Manualidades

Cómo pegar fotografías: 3 ideas fáciles

Si eres fotógrafo profesional o aficionado o simplemente quieres saber cómo pegar fotografías hemos preparado este tutorial para ti. En este post te proponemos algunas ideas para que sepas cómo colgar tus fotografías de una forma fácil y original:

Ideas originales para pegar fotografías

A continuación te presentamos tres ideas para pegar fotografías de forma sencilla. Con estas tres ideas podrás pegar fotografías a modo de decoración o dar un paso más y preparar una exhibición:

Cartón pluma adhesivo

Nuestra primera propuesta es que optes por el cartón pluma adhesivo. Este soporte es una de las formas más fáciles de pegar fotografías sobre un soporte rígido. Aunque pueda parecer sencillo, hay algunas cosas que debes saber sobre cómo pegar fotografías al cartón pluma adhesivo. Antes de pegar tus fotografías al cartón pluma, debes asegurarte de que el pegamento sea de ph neutro. Así, la acidez del pegamento no dañará el reverso de la fotografía. Con el tiempo, esto puede dañar la imagen por completo.

totenart-coomo-colgar-fotografías-paspartu

Este método dará un acabado muy elegante y profesional a tus fotografías. Tanto para colocarlas a modo de decoración en tu casa como para realizar una exposición. Además, puedes hacer un paspartú para un aspecto más especial.

Cinta doble cara

La cinta de doble cara o el celo de doble cara es un material sencillo de utilizar. Tan sólo hay que cortar trocitos y colocarlos siempre en la misma dirección (a lo ancho o a lo largo). Tan solo requiere un poco de tiempo para colocar todos los pedazos de celo en el revés de la fotografía. Después solo tendrás que quitar los protectores y fijarla al cartón pluma o a la superficie deseada.

Cuando utilices la cinta de doble cara para pegar tus fotografías debes tener en cuenta algunas cosas. Aunque es difícil, la cinta de doble cara puede provocar algunos problemas. Por una parte, ten en cuenta que la cinta puede dejar residuos sobre la superficie en la que la coloques. También puede romper o arrancar pedazos de la pared o el papel pintado. Además, debes tener cuidado al retirarla puesto que puedes romper la fotografía. Por estos motivos, este método está recomendado como decoración, no como forma de exposición.

Pegar fotografías con spray Adhesivo

Por último, os dejo con nuestra opción favorita para pegar fotografías de forma sencilla. Esta opción consiste en utilizar sprays adhesivos,a  continuación te presentamos todos los sprays adhesivos:

Spray Reposicionable

Este spray reposicionable tiene una excelente adhesión inicial pero sus uniones pueden ser retiradas y reposicionadas muchas veces. Para aplicarlo solo hay que espolvorear una capa fina de adhesivo sobre una de las superficies, desde una distancia de 15 a 20 cm. Después se deja secar durante 30 a 40 segundos hasta que el adhesivo se vuelva pegajoso y se unen las piezas.

Cuando termines, es importante que pongas el bote boca abajo y se presiones la boquilla hasta que la pulverización no contenga adhesivo, para que todos los conductos queden limpios de cara al próximo uso.

Compra aquí adhesivos en aerosol 3M

totenart-comprar-adhesivos-en-spray-3m

Una variante a este es el spray removible. Este, permite la unión de materiales ligeros y proporciona uniones instantáneas, seguras y reposicionables. Además evitará que no se quiebren con el tiempo. En caso de querer remover la pieza sería una muy buena opción.

Spray permanente

Como su nombre indica, el spray permanente, proporciona adhesión instantánea que, después de secar, se convierten en uniones fuertes, seguras y permanentes. Para usarlo hay que aplicar una capa uniforme desde una distancia de unos 20 cm. Después, debes esperar a que no manche al tocarlo para realizar la unión y presionar con la otra superficie. Al finalizar, igual que en el caso anterior hay que poner el bote boca abajo y presionar. Este spray es ideal para superficies porosas como papel, tela, etc.

¡Importante! Para evitar que se formen arrugas en áreas grandes, los dos sustratos deben permanecer en las mismas condiciones ambientales, durante las 24 horas previas al pegado. Una vez unidos, dejar curar al adhesivo durante 4 horas antes de exponerlo a condiciones de temperatura y humedad diferentes.

Spray para pegar fotografías

He aquí la joya de la corona, lo más indicado para adherir las fotografías a cualquier superficie, en especial a materiales como el cartón pluma. Este fijador proporciona uniones instantáneas y permanentes. Para utilizarlo, debes aplicar una capa fina de adhesivo sobre una de las superficies, desde una distancia de 15 a 20 cm. Después, debes dar una segunda capa en dirección perpendicular a la primera.

totenart-pegar-fotos-con-spray

Finalmente déjalo secar durante 15 – 20 segundos y presiona sobre la otra superficie. Al igual que con los otros al finalizar, es necesario poner el bote boca abajo y presionar hasta limpiar la cánula.

¿Cuál es tu favorita? A continuación te dejamos los mejores adhesivos para pegar fotografías:

34 respuestas a "Cómo pegar fotografías: 3 ideas fáciles"

  1. Pily 08 Sep, 2015 at 22:00

    Hola yo he visto q usan un soporte q parece una hoja de carton de un lado y del otro lado tiene la textura como de lienzo. Como se llama ese soporte?

    Responder

  2. Marcelo 10 Nov, 2016 at 11:08

    Buenos días,
    quiero poner en una pared de mi casa un panel de 250 x 200 cm. He pensado, para que quede totalmente plano, revestir la pared, primero, con cartón pluma y sobre el cartón pluma adhesivo poner el «lienzo» de papel impreso. Mi duda es como fijar el cartón pluma en la pared. ¿Hay cartón pluma con doble cara adhesiva? ¿Este adhesivo es suficientemente fuerte para quedar sujeto a la pared? ¿hay alguna solución mejor?
    Muchísimas gracias.

    Responder

  3. Rocío Suárez 17 May, 2017 at 04:13

    Muy interesante artículo y creo me Yesenia ayudar. Quiero hacer u. Collage en una pared de 2 x 1.80. puedo pegar directamente a la pared? Que me recomiendan? Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 29 May, 2017 at 12:01

      Buenos días Rocío! Si verlo no podemos afirmar nada, en principio sí debe poder hacerlo directamente sobre la pared. Claro que depende de la pintura que tenga esta pared, las condiciones de humedad… Son muchos factores los que interfieren en este tema.
      Esperamos haber sido de utilidad, un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  4. Gustavo 17 May, 2017 at 05:25

    Hola me pareció muy interesante conocer que existen variedades de sprays adhesivos, yo quisiera saber que me recomiendan para pegar fotografias de 50 cm x 50 cm sobre MDF ó Fibrofácil, gracias !.

    Responder

  5. Valeria 16 Mar, 2019 at 23:17

    Hola!! Quisiera armar un albur de fotos con diferentes tamaños. La mayoría de los albures son de sobres y me gustaría armar algunas hojas con diferentes tamaños para lo que necesito pegar las fotos a la hoja y si con e tiempo deseo utilizarla para otra cosa poder sacarla sin dañarla y sin dañar las fotos de la contratara. Por favor me podrías indicar la marca y tipo de pegamento que necesitaría. Desde ya, muchísimas gracias. Saludos Valeria

    Responder

    • Sara 18 Mar, 2019 at 09:33

      Hola Valeria! Eso es un poco difícil porque si la imagen se fija bien será complicado separarla sin dañarla… Podrías probar con pegamento de barra a ver si eso te aguanta para que no se te caigan las fotografías.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Responder

  6. Andrea Rodriguez 31 Mar, 2019 at 20:05

    que pegamento usar para pegar fotografias en papel pergamino y no se arrugen

    Responder

    • Sara 02 Abr, 2019 at 09:51

      Hola Andrea, nosotros te aconsejaríamos que utilizaras adhesivo en Spray, de todas formas prueba antes de aplicarlo sobre todo el papel a ver si es el resultado que buscas!
      Un saludo

      Responder

      • Abel 21 Ago, 2019 at 20:01

        Tengo que pegar un montón de fotografias de 60×40 en una pared, despues de un par demeses tengo que retirarlas. Por el artículo creo entender que la mejor opcion es un spray removible. ¿Estoy en lo cierto?

        Responder

        • Sara 22 Ago, 2019 at 09:25

          La mejor opción es el Spray Reposicionable. Al no ser permanente es perfecto!
          Te dejo por aquí un tutorial por si necesitas más información.
          Un saludoo

          Responder

        • ENCARNA MARTINEZ 04 Ago, 2020 at 13:06

          el carton pluma se puede pegar a una pared pintada normal. que protector me aconsejas para proteger las fotos que quiero pegar directamente en el carton pluma. gracias

          Responder

  7. Rosi 28 Ago, 2019 at 10:17

    Hola, buenos días. Me gusta ese pegamento en spray para pegar fotos en cartón pluma. Donde lo suelen vender? Rosi

    Responder

    • Sara 28 Ago, 2019 at 10:21

      Buenos días Rosi!
      En tiendas de Bellas Artes, nosotros tenemos disponibles en nuestra tienda online, te dejo por aquí el enlace:
      Sprays 3M
      Un saludo

      Responder

      • Angel de Jesús Pico. 13 Ene, 2020 at 03:22

        Hola quiero montar mis fotografías de hasta 1,80 mts x 1.20 mts (las más grandes), impresas en papel fotográfico y encapsuladas, tipo sándwich entre una lámina de acrílico y una lámina de aluminio para exhibirlas. Mi pregunta es que pegamento me recomiendan tanto para el frente de la fotografía al acrílico, como para la parte trasera de la fotografía contra él alumínio ????, que quede muy bien fijada y se observe el trabajo atravéz del acrílico con nitidez?????, gracias por su respuesta.

        Responder

        • Sara 13 Ene, 2020 at 10:15

          ¡Buenos días Angel! Las vas a pegar también por delante? Yo solo las pegaría a la parte trasera ya que si encolas la parte delantera te arriesgas a que la fotografía quede con marcas o manchas en el papel. No tengo experiencia en este campo pero mi consejo es que pegues al aluminio trasero con 3M Photo y que utilices algún sistema de «pinza» para unir la parte delantera sin utilizar pegamento!
          Un saludo :)

          Responder

          • Angel Pico 17 Ene, 2020 at 14:23

            Muchas gracias por tu respuesta, para el aluminio, utilizaré el 3M Photo, que pienso puede funcionar… sobre el frente de la foto al acrílico, debo seguir investigando porque aquí en Colombia hay un sitio especializado en esos montajes incluso con papel fotográfico muy especiales, pero cobran demasiado por la instalación…. TENGO MUCHA NECESIDAD DE BUSCAR CON QUE LO HACEN !!!!…. Les agradecería tanto si ustedes pudieran ayudarme…. un abrazo.

          • Sara 20 Ene, 2020 at 09:41

            A ver si averiguamos algo! De todas formas, si lo consigues cuéntanos como ;)
            Un abrazooo

  8. Luis 16 Ago, 2020 at 10:26

    Para una Exposición (2 meses). Necesito pegar papel (pastel y acuarela) sobre soprte contrachapado madera pintado. El Enmarcado es con vidrio antirreflejante. Después de la expo
    retirar la obra y guardarla, no dejarla enmarcada.
    ¿Que adhesivo me recomendáis? Lo más reversible posible.

    Responder

  9. Santiago 02 Sep, 2020 at 22:30

    Hola, espero que estén muy bien!

    tengo una encaminadura en frio para montar fotografía de gran formato ( boca de 150 cm ) Cuál es el mejor producto de autoadhesivo, el Spray deja el soporte autoadeshivado sin secar para usar en el momento necesario o hay que usarlo relativamente rápido?

    Responder

  10. kike 06 Oct, 2020 at 12:35

    Buenos días, quería hacerle una pregunta: tengo una fotografía de gran tamaño impresa en dibond y metacrilato y ha empezado a despegarse por las cuatro esquinas. Quería saber con que pegamento podría pegarlo sin que esto afecte a la calidad de la foto. Muchas gracias

    Responder

    • kike 06 Oct, 2020 at 12:37

      La imagen es de 110×150, bastante pesada y bastante grueso el metacrilato

      Responder

    • Sara 06 Oct, 2020 at 13:49

      Hola Kike,
      Si es un metacrilato muy pesado los adhesivos en Spray seguramente se te queden cortos…
      Es un material muy especial por lo que deberías buscar un pegamento especial para metacrilato.
      Nosotros no trabajamos ninguno por lo que no puedo ayudarte,
      a ver si algún artista por aquí nos puede echar una mano!
      Un saludo

      Responder

      • kike 06 Oct, 2020 at 14:25

        Muchas gracias por la respuesta. A ver si alguien me puede ayudar. Un saludo

        Responder

  11. Naiara 21 Dic, 2020 at 22:55

    Buenas noches he comprado una fotomural lavable y quiero enmarcarlo, pero no quiero perder ni un centímetro de la foto, entonces no se de que manera hacerlo para que aguante el peso de la fotomural y no se vea feo. Gracias

    Responder

    • Sara 22 Dic, 2020 at 09:13

      Hola Naiara,
      depende del tipo de enmarcación que quieras utilizar…
      Puedes pegarlo sobre un cartón para no perder imagen a la hora de enmarcarlo…
      Te pido disculpas pero no sé muy bien como lo quieres.
      Un saludo :)

      Responder

  12. Naiara 21 Dic, 2020 at 22:56

    Se me olvidaba que la fotomural es de 180 x 60. Gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *