Formación

¿Qué es la Témpera o Gouache?

¿Qué es el gouache o témpera?

Gouache, Guache, Témpera o Tempera, una técnica con cientos de nombres que todos conocemos pero no sabemos definir. Hoy os traemos un post para que conozcas exactamente que es la témpera y cuales son sus ventajas:

¿Qué es la témpera?

La témpera (también conocida como Gouache) es una pintura fabricada con pigmentos aglutinados con goma arábiga. Es una técnica al agua con colores espesos y opacos, además, esta pintura destaca por su flexibilidad y su miscibilidad: Una vez seca, la pintura tempera continúa siendo soluble! Por este motivo, es ideal para continuar haciendo mezclas hasta el final.

totenart-témpera-gouache

Es una técnica similar a una acuarela opaca, si quieres saber más sobre esta comparativa puedes pasarte por nuestro tutorial sobre Témpera vs Acuarela. Ahora que ya sabes que es tempera, te dejamos con algunas de las ventajas que tiene esta técnica!

3 Características de la témpera o gouache

  • Pintura de secado rápido

La pintura guache destaca por su rápido secado, lo que te permite valorar los resultados muy pronto. Además una vez preparada la mezcla y plasmada sobre tu soporte el color tendrá un resultado completamente uniforme (siempre que lo apliques de forma correcta).

  • Miscible entre sus colores

Como ya decíamos el gouache no es indeleble por lo que puedes cambiar tus mezclas hasta el final. De esta forma podrás arreglar pequeños errores fácilmente aplicando agua limpia sobre el soporte. Para que esto no sea un problema puedes aplicar un fijador a tu obra o utilizar un cristal para enmarcarlo, así evitarás problemas.

  • Pintura barata

La témpera destaca por su calidad precio. Es una técnica recomendada para profesionales y principiantes o incluso niños por lo que puedes encontrar témperas baratas y de diferentes precios. Además, se puede aplicar con pincel o con los dedos y aguanta diversos soportes como el papel o el cartón, por lo que no tendrás que gastar en accesorios.

Clic aquí para comprar tempera gouache al mejor precio

totenart-comprar-temera-o-gouache

Qué tener en cuenta para utilizar Gouache

Como ves esta técnica es todo ventajas, ya solo conociendo su precio incita a probarla, verdad? Pero que todo esto no te engañe ya que es una técnica profesional y hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de pintar con ella:

  1. Esta pintura se utiliza espesa por lo que debes tener en cuenta la forma de utilizar tu pincel. Para obtener un resultado uniforme debes aplicar los colores siempre en el mismo sentido y lentamente. Así evitarás dejar marcas del pincel y conseguir un tono más homogéneo.
  2. Si quieres aclarar los colores, a diferencia de otras técnicas, debes utilizar el color blanco ya que aplicando agua la témpera perderá su opacidad. Aplicando agua conseguirás un resultado similar al de la acuarela.
  3. Por su densidad, los colores de esta técnica pierden color (se vuelven más claros). Por este motivo es recomendable que te prepares una tabla de color antes de empezar a trabajar con tus pinturas. Así sabrás exactamente que resultado te dará cada pintura.
  4. Gracias a su opacidad puedes pintar en el orden que quieras. Aunque es recomendable comenzar con los colores más claros e ir oscureciendo, podrás trabajar al contrario también. Por esta característica, esta pintura quedará genial sobre papel negro.

Curso para pintar con gouache

Ahora que ya conoces qué es el gouache y como se utiliza te recomendamos dar un paso más. En este curso online de Cagla Zimmermann aprenderás todos los secretos de la témpera de la mano de una profesional. Descubre el proceso creativo detrás de la pintura con gouache e ilustra escenas alegres para expresar tu mundo interior. Apúntate ya y únete a los más de 1000 alumnos que ya lo han realizado online.

Accede aquí al curso de ilustración con gouache

Cómo usar gouache en vídeo

¡Para que no pienses que la témpera es solo para dibujos fáciles te dejamos con este vídeo de Renso Castaneda!

¿Sabías lo que era el gouache? ¿Conocías esta técnica? ¡Cuéntanos tus experiencias y, si te ha gustado no dudes compartir este post en redes sociales! 

8 respuestas a "¿Qué es la Témpera o Gouache?"

  1. miguel antonio echeverria cifuentes 21 May, 2021 at 17:18

    como hago para otener un catalogo de ustedes mi cedular es 3023061009 gracias

    Responder

  2. Steeven Pachar 11 Jun, 2021 at 20:04

    Es una técnica al agua con colores espesos y opacos, además, esta pintura destaca por su flexibilidad –

    Si quieres aclarar los colores, a diferencia de otras técnicas, debes utilizar el color blanco ya que aplicando agua la témpera perderá su opacidad

    Responder

  3. Laura Fonseca 12 Ago, 2021 at 16:52

    Gracias por la información

    Responder

  4. Roberto 20 Abr, 2023 at 10:15

    La tempera es apropiada para realizar Pouring?
    Es compatible con la acrilica?

    Responder

    • Sara 21 Abr, 2023 at 07:37

      Buenos días Roberto, en realidad no tendrías problema porque son al agua y, seguramente, sean compatibles… De todas formas, te recomendaría usar acrílicos fluidos específicos: https://totenart.com/noticias/arte-fluido/

      espero haberte ayudado!
      Sara

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *