar secar durante 15 a 20 segundos y se presiona sobre la otra superficie.
Igual que con los otros al finalizar, es necesario poner el bote boca abajo y presionar hasta limpiar la cánula.
carton-pluma-pared-tutoriales-totenart
 Una vez has conocido todas estas variantes, ¿con cuál te quedas para pegar fotografías? ¿Cómo las solías presentar?

17 respuestas a "Cómo pegar fotografías: sprays, cartones…"

  1. Pily 08 Sep, 2015 at 22:00

    Hola yo he visto q usan un soporte q parece una hoja de carton de un lado y del otro lado tiene la textura como de lienzo. Como se llama ese soporte?

    Responder

  2. Marcelo 10 Nov, 2016 at 11:08

    Buenos días,
    quiero poner en una pared de mi casa un panel de 250 x 200 cm. He pensado, para que quede totalmente plano, revestir la pared, primero, con cartón pluma y sobre el cartón pluma adhesivo poner el «lienzo» de papel impreso. Mi duda es como fijar el cartón pluma en la pared. ¿Hay cartón pluma con doble cara adhesiva? ¿Este adhesivo es suficientemente fuerte para quedar sujeto a la pared? ¿hay alguna solución mejor?
    Muchísimas gracias.

    Responder

  3. Rocío Suárez 17 May, 2017 at 04:13

    Muy interesante artículo y creo me Yesenia ayudar. Quiero hacer u. Collage en una pared de 2 x 1.80. puedo pegar directamente a la pared? Que me recomiendan? Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 29 May, 2017 at 12:01

      Buenos días Rocío! Si verlo no podemos afirmar nada, en principio sí debe poder hacerlo directamente sobre la pared. Claro que depende de la pintura que tenga esta pared, las condiciones de humedad… Son muchos factores los que interfieren en este tema.
      Esperamos haber sido de utilidad, un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  4. Gustavo 17 May, 2017 at 05:25

    Hola me pareció muy interesante conocer que existen variedades de sprays adhesivos, yo quisiera saber que me recomiendan para pegar fotografias de 50 cm x 50 cm sobre MDF ó Fibrofácil, gracias !.

    Responder

  5. Valeria 16 Mar, 2019 at 23:17

    Hola!! Quisiera armar un albur de fotos con diferentes tamaños. La mayoría de los albures son de sobres y me gustaría armar algunas hojas con diferentes tamaños para lo que necesito pegar las fotos a la hoja y si con e tiempo deseo utilizarla para otra cosa poder sacarla sin dañarla y sin dañar las fotos de la contratara. Por favor me podrías indicar la marca y tipo de pegamento que necesitaría. Desde ya, muchísimas gracias. Saludos Valeria

    Responder

    • Sara 18 Mar, 2019 at 09:33

      Hola Valeria! Eso es un poco difícil porque si la imagen se fija bien será complicado separarla sin dañarla… Podrías probar con pegamento de barra a ver si eso te aguanta para que no se te caigan las fotografías.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Responder

  6. Andrea Rodriguez 31 Mar, 2019 at 20:05

    que pegamento usar para pegar fotografias en papel pergamino y no se arrugen

    Responder

    • Sara 02 Abr, 2019 at 09:51

      Hola Andrea, nosotros te aconsejaríamos que utilizaras adhesivo en Spray, de todas formas prueba antes de aplicarlo sobre todo el papel a ver si es el resultado que buscas!
      Un saludo

      Responder

      • Abel 21 Ago, 2019 at 20:01

        Tengo que pegar un montón de fotografias de 60×40 en una pared, despues de un par demeses tengo que retirarlas. Por el artículo creo entender que la mejor opcion es un spray removible. ¿Estoy en lo cierto?

        Responder

        • Sara 22 Ago, 2019 at 09:25

          La mejor opción es el Spray Reposicionable. Al no ser permanente es perfecto!
          Te dejo por aquí un tutorial por si necesitas más información.
          Un saludoo

          Responder

  7. Rosi 28 Ago, 2019 at 10:17

    Hola, buenos días. Me gusta ese pegamento en spray para pegar fotos en cartón pluma. Donde lo suelen vender? Rosi

    Responder

    • Sara 28 Ago, 2019 at 10:21

      Buenos días Rosi!
      En tiendas de Bellas Artes, nosotros tenemos disponibles en nuestra tienda online, te dejo por aquí el enlace:
      Sprays 3M
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario