Formación

Cartón pluma: Tipos y usos

En el post de hoy vamos a conocer un poco más acerca del cartón pluma o foam. Es un material ligero y rígido al mismo tiempo. Por lo sencillo que es trabajar con él, es muy útil en Bellas Artes:

¿Qué es el cartón pluma?

El cartón pluma está compuesto por dos materiales: Por una parte, en el centro tiene un panel de espuma de polímero (como poliestireno o poliuretano. Por otra parte, este polímero está recubierto por ambos lados con un material como cartulina.

carton-pluma-detalle-noticias-totenart

Entre sus grandes virtudes hay que destacar la facilidad de moldeado. El foam se puede trabajar facilmente: se puede cortar con casi cualquier cuchilla, sierra de calado, bisturí, etc.

Usos del cartón pluma

Por aquí, enumeramos diversos entornos en los que se suele emplear el cartón pluma. Si bien es cierto que no todos pertenecen al mundo del Arte, todos son reseñables. Desde los campos en los que es más habitual el uso del foam a los que no es tan frecuente.

  • Escultura

El cartón pluma es un material tremendamente rígido por lo que puede soportar mucha presión sin perder su forma. A la vez es un material muy ligero que no aumenta el peso total de la obra. También es un material muy maleable y fácil de seccionar.

  • Pintura

Como hemos mencionado anteriormente este material es poliestireno expandido cubierto. Su última capa, por tanto es la de la cartulina o cartón. Sobre esta superficie se pueden emplear infinidad de técnica (siempre que no sean demasiado húmedos)

Además de como soporte, el foam va más allá en pintura. Este se puede emplear para construir relieves dentro de la propia obra a modo de collage.

  • Fotografía

Gracias a las nuevas técnicas de impresión y encolado, este material es perfecto para imprimir imágenes en él. Tanto profesionales como aficionados de la fotografía usan cartón pluma para exponer sus imágenes. Así usan una forma más ligera y atractiva que el marco con cristal tradicional.

  • Arquitectura

En este campo, el cartón pluma es un material muy útil para elaborar maquetas de los proyectos que se pretenden desarrollar. Por su ligereza es la manera más fácil de transportar una maqueta de un edificio. Además, no hace falta ser un experto en sierras o en marquetería para poder trabajarlo. Cómo hemos dicho, el foam se corta fácilmente.

carton-pluma-maqueta-noticias-totenart

Otro uso dentro de la arquitectura es su función de aislante. El poliuretano expandido es un aislante acústico de primera!

Tipos de cartón pluma

En el mercado hay muchas variedades en cuanto al color y tamaño del foam. Los más frecuentes son el blanco y el cartón pluma negro. Los usos de ambos son prácticamente los mismos, es una cuestión de gusto y estilismo.

El cartón pluma adhesivo, en cambio, sí acepta más usos. Esto se debe a que por una de las capas de posee una fina película de un potente adhesivo. Esto lo convierte en un producto lleno de posibilidades.  En publicidad se emplea en proyectos de carácter temporal o para rótulos. Su parte adhesiva se puede colocar en cualquier superficie y la otra se puede utilizar para la fotografía, entre otras cosas.

Si quieres más información sobre los tipos y formatos, puedes visitar esta otra web: Tipos de cartón pluma.

carton-pluma-modelado-noticias-totenart

Como veis, quien no lo usa es porque no quiere. Si tenéis alguna consulta que hacernos sobre este material no tenéis más que decírnoslo! Esperamos que os haya gustado. Por aquí te dejo algunos productos de bellas artes:

Productos recomendados

108 respuestas a "Cartón pluma: Tipos y usos"

  1. Carmen 27 Nov, 2015 at 17:54

    Al pintar el cartón pluma se comba.que soluciones hay?

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Feb, 2016 at 11:27

      Hola Carmen!! cuando dices que se comba, te refieres a que se dobla? Tal vez esté la pintura sea muy líquida y se humedezca demasiado el cartón. Prueba a emplear menor cantidad de agua o bien intenta fijar el cartón a la superficie para que los agarres le hagan resistencia.

      Responder

      • Christian 26 May, 2020 at 05:26

        Éste material lo estan utilizando para aeromodelismo, o es el kraft? Y si se puede manipular oe regiero curvear cpn calor?

        Responder

        • Sara 26 May, 2020 at 10:40

          Hola Christian! Efectivamente, el cartón pluma se utiliza en aeromodelismo. Puedes leer más sobre ello en un comentario del 5 de marzo, escrito por Juan José. En este hilo de mensajes, te habla de las mejores formas para trabajar con él.
          Un saludo 😉

          Responder

          • Juanjo 26 May, 2020 at 14:36

            Hola a todos
            Tanto el cartón blanco como el Kraft, se utilizan cada día más en aeromodelismo. Se hacen aviones rápidamente y por poco dinero. OJO!, tiene sus limitaciones, porque en envergaduras grandes los refuerzos deben de ser acorde con el modelo que estamos haciendo, por lo que debemos de meter otros materiales (balsa, contrachapado, fibra de carbono, etc.). Pero son materiales estupendos para quien se inicia en la afición por ser fácilmente manipul.ables (cúter y poco más). En cuanto a los dobleces, se deben de hacer mediante una pequeña «muesca» en la cara opuesta, pero más que palabras, tenéis estupendos vídeos en Youtube que enseñan la técnica paso a paso. Os sugiero que los miréis ya que es muy sencillo. Luego la práctica nos dará precisión. En cuanto a usar calor, se puede utilizar para doblarlo (poco calor y poco doblar) porque tiende a no doblarse en línea recta sino a lo largo de las líneas de resistencia del cartón que nunca son iguales en el material, y…. nada de mojar para doblar, la chapuza está garantizada.
            Un saludo

          • Sara 27 May, 2020 at 09:34

            Muchísimas gracias por compartir todo esto, la verdad es que con los comentarios que nos dejáis podíamos preparar un tutorial específico! Un saludo 🙂

          • Juanjo 27 May, 2020 at 10:12

            No hay de qué Sara. Y si quieres que hagamos un hilo sobre el tema, me tienes a tu disposición. Un saludo.

          • Estefania 21 Jul, 2020 at 22:03

            Kiero pintar el carton pluma cual seria la pintura adecuada

          • Sara 22 Jul, 2020 at 09:57

            Hola! Puedes utilizar cualquier técnica siempre y cuando no sea demasiado húmeda.
            El cartón pluma es como una cartulina 🙂

      • Juanjo 26 May, 2020 at 14:55

        Hola a todos.
        El cartón, con el agua se llevan muy mal por lo que recomiendo que antes de pintar, sellarlo y dejarlo secar dos o tres días. Cómo lo hago yo?, veamos, primero, a todo el borde del cartón pluma, tanto si es blanco como Kraft, lo sello con cola blanca de carpintero y un pincel, así nos aseguramos que la pintura no se va a «comer» el porexpan del interior, luego, y solo para el Kraft (para los de otros colores no es necesario), le aplico un barniz sellador que no sea «al agua», pueden servir nitrocelulósico ó acrílico, pero siempre, en espray, no utilicéis brocha porque el peso es lo que importa, siempre dos manos ó incluso tres (dependiendo de lo rugosa que sea la capa del kraft) y dejar secar, luego se aplica (de nuevo en espray), una primera mano liviana de pintura que ya puede ser «al agua» y una vez seca se aplica una segunda más cargada. Resultado perfecto sin tensiones en el cartón y sin barrigas no deseadas. Si se aplica la pintura directamente en el kraft, se dobla, y pueden llegar a aparecer burbujas longitudinales a lo largo de las líneas de tensión que estropeen el material.
        Un saludo a todos y buenos vuelos.
        Juanjo

        Responder

    • Enrique Torrijos 12 May, 2020 at 19:20

      Hola, Carmen

      Prueba que la pintura no sea demasiado líquida, como dice Paula, y es fundamental que apliques en el reverso del cartón pluma la misma cantidad de pintura que utilices en el anverso. Al estar pintadas ambas caras, las tensiones se igualan y quedará recto. Esto también debe hacerse cuando, por ejemplo, se prepara una madera para pintar, hay que imprimar ambas caras para que no se comben y quede recta. Espero que te haber podido ayudarte.

      Responder

  2. Vanessa 13 Feb, 2016 at 20:50

    Hola, en la.lista de mi hija sale cartón espuma es lo.mismo que el cartón pluma

    Responder

    • Paula Herraiz 15 Feb, 2016 at 13:05

      Hola Vanessa, creo que no estamos entendiendo bien la pregunta. Dentro de cartón pluma hay varios modelos, pero en principio si le dicen cartón pluma se deben referir a este cartón-pluma

      Responder

  3. Mike García 18 Feb, 2016 at 18:28

    Hola, me gustaría saber si el cartón pluma puede servir como aislante acústico. En el artículo se menciona que el poliuretano expandido es un excelente aislante acústico, pero eso es sólo el material en el interior del cartón pluma, ¿no? ¿Afecta de algún modo el material de las láminas que recubran el poliuretano a las propiedades aislantes del mismo? Y otra pregunta, ¿éste ha de usarse a gran escala (recubrimiento de tabiques, por ejemplo) o también puede usarse en pequeña escala (por ejemplo, evitar vibraciones causadas por altavoces sobre un escritorio)? Muchas gracias por su atención.

    Responder

    • Paula Herraiz 19 Feb, 2016 at 11:44

      La verdad es que el tema de la insonorización nos vienen un poco grande, no es una cuestión que solamos afrontar… Sabemos que sirve para ello, pero su efectividad, la proporción y la efectividad de la misma no la conocemos como para aconsejarte.. De todas formas, al ver este comentario igual alguien puede arrojar algo más de luz al respecto. Lo sentimos, suerte!!! 😉

      Responder

  4. Maria Josefa Pérez Aparicio 24 May, 2016 at 11:38

    ¿Me podrían decir si el papel pluma, se puede pintar bien los laterales?, es para hacer unas letras, pero tendría que estar pintado por todos los lados

    Responder

    • Paula Herraiz 25 May, 2016 at 18:11

      Hola Maria Josefa. Pintar, puedes pintar auqnue tal vez quede de un tono diferente. Otra opción es que utilices alguna cinta o papel para cubrir los bordes del cartón pluma y así los puedas pintar sin problema.
      Un saluddo.

      Responder

    • Bernardo Mendoza 07 Jul, 2020 at 16:24

      Te recomendaría que los laterales y la placa la pines con gesso primero. Esto servirá para igualar las superficies y para que los colores se vean iguales tanto en la cara como en el canto del carton.

      Responder

    • Rosana 31 Jul, 2020 at 15:19

      Hola buenas tardes, tengo un cuadro de carton pluma y tiene alguna huella de manipularlo.
      Q me recomendais para limpiarlo???
      Muchas gracias

      Responder

      • Sara 03 Ago, 2020 at 09:42

        ¡Hola Rosana! Dependerá de lo que sea la mancha más bien…
        Necesitamos un poco más de información!
        Un saludo 🙂

        Responder

  5. arian romeo romero 11 Jun, 2016 at 19:38

    El cartón pluma, se puede pintar con pintura acrílica, o mejor con algún otro tipo de pintura? Gracias de antemano

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Jun, 2016 at 17:59

      El cartón pluma tiene un acabado muy satinado, por lo que las pinturas a veces tienen ciertos problemas para coger con firmeza. Aun así si quisiera puede probar con pintura acrílica en rotulador o en spray. Consensuando, creemos que es lo que mejor resultado va a ofrecerle. un saludo y gracias!!

      Responder

      • Nuria 02 May, 2018 at 03:00

        Con pinturas acrílicas de comba, 🙁 te lo digo por experiencia, puedes tratar de ponerlo entre papel de burbujas y añadirle peso a nivel proporcional si esto sucede, aunque pueden salirle arrugas por la parte que soporte mas peso, tenlo en cuenta.

        Responder

    • Bernardo Mendoza 07 Jul, 2020 at 16:28

      Si puedes usar acrílicos, pero debes de darle un acabado inicial a la superficie, te recomiendo al menos una capa de Gesso, posteriormente lo dejas secar y finalmente puedes pintarlo. El gesso se aplica en ambas caras y dejas secar, el cartón quedará completamente plano

      Responder

  6. Carmen 25 Jul, 2016 at 13:21

    Holaa, sobre el cartón pluma podría escribir con rotuladores 3D para hacer un mural? Graciaas ☺

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Nov, 2016 at 12:21

      Buenos días Carmen, lamentamos no poder servirle de ayuda… pero no conocemos ese tipo de rotulador, así que no podemos asegurarle nada concreto.
      Un saludo!!

      Responder

    • Evelin Quintero 20 Ago, 2020 at 19:18

      Hola ..con que nombre se puede conseguir este en Colombia…gracias

      Responder

      • Sara 31 Ago, 2020 at 07:12

        Hola! No se como se llamará, tenía entendido que es Cartón Pluma siempre, tal vez foamboard?
        Un saludo 🙂

        Responder

  7. JOSE ABELLAN SANCHEZ 03 Sep, 2016 at 00:43

    Me gustaria saber si el carton pluma de 10 mm en tamaño 100 x 70 lo puedo apilar verticalmente sobre una estanteria de madera en 20 planchas, de manera que no se deforme (pandear) con el tiempo, ya que ire gastando las planchas conforme vaya necesitando.

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Sep, 2016 at 18:07

      Buenas tardes Jose, nosotros le recomendamos tenerlas en horizontal. Tampoco tendrían que deformarse… Calro que depende el tiempo que vaya a estar en esa posición, de la humedad, del espacio que tengan hasta el siguiente objeto. Si quiere puede probar y si ve que le deforman, cámbielas a la otra posición
      Saludos!!

      Responder

    • Rosa camacho 04 Ago, 2020 at 01:41

      Donde consigo el carton pluma y que vale

      Responder

  8. Patricia 09 Nov, 2016 at 10:26

    Buenas, ¿podría pintar el carton pluma (en mi caso no es blanco es negro mate), con esmalte de uñas blanco? ¿O podríais recomendarme otro material para pintar sobre él? Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Nov, 2016 at 17:40

      Buenas tardes patricia.
      En principio no tiene que haber mayor problema. eso si, nosotros le recomendaríamos otras pinturas como el rotulador acrílico. Pero, claro, todo depende del resultado que quiera obtener.
      Un saludo!! Esperemos que consiga el efecto deseado 😉

      Responder

  9. Aaron 29 Nov, 2016 at 03:36

    El carton pluma que tan resistente es?? Osea yo quiero armar un pequeño cofre en el cual voy a guardar difenentes cosas…
    Es facil de pintar?? Con que me recomendarian pintarlo??
    Para hacer el cofre voy a utilizar bisagras… el carton pluma podra resistirlo??
    Gracias por su respuesta

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Ene, 2017 at 19:11

      buenos días Aaron, la verdad es que es un material resistente, pero no sabemos si lo suficiente como para lo que usted quiere hacer. En este caso, solo se me ocurre recomendarle que lo pruebe y que nos comente qué le parece el resultado que le da.
      Un saludo y muchas gracias por su comentario.

      Responder

  10. Beto 14 Ene, 2017 at 22:37

    Buenos dias! Quisiera saber si hay alguna solucion quimica para disolver el carton pluma.

    Responder

    • Paula Herraiz 30 Ene, 2017 at 09:37

      buenos días Beto, el cartón pluma es, al fin y al cabo poliuretano, por lo que cualquier ácido que corroa éste tipo de plástico podrá disolverlo.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en totenart.com

      Responder

  11. Sara 22 Ene, 2017 at 00:23

    Qué tipo de pintura me recomiendan para pintar el cartón pluma? He probado una y no me va bien. Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Ene, 2017 at 11:08

      buenos días Sara ¿Qué ha probado? Le interesa en rotulador? Para pincel?

      Responder

  12. Laura 24 Feb, 2017 at 12:01

    Hola, quería usarlo para hacer un photocall de 3m de largo por 2m de alto, simulando una pared con marcos huecos por los que se pueda asomar la gente. La dudas son; ¿se podrá empapelar bien con papel pintado? , que material tendría que usar para hacerlo flexible y que se pueda plegar, algo tipo bisagra? o ensamblar unos con otros.. y lo ultimo como podría fijarlo al suelo y que se sostuviera.

    Son muchas dudas y preguntas.. asi que gracias por cualquier tipo de aclaración.

    Un saludo y gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 24 Feb, 2017 at 12:25

      buenos días Laura, la verdad es que es una idea genial!!! para sujetarlo y que fuera seguro sería recomendable hacerle una estructura de madera en el suelo o sujetarlo del techo (si se pudiera). En cuanto a las bisagras… si va a utilizar papel pintado puede servir el propio papel de bisagra. Y para fijarlo al cartón pluma… yo le recomendaría algo del estilo de estos spray:
      https://totenart.com/3m
      Un saludo y muchas gracias por su consulta!!

      Responder

  13. richard 01 Mar, 2017 at 14:00

    buenas tardes, tengo que unir varios foam, y cuando pego el vinilo se nota mucho la junta
    Que puedo hacer

    Responder

  14. antinia españa 09 Mar, 2017 at 14:52

    Hola quisiera saber si el cartón pluma q se utiliza en la técnica del falso parswo es el mismo q se utilizan para marquetería

    Responder

    • Paula Herraiz 10 Mar, 2017 at 12:50

      Buenos días Antinia. La verdad es que no conocemos la técnica que nos comenta… así que no podemos aportarle más luz al respecto. Si quiere puede darnos algún dato más sobre la técnica y le indicaremos en medida de lo que podamos.

      Responder

  15. Aranzazu 10 Mar, 2017 at 10:57

    Hola,
    Quiero fabricar una lámpara y buscaba un material para hacerla, el caso es que no sé si la bombilla al calentarse podria acabar estropeando o incluso quemando el cartón pluma

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Mar, 2017 at 11:16

      Buenos días Aranzazu, la verdad es que no podemos confirmarle con exactitud. El cartón pluma no se «funde» con facilidad, pero si puede alterar sus características con el calor. Depende de la separación entre la bombilla y el cartón, la potencia calórica de la bombilla…
      lamento no poder servirle de mayor ayuda.
      un saludo y muchas gracias por la consulta

      Responder

  16. MILA 16 Mar, 2017 at 21:27

    Hola Paula. Qué puedo hacer para que no se chafen las esquinas si se cae. ¿Hay algo ya pensado para ello?

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Mar, 2017 at 18:59

      buenas tardes Mila, lo lamento pero creo que contra eso no hay ninguna solución por el momento.
      Estaremos atentos por si lo descubren 😉

      Responder

      • Mila 20 Mar, 2017 at 21:26

        Muchas gracias

        Responder

  17. Mjose Martínez 24 Abr, 2017 at 22:28

    Buenas tardes
    me gustaria saber si el carton pluma mo puedo pegar al techo y sacar por el unos alojenos?

    Responder

    • Paula Herraiz 25 Abr, 2017 at 09:48

      Buenos días Mjose, la verdad es que no podemos recomendárselo para ello, si es para algo temporal le aguantará… pero con el tiempo acabará cediendo. Por otro lado, el calor que emane de esos halógenos puede contribuir al deterioro del cartón pluma.
      Un saludo, lamento no poder servirle de mayor ayuda

      Responder

  18. Rocio 10 May, 2017 at 15:43

    Hola, quiero hacer photocall con carton pluma y me gustaria saber como puedo mantenerlo de pie.

    Responder

    • Paula Herraiz 11 May, 2017 at 13:29

      Buenos días… Depende de donde lo vaya plantear. Lo mejor es apoyarlo sobre una pared fijado con un poco de cinta de doble cara, si no, suspenderlo del techo o bien crearle otro soporte con maderas o más cartón pluma.
      Esperamos que la explicación le haya servido de ayuda.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  19. Yanet 04 Jun, 2017 at 23:19

    que tipo de resistol o material es el mas adecuado para pegar este material, para realizar una maqueta?

    Responder

  20. Valerio 11 Jun, 2017 at 16:01

    Cuanto pesa 1 m² de cartón pluma

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Jun, 2017 at 09:27

      Buenos días Valerio! Hay distintos tipos y grosores, mas o menos cuál le interesa? Lógicamente el peso oscila en función de uno u otro.
      Un saludo y muchas gracias por contactarnos.

      Responder

  21. Turia 12 Jun, 2017 at 18:04

    Hola quería saber q tipo de pintura podría utilizar para hacer un cartel .graciasss

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Jun, 2017 at 09:53

      Buenos días, el cartón pluma recibe bien muchos tipos de pintura, el acrílico, tempera o gouache pueden ser una buena opción. Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  22. az 15 Nov, 2017 at 13:56

    Buenas tardes,
    me gustaría saber como puedo pegarle unas bisagras metálicas al cartón pluma (para manualidades). es decir, que material me recomienda.
    Muchas gracias,

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Ene, 2018 at 13:03

      Buenos día az. La verdad es que no sé muy bien qué recomendarle.. de todas formas, para cartón pluma lo más importante es que no lo corroa. Así que, no puedo más que recomendarle que haga pruebas con pequeños trocitos de cartón pluma.
      Lamento no poder ser de mayor utilidad.

      Responder

  23. Alba Madera 03 Dic, 2017 at 07:57

    Hola, una duda, quiero construir cajoncitos para mi hija pequeña con el cartón pluma, mi duda es si de alguna forma este podría ser tóxico.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Ene, 2018 at 16:21

      buenos días Alba, lo lamento pero no disponemos de ese dato. No está catalogado como tóxico… pero si se trata de niños pequeños, no me atrevo a decirle nada más concreto.
      Un saludo.

      Responder

  24. Alejandro 29 Ene, 2018 at 18:00

    se puede doblar?

    Responder

    • Paula Herraiz 01 Feb, 2018 at 12:03

      Buenos días Alejandro. Al doblarlo, lo más normal es que parta. No tiene mucha elasticidad, pero claro, depende de lo que quiera conseguir, un saludo.

      Responder

  25. Atanasio López 21 Feb, 2018 at 13:04

    ¿como puedo endurecer las paredes de una maqueta hecha en cartón pluma, sin aumentar demasiado el grosor ?. Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 21 Feb, 2018 at 15:35

      Buenos días Atanasio, lo único que se me ocurre es que aplique una capa de algún tipo de gesso… pero de todas formas, vamos a publicar el comentario a ver si algún lector tiene una idea mejor al respecto.
      Un saludo.

      Responder

  26. Vilma Granda 06 Mar, 2018 at 12:36

    Buenos días , podria pegar espejos sobre una maqueta de cartón pluma ?

    Responder

    • Paula 22 Abr, 2018 at 16:44

      Buenos días Vilma. En principio no tiene por qué tener mayor problema.. Claro que el peso del espejo es un factor a tener en cuenta si usa un cartón pluma muy fino.
      Un saludo y gracias por confiar en toternart.com

      Responder

  27. Lourdes 21 Mar, 2018 at 10:27

    Buenos días. Sobre cartón pluma negro se podrá pintar con rotuladores de tiza

    Responder

    • Paula Herraiz 26 Mar, 2018 at 19:00

      Buenas tardes Lourdes. En principio no tiene que tener ningún problema con la técnica.
      De todas formas, puede realizar algunas pruebas antes de aventurarse con una obra de gran formato . Saludos y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  28. Susana 22 Mar, 2018 at 01:20

    Tengo que hacer una prototipo y pintarlo, habia pensado en pintura acrilica, va bien? Spray mejor que no porque tengo que hacer muchos detalles. Y ¿para pegar las piezas que uso?

    Responder

    • Paula 17 May, 2018 at 20:56

      buenos días. El spray se lo desaconsejamos porque muchos tienden a comerse el cartón pluma. pero puede utilizar acrílico, por ejemplo. En cuanto al adhesivo, hay algunos específicos para pluma, si no siempre puede optar por una cola de contacto resistente.
      Un saludo y gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

    • Laura 28 Mar, 2019 at 17:05

      Buenas tardes,
      ¿Se puede pintar con tempera liquida en el carton pluma?
      Para aplicarlo utilizaríamos esponjas.
      En ese caso, ¿cuánto tardaría en secar?
      Muchas gracias,
      Un abrazo.

