Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Tipos de acuarela, cuál elegir

Cada maestrillo tiene su librillo y es casi imposible crear una única norma que determine, según tu manera de pintar si necesitas un tipo de acuarela u otro. Pero en este post vamos a intentar exponer todos los tipos de acuarela que hay disponibles en el mercado para que cada uno analice cuál le conviene más.

Nuestra recomendación es, igualmente, probar la mayor variedad posible, pues muchas veces puedes trabajar con una de estas técnicas y servirte de otra para hacer cosas más concretas.

Tipos de acuarela

  • Acuarela en pastilla
  • Acuarela en tubo
  • Acuarela en barra
  • Acuarela líquida
  • Lápices acuarelables
  • Rotuladores de acuarela

Características de cada uno de los tipos de acuarela

ACUARELA EN PASTILLA

La acuarela en pastilla  o godet, es de las más conocidas, por su uso en las manualidades infantiles. Como es lógico, las acuarelas en pastillas empleadas en Bellas Artes no son exactamente las mismas. Estos tipos de acuarela, están formados por «cubitos» de pigmento útil  seco prensado.

Su uso está condicionado por el tamaño de la pastilla, por eso, sombrear grandes superficies puede resultar costoso porque no se pueden emplear pinceles de gran grosor.

tipos-de-acuarela-pastilla-noticias-totenart

ACUARELA EN TUBO

Existen muchas marcas, como Winson&Newton o Taker Tiziano. La acuarela en tubo se está haciendo muy popular entre los acuarelistas por la amplia variedad de colores y formatos en las que se comercializan.

Son muy fáciles de emplear por su enorme plasticidad, permite crear nuevos colores sin necesidad de ensuciar los colores de origen, como ocurre con las pastillas. Y, además resulta muy útil para trabajos minuciosos, porque tarda un poco más en secar que otros tipos de acuarela.

tipos-de-acuarela-tubo-noticias-totenart

ACUARELA EN BARRA

La particuliaridad las barras de acuarela es que se pueden emplear tanto en seco como en húmedo. La manera de trabajarlas en seco es muy similar a la técnica del pastel, sólo que después se complementa añadiendo un poco de agua para «acuarelar» el dibujo final.

También se puede emplear a modo de pastilla o godet humedeciendo el pincel y pasándolo directamente por la barrita.

En Totenart, escribimos un artículo sobre las nuevas barras de acuarela Winsor&Netwon que puede resultarte muy útil si necesitas más información.

tipos-de-acuarela-barra-stick-noticias-totenart

ACUARELA LÍQUIDA

Dentro de los muchos tipo de acuarelas que estamos viendo en este post, las acuarelas líquidas son más fluidas y brillantes que sus todas sus compañeras gracias a los diluyentes con las que están mezclados los pigmentos.

Es necesario trabajar esta modalidad en una superficie muy humedecida, cosa que complica un poco su puesta en práctica. Pero el resultado compensa el esfuerzo y el tiempo invertido en dominar la acuarela líquida.

Para aquellos que hayan trabajado la tinta china, puede ser que encuentren ciertas similitudes en el modo de trabajar, aunque no tanto en el resultado que queda sobre el papel.

tipos-de-acuarela-liquida-noticias-totenart

LÁPICES ACUARELABLES

Sobre lápices acuarelables hemos escrito, hace poco tiempo, un tutorial extenso sobre las diferentes modalidades de uso. Os aconsejamos que lo visitéis antes de poner en práctica con estos tipos de acuarela.

Brevemente podemos comentar sobre los lápices que son muy sencillos de urilizar, porque se pueden emplear como los lápices de grafito con la pequliaridad que al ponerse en contacto con el agua crean una sensación visual sobre el soporte acuosa. Ofrecen unos resultados muy aparentes y a demás sirven como complemento perfecto para pequeños detalles sobre otros tipos de acuarelas.

tipos-de-acuarela-lapices-acuarelables-noticias-totenart

ROTULADORES DE ACUARELA

Tanto los rotuladores de acuarela como los lápices acuarelables son muy empleados en el campo del diseño y la ilustración, por lo sencillos y limpios que son de trabajar.

