Formación

Pinta tu serie de cuadros en 10 pasos

¿Cómo preparar una serie de cuadros para una exposición? Si es la primera vez que exhibes tu arte en una galería, quizá necesitas ayuda o una pequeña guía para calmar los nervios. Mostrar un serie de cuadros o ilustraciones te obliga a pensar en la coherencia y la cohesión entre las obras que creas, y a veces es conveniente seguir algún tipo de método o tutorial para asegurarte de que los resultados serán buenos.

serie-cuadros-mucha-galeria-totenart-material-bellas-artes

1. Decidir el tema

Por ejemplo, si eres un pintor de paisajes podrías probar a representar una región cercana a ti plasmando en tus cuadros cómo cambia la luz a lo largo del día. O quizá podrías representar un mismo paisaje en las diferentes estaciones del año. ¿Y si te centras en los diferentes animales que puedes encontrar en esa zona? Lo importante es que sea lo bastante uniforme para que exista una sólida relación entre tus pinturas pero cada una sea lo suficientemente diferente de la anterior como para ser interesante.

2. Elegir el formato

No comunica lo mismo un lienzo en horizontal que en vertical, por lo que es importante planear el tamaño de tus soportes. Hay una connotación muy subjetiva y emocional que asociamos a los distintos formatos:

  • Horizontal: tranquilidad, paz, estabilidad
  • Vertical: majestuosidad, actividad, movimiento
  • Cuadrado: riesgo, modernidad, actualidad
  • Standard: tradición

3. Selecciona tus referencias

Todos los artistas las tienen, y es muy enriquecedor. Elige imágenes de artistas que admires o bocetos que han llamado tu atención. Por ejemplo, puedes utilizar Pinterest para inspirarte y encontrar referencias, puedes buscar en Internet las últimas novedades de tus creadores favoritos…

Nuestra recomendación es que guardes todo lo que te gusta y te inspira en tu ordenador. A veces encontramos un autor apasionante pero después de unos días no podemos recordar su nombre. ¡Crea tu propio archivo visual para evitar que esto te pase!

serie de Alphonse Mucha

4. Crea los bocetos

El siguiente paso consiste en crear pequeños bocetos, pero que sean realmente útiles. ¡Nada de perder el tiempo! Esto te servirá para simplificar la composición, prestar atención a los patrones y establecer las perspectivas. Ten en cuenta cómo la vista entrará en tu pintura, los puntos de fuga… ¡Todo! Ten en cuenta lo más llamativo para tus espectadores, y empieza a desarrollarlo desde el principio.

5. Escoge tu paleta de color

Una vez que elijas la composición de tu cuadro, es hora de escoger una paleta de color. ¿Qué quieres transmitir con tu pintura? Aquí tienes un tutorial para comunicar con el color de forma efectiva.

6. Reflexiona sobre los tonos

Ahora que ya has elegido la paleta decolores, deberías enfocarte en elegir la saturación y la luz. ¿Tu cuadro requiere colores brillantes y alegres? ¿O por el contrario sería mejor utilizar unos valores más oscuros? Es una decisión importante porque va a marcar la expresividad de tu serie de pinturas.

Serie de Alphonse Mucha

7. Decide el elemento principal

¿Qué quieres transmitir al observador con tu arte? ¿En qué elemento del cuadro quieres enfocar su mirada? Podría ser un simple árbol, una sombra, una forma geométrica o incluso un color. Sea cual sea el elemento, el resto del cuadro debe estar subordinado a este elemento: ¡es el protagonista de tu obra! Ahora ya puedes empezar a pintar.

8. Evalúa tu obra con objetividad

Una vez que tu pintura esté completa debes ser crítico con ella, y eso solamente lo lograrás poniendo cierta distancia. Opta por dejarla colgada en la pared durante unos días. Cuando se te haya pasado el sentimiento de satisfacción que todos tenemos al acabar una obra, vuelve a evaluarla. De esta manera empezarás a ver tus propios fallos y estarás preparado para empezar a aplicar los cambios necesarios. ¡No significa que tengas que destruir tu pintura, sino rectificar sus puntos más débiles para que sea todavía más espectacular!

9. Valora tu serie en conjunto

Por último, una vez que hayas pintado la serie entera es el momento de aproximarte a tus cuadros como si formaran un conjunto, un todo. ¡Asegúrate de que tienen el aspecto que deseas! ¿Realmente transmiten lo que habías pensado? ¿Realmente existe una conexión visible entre ellos?

10. Enmarca tus pinturas

Recuerda que para enmarcar un cuadro debemos elegir un estilo que no distraiga la atención de la obra. Además,  el marco es la continuación de la pintura y su mensaje.

Y vosotros, ¿seguís algún método para crear series?
¿Qué dificultades habéis encontrado al exponer vuestro arte en galerías?

8 respuestas a "Pinta tu serie de cuadros en 10 pasos"

  1. Edith Halle-Chila 05 Oct, 2017 at 14:36

    Compleja explicacion. Muchisimas Gracias.

    Responder

  2. Zaida 20 Dic, 2018 at 17:18

    Buenas tardes, gracias por la informacion que es realmente muy util. Mi pregunta es, cual es la cantidad minima de pinturas/ilustraciones, que deberian realizarse para una exposicion.
    Muchisimas gracias

    Responder

    • Sara 09 Ene, 2019 at 10:32

      Hola Zaida, eso depende un poco del tema de la exposición, del lugar y del artista… Desde 5 obras a 50 a las que tu quieras! Fíjate en las salas de exposiciones que te interesen.
      un saludo 🙂

      Responder

      • gloria 05 Dic, 2019 at 17:00

        Hola, gracias por la información es muy certera, lo único que me hace dudar es el hecho de :¿deben ser siempre las mismas medidas? ¿El mismo material? Es decir es posible hacer una serie en diferentes materiales y medidas combinando lienzo y placas de madera?? Por favor si podéis resolver mi duda os lo agradeceria!
        Gracias! G.k

        Responder

        • Sara 09 Dic, 2019 at 10:58

          Buenos días Gloria! Tus series pueden ser como tu quieras ya que por supuesto es algo personal.
          Es importante que tengan algo en común, un hilo conductor pero este no tiene por que ser del soporte, puede ser un tema sobre el que pintes en diversas superficies, el color que utilices o el estilo utilizado. Plantealo antes de comenzar a hacerlo y busca un hilo conductor que te motive.
          Un saludo 😉

          Responder

  3. Alexandra Galeano 09 Abr, 2019 at 19:00

    Hola, me gustaría saber si al hacer una exposición o preparar un proyecto pictórico, los formatos de los lienzos deben ser todos del mismo tamaño?

    Responder

    • Sara 10 Abr, 2019 at 09:21

      Hola Alexandra!
      Lo bueno de realizar tu serie de obras es que puedes decir todos los factores,
      siempre está bien que tengan algo en común pero si es la temática o el estilo sería suficiente,
      no es necesario utilizar el mismo tamaño, eso depende de ti.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder

  4. alejandra 12 Feb, 2020 at 12:40

    Que mierda de la china

    Responder

Deja un comentario