Tutoriales

Modelar barro, paso a paso

Por si estás pensando en pasarte al arte con volumen o viste el concurso de escultura que publicamos hace unas semanas y estás pensando en participar, hoy traemos un tutorial muy sencillo sobre una de las técnicas que más de uno habremos trabajado de pequeños. El barro o arcilla.

Más allá de hacer un cenicero en un campamento de verano, la arcilla es el alma matter para la mayoría de escultores por la facilidad para crear en ella bocetos  de una escultura que será trasladada a otro material o obras de arte directamente con acabado en arcilla o barro.

Esta tecnica, la del modelado, consiste en ir añadiendo fragmentos de un material maleable como el barro en pequeñas porciones, no sale toda la escultura a la vez. Sino que se va añadiendo paulatinamente y luego se unen como veremos en el desglose el procedimiento.

escultura-barro-arcilla-modelar-tutorial-totenart

Materiales necesarios

  • Arcilla o barro (al principio no hace falta ser muy quisquilloso con el tipo o la marca)
  • Vaciadores para barro
  • Palillos de modelar barro
  • Rodillo o similar para amasar
  • Alambre fino, un hilo de unos 40cm aproximadamente
  • Alambre grueso, para obras de gran tamaño
  • Alicates para poder cortar los alambres
  • Cuchillo
  • Agua
  • Caballete con plataforma giratoria, no es necesario en los primeros intentos. Pero si pensáis hacer varias esculturas, es muy recomendable disponer de uno de ellos. Nos agilizará la faena, permitiendo ver todos los prismas sin tener que ir girando nosotros alrededor de la pieza.

Modelando arcilla

  1. Crear la idea. El primer paso, como en la mayoría de ramas de Bellas Artes, es componer nuestra figura mental plasmándola en un boceto del que luego iremos tomando prestados fragmentos para darle volumen.
  2. Algunos artistas prescinden del boceto en papel y optar por ir creando libremente sobre el barro, haciendo una maqueta en tres dimensiones , en una escala iferior de lo que posteriormente será la obra agrandada. Lo recomendable es, por lo menos al principio y hasta que cojamos soltura modelando, pasar por ambos procesos.
  3. Seleccionar cantidad. Lo más normal es que hayamos comprado un bloque muy grande, para partir un fragmento lo mejor es utilizar un hilo de alambre para cortar un cuadrante. Luego podemos ir añadiendo nuevos trozos sobre la pieza.
  4. Si la obra fuera muy grande o con partes alargadas muy finas lo más recomendable es revestir su interior con  una estructura de alambre grueso.  No hay que hacer el mismo dibujo que el acabado final, con una simple guía de metal será suficiente.  Los gruesos se pueden unir enrollándolos con más alambre fino. Si queremos agilizar el peso de nuestra escultura también podemos usar algún tipo de malla de alambre como en esta imagen.escultura-barro-arcilla-modelar-alambre-tutorial-totenart
  5. Pasamos a modelar barro. Sobre este esqueleto añadimos los trozos de barro que previamente debemos haber amasado, bien con el rodillo o con nuestras propias manos. Si el barro está demasiado duro podemos añadirle un poco de agua para rehidratar el bloque y que se maneje mejor.
  6. Vamos añadiendo pedacitos de barro a la pieza e integrándolos con los dedos y con ayuda de los palillos de modelar barro.
  7. Si queremos retirar la masa sobrante lo ideal es utilizar las herramientas de vaciado. Hay de muchas formas para crear diferentes huecos en la escultura.
  8. No hay una única superficie de acabado, por tanto tenemos que escoger cual nos conviene más para nuestra obra. No tiene por qué acabar siendo una escultura lisa regular, o llena de pequeños surcos, una de las mejores características de esta técnica es la creatividad que presenta de principio a fin.

Una vez seca y cocida la escultura de barro se denominará terracota.

escultura-barro-arcilla-modelar-palillo-tutorial-totenart

Consejos para modelar barrro

Si queremos continuar en esta técnica es importante disponer de una amplia gama de vaciadores y palillos para poder crear diversos efectos y para utilizar en cada momento el apropiado sin tener que perder demasiado tiempo en rectificar la silueta que deja uno que no nos conviene para ese momento. Para ello os recomendamos los estuches como este. En tu tienda de Bellas Artes predilecta, Totenart, disponemos de más variedad de estuches y packs para modelar barro, solo tienes que preguntarnos.

Nota sobre la conservación. Si vamos a dividir el trabajo en varios días es importante mantener la pieza bien hidratada. Para ello lo mejor es conservarla entre plásticos y aplicando sobre ella una fina capa de agua antes de guardarla.

Por si alguien tiene alguna duda más, hemos seleccionado este video para ejemplificar cada uno de los pasos que os hemos ido comentando en este tutorial sobre cómo modelar barro.

¿Qué os ha parecido? ¿Ya sentís ese gusanillo de cuando eráis más pequeños por descubrir lo que sois capaces de hacer modelando? No perdáis tiempo y disfrutar con las sensaciones que ofrece modelar barro

43 respuestas a "Modelar barro, paso a paso"

  1. Rita 23 Nov, 2014 at 23:22

    si dentro de la escultura pones un alambre o una malla de alambre, luego puedes meterla en el horno?
    muchas gracias-
    Rita

    Responder

  2. Jose Miguel Ruiz 16 Mar, 2015 at 12:31

    Para los que no nos dedidcamos profesionalmente a esto, pero nos gusta, y queremos conservar las esculturas por mucho tiempo …¿en qué tipo de horno y a qué temperatura podría cocerse?. Gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 24 Abr, 2015 at 12:12

      Hola Jose Miguel! El horno específico para la cocción de barro es un tipo llamado “mufla”. Pero los muflas bastante costosos y difíciles de encontrar, si quisieras podríamos buscar uno, aunque normalmente no lo comercializamos. Puedes, si quieres trabajar con Masilla Esculpey o bien Pasta Dass (que no necesita cocerse, se endurece al aire). Esperamos haberte ayudado, para adquirir cualquiera de estas masas puedes acudir a nuestra web totenart.com. Un saludo!

      Responder

  3. Felix 13 Oct, 2015 at 18:23

    Podéis hacer un tutorial de cómo empezar de cero a modelar mas explicativo gracias

    Responder

    • Contenidos totenart 27 Oct, 2015 at 20:24

      Claro! Muy buena idea, de todas formas, agradeceríamos que nos ayudaras un poco, comentanos cuales son las dudas que te asaltan y así podremos tener un buen punto de partida. ¿Qué es lo que más te confunde a la hora de empezar a modelar? ¿Dónde tienes las principales dudas?
      Agradecemos mucho tu sugerencia y tu participación Felix. Un saludo!!

      Responder

      • Felix 26 Nov, 2015 at 18:03

        Gracias,de nuevo,pues las estructuras me parecen difíciles y encontrar el material gracias i muy amable

        Responder

  4. juan daniel garcia prado 20 Dic, 2015 at 19:56

    SOY DE MEXICO Y NO SE DONDE COMPRAR LA ARCILLA

    Responder

    • juan jesus 09 Feb, 2016 at 23:53

      en una arcilleria

      Responder

  5. Sergio Salinas 21 Mar, 2016 at 03:58

    Metes la escultura al horno con la estructura metálica?
    Saludos!

    Responder

    • Contenidos totenart 22 Mar, 2016 at 09:12

      No sergio, o una cosa o la otra. Si lleva el entramado metálico no va al horno.

      Responder

  6. Elena 14 Abr, 2016 at 10:48

    Buenos días. Quería consultar algo: he modelado un ave con alas de cierta envergadura y he utilizado una estructura con una malla metálica, pero al secarse se me ha cuarteado toda la figura. Debía haber utilizado en lugar de la malla metálica alambre?. Gracias

    Responder

  7. flory 16 Abr, 2016 at 03:40

    me encanta, pero apenas estoy dando mis primeros pasos,, me gustaria como dice Felix, un tutorial desde cero,si es tan amable gracias felicidades

    Responder

    • Contenidos totenart 26 Abr, 2016 at 09:56

      Gracias Flory… lo tendremos en cuenta. :)

      Responder

  8. Gustavo 17 May, 2016 at 19:46

    Hola , he comenzado a hacer una imagen en barro , pero luego de terminarla y comenzar el secado “al aire” se ha comenzado a quebrar y separar , puede ser que el problema está en el amasado? en lo compacto del barro al utilizarse? de ser asi, como es el modo correcto para que no se quiebren las obras?

    Responder

    • Paula Herraiz 19 May, 2016 at 17:28

      Por norma general se quiebran por una pérdida de agua muy rápida. Para evitarlo tienes que proteger la obra con un paño húmedo, luego algo menos mojado y finalmente con un trapo seco… Dependiendo de la humedad de la pieza y de las condiciones ambientales, pueden suceder cosas completamente diferentes en el barro.

      Responder

  9. Lucia 19 May, 2016 at 16:34

    Una consulta, para meter una pieza de arcilla al horno es necesario quitarle el armazon metalico y ahuecarla? o se puede meter con armazon al horno?
    Si es una figura mas bien pequeña de 15cm, tambien necesita armazón?

    Muchas gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 19 May, 2016 at 17:22

      No podemos asegurarte nada, porque no conocemos las prestaciones de tu horno. Publicamos el comentario a ver si otro lector puede aportar algo más de luz al caso. Te parece?
      Un saludo y gracias!!

      Responder

  10. Katy 26 May, 2016 at 16:57

    Hola!! Tengo tres preguntas. Me gustaría saber cuando se añade el barniz de fijación a la figura de barro, le damos el barniz Antes de hornear, durante o después ? Y en caso de que sea depues de puede pintar sobre el barniz ?
    Y si no se da el barniz se nos podría estropear ?

    Responder

    • Paula Herraiz 14 Jun, 2016 at 13:56

      Aunque hay muchas maneras de proceder… nosotros recomendamos barniza después incluso de la pintura. Aunque hay barnices que se adaptan a cualquier circunstancia y están pensados para antes. El proceso sería 1.honear 2.pintar 3.barnizar.
      Por supuesto, también hay barnices que se pueden aplicar antes y después de la pintura.
      La mejor opción es probar con piezas de barro pequeñas para confirmar cuál es es resultado que andamos buscando.

      Responder

  11. h fabian aguirre acevedo 15 Jun, 2016 at 15:23

    qe bakano soy uno delos qe me gusta el arte y me gustaria aprenderlo con la ayuda dios felisito alosqe lo saben si me pueden dar una ayuda agradesco dios los vendiga

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Jun, 2016 at 10:10

      Hola fabian!! Por supuesto que vamos a intentar ayudarle en todo lo que podamos!!
      ¿Qué tipo de arte quiere poner en práctica? ¿La escultura?

      Responder

  12. Fabian 23 Jun, 2016 at 23:49

    Yo te ayudo con un diccionario! que manera de tener faltas ortograficas.

    Responder

    • Paula Herraiz 06 Jul, 2016 at 12:19

      Disculpe Fabian si ha detectado algún error en el texto. Agradecería que me lo indicara a fin de corregirlo.
      De igual modo le indico que la locución “que” se tilda en caso de exclamativa. Le facilito el enlace de la RAE: g) qué tan(to). Locución adverbial equivalente, según los casos, a cuán(to) o a cómo de, que puede aparecer en oraciones interrogativas o exclamativas, tanto directas como indirectas. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=O6eco2ky2D6USmsCih
      Como le digo, le agradecería que nos indicara las faltas ortográficas (palabra también tildada) que he podido cometer.
      Un saludo y gracias por defender el buen uso de la lengua.
      Nos leemos!! ;)

      Responder

  13. eva evelia morales v. 01 Sep, 2016 at 17:20

    gracias por sus comentarios los tomare en cuenta uno a uno

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Sep, 2016 at 12:17

      Muchas gracias Eva!!

      Responder

  14. miqueas 12 Oct, 2016 at 22:13

    compasear eso enseñarme por favor

    Responder

  15. Néstor Bonaiuto 22 Oct, 2016 at 19:12

    Buen día soy de Argentina y estoy tratando de incursionar en arte de la escultura, y estoy viendo que mis trabajos se me cuartean una vez que la arcilla comienza a secarse, los trato de corregir y me pasa los mismo. ¿Cuál es el procedimiento correcto en el modelado para evitar el cuarteado? Agradecería su consejo.

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Ene, 2017 at 13:07

      buenos días Nestor… ¿Cómo deja las obras para su secado? Igual están sufriendo un proceso demasiado rápido. al perder el agua con mucha rapidez puede ocurrir esto.
      Igual debería dejar que se sequen lentamente con unos paños humedecidos encima de la pieza…
      Un saludo, esperamos que le vaya muy bien en sus obras.

      Responder

  16. NINE MONTI 20 Ene, 2017 at 00:43

    BUENAS TARDES,
    QUIERO HACER UNA ESCULTURA DE TORSO HUMANO EN TAMAÑO REAL, Y QUIERO DAR UN TERMINADO EN MÁRMOL…POR LO QUE HE INVESTIGADO PRIMERO HAGO LA ESTRUCTURA EN METAL, LUEGO CON ARCILLA Y DESPUÉS SERIA HACER UN VACIADO CON RESINA PARA MOLDE Y CON EL MOLDE YA USAR UNA RESINA TIPO MÁRMOL…MI DUDA ES
    1.- SI AL TERMINAR MI ESCULTURA EN ARCILLA LA TENGO QUE HORNEAR O ME SIRVE SOLO SECADO LENTO Y PROCEDER A ELABORAR EL MOLDE PARA LA RESINA
    2.- EXISTE ALGÚN MATERIAL PARA MOLDEAR Y DEJAR UN TERMINADO TIPO MÁRMOL Y EVITARME EL PROCESO DEL MOLDE Y RESINA’
    3.- MI TORSO VA A SER HUECO CON ALMA O ESTRUCTURA METALICA PERO SI REQUIERO QUE SEA MUY DURA Y FIRME EL ARCILLA O BARRO NO SE DEFORMA CON EL CALOR GENERADO POR RESINAS AL HACER EL MOLDE”
    MIL GRACIAS!!

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Feb, 2017 at 13:23

      Buenos días Nine, nos alegra su participación en el blog.
      Intentemos responder una a una. En principio para el tema del secado, con el secado al aire debe tener suficiente, aunque si quisiera siempre puede hornearlas.
      Con respecto a ese otro material, nosotros desconocemos alguno que pueda dar esa apariencia sin mayor trato de otro producto.
      Y si se trata de una escultura muy grande siempre recomendamos que la haga hueca. Eso o que la haga en el lugar exacto donde la va a exponer y no la mueva nunca jejeje.
      Espero haber podido servirle de utilidad. Un saludo y gracias por su cometario.

      Responder

  17. Hector 15 Feb, 2017 at 16:42

    Hola amigos, lo primero muchas gracias por su tiempo y ayuda.
    Soy pintor que desea empezar a modelar figuras antropomorficas de tamaño pequeño (50 a 60cm alto), habia pensado en el FIMO pero el tema de que emita gases toxico al hornear me ha echado atras…
    Le agradeceria me deje claro:
    – Que arcilla usar que no necesite horno para “secado” y
    – Como conservar dicha arcilla si el trabajo dura varias jornadas?
    Muchisimas gracias.
    H :)

    Responder

  18. Steffano 20 Feb, 2017 at 08:16

    Buenos días. He realizado dos figuras femeninas de unos 30cm con estructura interna de alambre. Al secarse se ha fracturado la figura en múltiples secciones (cuello, rodillas y codos). Tiene que ver con el alambre? Muchas gracias y feliz día.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Feb, 2017 at 10:49

      Buenos días Steffano, sin verla tampoco podemos opinar mucho… pero parece que tenga más que ver con el secado que con el alambre de dentro.
      Un saludo y gracias por consultarnos

      Responder

  19. Ronald 11 Abr, 2017 at 01:47

    Buenos días, gracias por el post, muy bueno. tengo una consulta, si yo quiero quedarme como pieza final mi escultura en arcilla, ¿necesito ponerle algún liquido o algo para que se mantenga bien a lo largo del tiempo? ¿y si quisiera pintarla, que pintura es la adecuada? gracias de antemano por la respuesta.

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Jun, 2017 at 13:38

      buenos días. Si la va a cocer es mejor no ponerle ningun producto final. De igual forma, siempre puede optar por un barniz para darle un acabado mas satinado. En cuanto a la pintura, un acrílico o una específica para cerámica serían lo más recomendado.
      Esperamos haber servido de ayuda. Un saludo y muchas gracias por la consulta.

      Responder

  20. Tacha 21 May, 2017 at 19:33

    Querida Paula , no me queda claro si la estructura metálica , es necesario retirarlo antes de meterla en el horno , habló de figuras de 40a50cm
    Y si es necesario dejarl hueca , para cocerla

    Responder

    • Paula Herraiz 31 May, 2017 at 10:14

      Buenos días Tacha, en principio las esculturas con armazón se utilizan par las que van a tener un gran tamaño, por lo que esos no se suelen meter en el horno. No sé si tendrás un horno de cocido tan grande para las figuras que planteas..

      Responder

  21. Jorge 23 May, 2017 at 12:18

    Buenos dias Paula! Primero de todo gracias por tus buenos consejos.
    Ahora te explico lo mio, las figuras de barro de secado al aire que moldeo, a medida que se van secando, el barro se hunde hacia adentro provocando deformaciones en las figuras o caras, no se si sera por defecto del armazon de alambre ycorcho que pongo en su interior o porque se seca antes defuera que dentro. Te pido consejos.
    Atte. Jorge

    Responder

    • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 11:10

      Buenos días Jorge, en principio, si el armazón es lo suficientemente resistente no debería suceder esto. Otra opción es que la capa de barro sea demasiado pesada… Lo lamento, pero sin verlo tampoco puedo darle muchas más explicaciones…
      Un saludo y muchas gracias por su comentario!!

      Responder

  22. Rina Puente de la Vega Oviedo 14 Jun, 2017 at 20:23

    BUENAS TARDES, quiero consultarle acerca del modelado en arcilla para escolares. si usted puede enviar y videoe tutor acerca de la iniciacion hasta el modelado en alto relieve (bustos). actualmente trabajo en aula el modelado, y lo conozco hasta el intermedio, gracias.

    Responder

Deja un comentario