Dentro del campo de los rotuladores, encontramos los rotuladores estilo Winson&Newton que tienen dos puntas, una fina y otra gruesa para adaptarse a la zona deseada. Estos rotuladores resisten muy bien a la luz y permiten mezclarse con otros tipos de acuarelas. La forma de trabajar con ellos es muy similar a la de los lápices acuarelables.

Por otro lado, los rotuladores estilo Koi Coloring Sakura tienen la punta como si de un pincel se tratara.  Permite conseguir diferentes grosores en el trazo variando la presión con la que se está trabajando. Estos rotuladores permiten mezclar con gran facilidad los colores.

tipos-de-acuarela-rotuladores-stick-noticias-totenart

Antes de comenzar cada una de éstas técnicas, recordamos, es muy importante preparar bien el papel, por eso os enlazamos el Tutorial sobre cómo preparar una acuarela. Por supuesto, todos estos productos los puedes encontrar en Totenart.com y si necesitas algún otro consejo, no dudes en preguntarnos!

¿Has probado todos estos tipos de acuarela? ¿Cuántos no conocías hasta ahora? ¿Por cuál te decantarías?

22 respuestas a "Tipos de acuarela, cuál elegir"

  1. Athena 10 Nov, 2016 at 15:42

    Gracias por tan maravilloso articulo y tan increible Web. Soy principiante en materia de pintura, hasta ahora solo he utilizado lapices de colores profecionales, pero ya estoy probando los pastel al oleo. Me han parecido muy interesantes y comodos. Esta tarde comprare pastel seco y un fijador (he leido tutorial para el pastel seco, tambien muy instructivo) lo usare para dar fundo a los libros de colorear para asultos de Johanna Basford. Pinto los dubujos con tecnicas de degradado del color usando los eco lapices de Faber Castell. Estoy buscando tecnicas diferentes para pintar el libro, cosas creativas.

    Responder

  2. carlos mena 02 Ene, 2017 at 19:11

    Excelente infirmación, luego no sabemos cómo se usa

    Responder

  3. Candela 04 Ene, 2017 at 14:40

    Hola! Estoy empezando en el mundo de la acuarela y tengo un pack de acuarelas de pomo que me regalaron, quiza sea una locura lo que voy a preguntar pero es posible «convertir» las acuarelas de pomo en acuarelas liquidas? Porque me resultan mucho mas practicas que las de pomo, ademas de que no se como preparar las de pomo ya que vienen como una pasta y un poco de liquidillo y me confunde mucho. Desde ya gracias por tu respuesta.

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 14:05

      Buenos días Candela, la verdad es que no nos lo habíamos planteado. En principio todo apunta a que sí se podría, pero nosotros no tenemos la receta de cómo conseguirlo… lo lamento
      Un saludo!
      PD: prometemos buscar la fórmula y en caso de encontrarla hacer un tutorial :)

      Responder

  4. Asun 08 Ene, 2017 at 16:51

    Estoy mirando tutoriales para intentar pintar con acuarelas ya que nunca lo he hecho.. las más fáciles para empezar serán las de pastilla? Y otra cosa me puedes recomendar algún tutorial para empezar desde cero ? Gracias!!!

    Responder

  5. wendy 22 Mar, 2017 at 15:36

    Hola,tengo una duda… he visto diseños muy hermosos de murales con técnica de acuarela y mi duda es: que tipo de acuarela se usa o cual me recomiendan para pintar sobre pared??? Me encantaría intentarlo y gracias por sus sugerencias

    Responder

    • Paula Herraiz 30 May, 2017 at 11:32

      Buenos días Wendy. Le comento, el problema de la acuarela es que no es un material muy cubriente, por lo que las condiciones y pintura previa de la pared juegan un papel muy importante. No hay una única acuarela válida para ello y a su vez tampoco hay ninguna que no pueda usar bajo ninguna circunstancia.
      Tan solo le podemos recomendar que haga algunas pruebas y decida si quiere aventurarse a hacer toda la pared o trabajar sobre papeles grandes que luego pueda fijar a esa pared.

