Formación

¿Qué es la Témpera o Gouache?

Gouache, Guache, Témpera o Tempera, una técnica con cientos de nombres que todos conocemos pero no sabemos definir. Hoy os traemos un post para que conozcas exactamente que es tempera y cuales son sus ventajas:

¿Que es la tempera?

La témpera (también conocida como Gouache) es una pintura fabricada con pigmentos aglutinados con goma arábiga. Es una técnica al agua con colores espesos y opacos, además, esta pintura destaca por su flexibilidad y su miscibilidad: Una vez seca, la pintura tempera continúa siendo soluble! Por este motivo, es ideal para continuar haciendo mezclas hasta el final.

Es una técnica similar a una acuarela opaca, si quieres saber más sobre esta comparativa puedes pasarte por nuestro tutorial sobre Tempera vs Acuarela. Ahora que ya sabes que es tempera, te dejamos con algunas de las ventajas que tiene esta técnica!

3 Ventajas de la pintura tempera

1.- Secado rápido

La pintura guache destaca por su rápido secado, lo que te permite valorar los resultados muy pronto. Además una vez preparada la mezcla y plasmada sobre tu soporte el color tendrá un resultado completamente uniforme (siempre que lo apliques de forma correcta).

2.- Miscible

Como ya decíamos esta pintura nunca deja de ser soluble por lo que puedes cambiar tus mezclas hasta el final. De esta forma podrás arreglar pequeños errores fácilmente aplicando agua limpia sobre el soporte. Para que esto no sea un problema puedes aplicar un fijador a tu obra o utilizar un cristal para enmarcarlo, así evitarás problemas.

3.- Barata

¡La tempera destaca por su calidad precio! Es una técnica recomendada para profesionales y principiantes o incluso niños por lo que puedes encontrar témperas baratas y de diferentes precios. Además, se puede aplicar con pincel o con los dedos y aguanta diversos soportes como el papel o el cartón, por lo que no tendrás que gastar en accesorios.

¿Qué te parece? Pásate por la web para ver nuestra oferta en témpera

totenart-que-es-tempera

Qué tener en cuenta para utilizar Gouache

Como ves esta técnica es todo ventajas, ya solo conociendo su precio incita a probarla, verdad? Pero que todo esto no te engañe ya que es una técnica profesional y hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de pintar con ella.

– Esta pintura se utiliza espesa por lo que debes tener en cuenta la forma de utilizar tu pincel. Para obtener un resultado uniforme debes aplicar los colores siempre en el mismo sentido y lentamente. Así evitarás dejar marcas del pincel y conseguir un tono más homogéneo.

– Si quieres aclarar los colores, a diferencia de otras técnicas, debes utilizar el color blanco ya que aplicando agua la témpera perderá su opacidad. Aplicando agua conseguirás un resultado similar al de la acuarela.

– Por su densidad, los colores de esta técnica pierden color (se vuelven más claros). Por este motivo es recomendable que te prepares una tabla de color antes de empezar a trabajar con tus pinturas. Así sabrás exactamente que resultado te dará cada pintura.

– Gracias a su opacidad puedes pintar en el orden que quieras. Aunque es recomendable comenzar con los colores más claros e ir oscureciendo, podrás trabajar al contrario también. Por esta característica, esta pintura quedará genial sobre papel negro!

¡Para que no pienses que la témpera es solo para dibujos faciles te dejamos con este vídeo de Renso Castaneda!


¿Conocías esta técnica? ¡Échale un vistazo a nuestras recomendaciones!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario