Artista destacado, Exposición, Formación

¿El artista mejor pagado del mundo, es realmente un artista?

En noviembre de 2018 el artista David Hockney se convertía en el artista mejor pagado del mundo en vida. Ahora, seis meses después este puesto le ha sido arrebatado!

totenart-david-hockney

Esta obra, Retrado de un artista (piscina con dos figuras), se vendió el pasado año por 79 millones de euros y conviritó a David Hockney en el artista mejor pagado en vida. Con la venta de esta obra, Hockney le arrebató el puesto al artista británico Jeff Koons que, hace 6 años, vendió Ballon Dog (naranja) por 43,4 millones. Esta semana, Koons, ha recuperado el puesto aunque muchos de sus críticos nombren su arte como el arte de la era Kardashian.

Rabbit: La obra más cara de un artista vivo

El pasado miércoles la famosa casa de subastas neoyorquina Christie’s subastó una obra del artista realizada en 1986. A pesar de que las estimaciones colocaban su precio por debajo de los 62 millones de euros el pago final fue de 81,3 devolviéndole el puesto de artista vivo mejor pagado a su antiguo dueño. La obra vendida fue Rabbit, una escultura minimalista de acero inoxidable que mide poco más de un metro de alto.

totenart-artista-mejor-pagado

A pesar de que Rabbit pertenece a una serie de 4 esculturas esta es la única que permanece en manos privadas. Las otras tres se encuentran repartidas en diferentes colecciones. Una se encuentra en The Broad Art Foundation, Los Ángeles, otra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y la última en el Museo Nacional de Qatar. Todas ellas se exponen con frecuencia, a excepción de la recién subastada que llevaba sin exhibirse desde 1988.

El artista vivo mejor pagado que crea debates

Tal vez por su aparente simpleza, la obra icónica de Koons ha creado, una vez más, infinidad de debates. Por una parte, el especialista Alex Rotter, señala esta escultura como la más importante de la segunda mitad del siglo XX y la denomina, de forma positiva, el anti-David en referencia a la obra de Miguel Ángel, el fin de la escultura.

Por otra parte, a otros artistas les entran dudas sobre el significado de la zanahoria que el conejo sostiene entre sus manos. La conclusión que sacamos es que todas las sensaciones que evoca Rabbit son válidas y que todos los gustos son aceptables. Eso sí, hay que tener en cuenta que, pese a toda la controversia, múltiples museos en todo el mundo han expuesto sus obras… Por algo será!

totenart-jeff-koons

¿Qué os parece la obra de Jeff Koons artistas? ¿Creéis que merece el puesto de artista mejor pagado en vida?

¡Esperamos vuestros comentarios!

4 respuestas a "¿El artista mejor pagado del mundo, es realmente un artista?"

  1. Humberto Bouey Gómez. 20 May, 2019 at 23:17

    Las personas,en general,tenemos una respuesta,desde nuestro punto de vista,ya sea que formemos parte del mundo ad hoc,en pintura,escultura,etc. o no, sin embargo no tendrá ninguna valoración sino que quien haga un comentario sea realmente un erudito para opinar sobre su valoración y esté en el plano de todos reconocido como tal y actualizado.,En lo personal,creo que es una exageración,la enorme cantidad de dinero pagado.le encuentro muy poca valoración,esculturalmente hablando.Saludos.

    Responder

  2. Francisco de Paula Chacón 21 May, 2019 at 08:10

    El hecho de ser el artista mejor pagado no quiere decir que su obra sea la mejor del momento, incluso no es necesario ser artista. Solo es necesario que tengas a la crítica y al que tiene dinero de tu lado. Y ya está, así está el mundo este del arte.

    Responder

  3. María 24 May, 2019 at 20:08

    Desde mi punto de vista, que es el de una persona absolutamente ignorante en este campo, creo que es una verdadera exajeración el precio de esta obra. Tal vez me falte «sensibilidad» además de conocimientos, para encontrar el valor a este «conejito» tan caro.

    Responder

  4. Chanio 18 Jun, 2019 at 20:12

    Si mañana, al salir afuera, nos encontráramos con los restos de una guerra atómica. Ver una de estas «obras de arte» no ayudaría a que quisiéramos seguir viviendo…

    Responder

Deja un comentario