Planchas de cobre

Planchas de cobre

Planchas de cobre pulido y protegido para todas las técnicas de grabado en planchas de cobre de 1 mm ¡Busca tu plancha de cobre en casi cualquier medida!

Aquí encontrarás todas nuestras medidas de planchas de cobre para grabado calcográfico.

por página

13 Artículo(s)

por página

13 Artículo(s)

Planchas de cobre para grabado

Endendemos por grabado calcográfico o calcografía la técnica de impresión mediante tórculo de una plancha de metal. En este caso planchas de cobre, una de las mejores matrices para grabado calcográfico. Si quieres saber cómo usar una plancha de cobre para grabado no te pierdas este vídeo del Museo del Prado:

 

 

En esta sección puedes comprar planchas de cobre para grabado al mejor precio en diferentes medidas ¡busca y encuentra la plancha de cobre de la medida que quieras!

Plancha de cobre 1mm

Entre todas las características de nuestras planchas de cobre de 1mm, la más importante es que tienen un lado un lado pulido al espejo. A diferencia de las otras, las planchas de cobre pulidas aseguran un grabado ideal con unos blancos perfectos. Además, la parte pulida de la plancha de cobre está protegida por una lámina de plástico transparente. Esta protección permite que el artista guartde o transporte su plancha de cobre pulida sin miedo a rayarla.

¿Cómo se usa una plancha de cobre?

Como hemos visto en el vídeo de Museo del Plrado, la plancha de cobre se utiliza como matriz para realizar diferentes técnicas de grabado. Entre las técnicas de grabado con plancha de cobre encontramos dos grandes tipos: Grabado directo y grabado indirecto.

Grabado directo

Entendemos por grabado directo sobre plancha de cobre aquel en el que el artista graba su diseño directamente sobre la plancha de cobre con algún instrumento. Dependiendo de como y con que se realice este grabado se llamará de una forma u otra:

  • Grabado a buril o talla dulce: En este tipo de grabado la plancha de cobre se graba directamente con un buril o conjunto de buriles.
  • Grabado a punta seca: Más parecido al dibujo a lápiz, en el grabado a punta seca el artista utiliza un punzón para grabar la plancha de cobre.
  • Grabado Mediatinta o Manera negra: Esta técnica de grabado directo consiste en granear una plancha de cobre para conseguir la técnica del claro oscuro.

Grabado indirecto

Además del grabado directo, las planchas de cobre se pueden utilizar para grabado indirecto. En este no realiza el grabado sobre cobre el propio artista si no que es un ácido, denominado mordiente, el que se encarga de grabar sobre la plancha de cobre. Dentro de este tipo de grabado calcográfico encontramos diferentes variaciones entre las que destacan:

  • Grabado al aguafuerte: El artista coloca un barniz sobre la plancha de cobre y dibuja sobre él. El barniz que se retira cuando "dibujas" es el que permite que la plancha sea atacada por el ácido cuando se pone la plancha en la cubeta.
  • Grabado al aguatinta: Similar al aguafuerte, esta técnica de grabado se utiliza para conseguir grabados que se asemejan al estilo de la acuarela.

Ahora que ya sabes algo más sobre las planchas de cobre, encuentra todas nuestras medidas y compra tu plancha de cobre en nuestra web.