      Responder

  6. Lorena Miyuki 08 Oct, 2017 at 05:09

    Hola, tengo una duda, me regalaron unas acuarelas en pastilla pero brillan, no me refiero a diamantina si no a que brillan como si estuvieran hechas de plástico, y cuando les pongo agua no se hacen completamente líquidas, si no que quedan algo pegajosas, nunca había visto unas acuarelas así, y pues quisiera saber si son normales xd de antemano, gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 22 Nov, 2017 at 10:30

      Buenos días Lorena, cada fabricante trabaja de una forma… así sin verlas no podemos decirle.
      ¿De qué marca son? Algunas son algo más viscosas que otras, pero asemejarse al plástico igual es demasiado.
      Un saludo, lamento no ser de mayor ayuda.

      Responder

  7. Bernardett Marquez 11 Dic, 2017 at 20:54

    Hola. A mi hija le encanta la tecnica con acuarela, estoy por regarle unas, que se llaman Faber Castell Starter. Quisiera saber si son recomendables y/o si las han usado me puedan contar como les ha ido con ellas.

    Responder

    • MouseRider 29 Ago, 2019 at 14:48

      Voy a intentar echarte un cable con un ejemplo..Si le quieres enseñar a tu hija a conducir un coche.. le comprarias para aprender un cochecito de juguete? O le compras un coche? Con todo es igual, comprale unas acuarelas de calidad, las hay buenas y no muy caras. Porque las baratas y de principiante no pintan bien y podrá futrarse porque vera que no consigue los resultados que busca. Tienes un montón de marcas. Las hay muy muy caras, pero yo te recomiendo algunas que estan bien y calidad precio son inmejorables: White Nights de San Petersburgo (las que tengo yo ahora), Aquarius de Roman Szmal, Renesans, Mission Gold de Mijello…Incluso las hay para principiantes pero con una calidad muy buena: Van Gogh, Le petit Aquarelle de Sennelier o las Cotman de Winsor & Newton. Despues tienes marcas mucho mas caras y de mucha más calidad, como son: Daniel Smith, Maimeri Blu, Schmincke, Winsor & Newton, Sennelier, Rembrandt, Lukas, Mr Graham, Holbein, Daler Rowney… Como ves, hay miles. Cualquiera de las que te he mencionado le serviran. ;)

      Responder

  8. alicia 07 Jul, 2018 at 20:28

    hola me regalaron estas acuarelas quisiera saber si las conoces y como puedo trabajar con ellas

    Responder

    • César Villarreal 21 Ene, 2019 at 08:19

      Hola Alicia
      Puedes usarlas como cualquier otra acuarela! La marca no influye en la técnica, (aunque puede variar los resultados).
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  9. Luis Medina Diseño 23 Ago, 2019 at 02:46

    Excelente explicación. Justo lo que buscaba.Gracias.

    Responder

    • Sara 23 Ago, 2019 at 10:44

      Qué bien Luis! Muchas gracias por tu comentario
      Un saludo :)

      Responder

  10. Mara Fuset Page 28 Ago, 2019 at 15:09

    Gran explicación y gran artículo, pero me queda por saber sobre papeles. Además, llevo tiempo buscando cómo se llaman los papeles de acuarela que llevo tiempo buscando, es decir, papel con colores. Lo veo en vídeos y no sé cómo comprarlos, mojan directamente de unos papeles de color tipo pastilla plana. Alguien sabe dónde encontrar? Gracias

    Responder

    • Sara 29 Ago, 2019 at 09:09

      Hola Mara! No se muy bien de que papeles de hablas cuando me dices «de color tipo pastila plana»
      yo te dejo aquí nuestra sección de papeles de acuarela a ver si encuentras lo que buscas
      un saludo;)

      Responder

    • Susana González 24 Sep, 2019 at 14:18

      En respuesta a Mara Fuset. Hay alguna marca como Bockinford que tienen papel de ese tipo. De momento no me he animado a usarlos, con los que no puedo darte opinión de resultados y gramaje. Un saludo.

      Responder

      • Sara 25 Sep, 2019 at 09:04

        Gracias por la aportación!
        Un saludo :)

        Responder

Deja un comentario