      Responder

      • Sara 29 Mar, 2019 at 10:56

        Hola Laura,
        si, se puede utilizar en cartón pluma sin problema,
        el tiempo de secado dependerá del lugar en el que estés, pero como mucho, de 30 minutos a 2 horas.
        Un saludo 🙂

        Responder

  29. Javier 20 Abr, 2018 at 09:22

    Hola buenas, en el cartón pluma podría pintar con óleo?

    Responder

    • Paula 22 Abr, 2018 at 16:31

      buenas tardes Javier. En principio no tiene que tener ningún problema en utilizar el óleo sobre cartón pluma, eso si, tan vez encuentre más recomendable el acrílico. en cuanto a pintura no tienes que tener ningún problema, pero con los disolventes si que hay que tener mucho más cuidado.
      Le recomiendo que haga pruebas antes de atreverse a hacer una obra de mayor envergadura.
      Un saludo y muchas gracias por confiar en Totenart.com

      Responder

  30. Jose Antonio León 23 Abr, 2018 at 14:13

    buenas tardes, necesito cubrir un hueco de 4,50 largo x 2.67 de alto y apoyarlo el conjunto en los extremos de un pilar a otro, deseo hacerlo con planchas de 10 mmm de 2mx1m., podría unir las planchas con cinta adhesiva de 5 o 7 mm sobre el suelo y luego podré levantar el panel y sujetarlo a los pilares con cinta adhesiva a ambas cara

    Responder

    • Paula 25 Abr, 2018 at 13:38

      Buenos días Jose Antonio. Efectivamente el cartón pluma parece una buena opción peor nosotros no tenemos formatos tan grandes. Un saludo

      Responder

  31. María 02 May, 2018 at 08:34

    Al cortar el cartón pluma, me quedan huecos en la espuma interior, con qué podría taparlo?

    Responder

    • Paula 15 May, 2018 at 13:56

      Buenos días, personalmente no conozco nada específico para esto, vamos a publicarlo a ver si algún lector tiene respuesta para ello. Lamento no poder ayudarle, un saludo.

      Responder

  32. Javier 22 May, 2018 at 08:27

    Buenos días! Como se pegan mejor dos láminas de cartón pluma con silicona caliente?

    Responder

    • César Villarreal 28 Ene, 2019 at 11:18

      Hola Javier
      La verdad es que lo desconocemos, lo siento! A ver si algun lector puede echarnos una mano!
      Un saludo!

      Responder

  33. Javier 22 May, 2018 at 08:28

    Buenos días. Con sprays del chino se puede pintar el cartón pluma?

    Responder

    • César Villarreal 27 Jun, 2018 at 10:13

      Hola Javier
      El cartón pluma es complicado de pintar, porque no tiene una buena adherencia, pero si además la calidad de la pintura no es correcta…. 😉
      Aqui puedes ver nuestra sección de sprays de pintura
      Un saludo, esperamos sus noticias.

      Responder

  34. Monserrat 20 Jul, 2018 at 05:06

    Hola! Si forro mi pieza con cartón pluma pero luego quiero pintar, se aplica pasta muro sobre el aislante de carton pluma y luego la pintura? No se humedece o arruga el material?
    Gracias

    Responder

    • César Villarreal 28 Ene, 2019 at 10:23

      Hola Montserrat
      El carton pluma es complicado de pintar, porque es muy satinado y a la pintura le cuesta agarrar.
      Un saludo!

      Responder

  35. Luis 30 Nov, 2018 at 12:44

    Hola.
    Puedo utilizar cartón pluma de 70cm x 50cm y 5mm de espesor para pegar/fijar carteles/imágenes. Es para colocarlos encima de la barra de atención al público, para un negocio de comida para llevar y que l publico pueda elegir los productos.
    Se han utilizado antes para éste propósito? son durables? se pueden fijar con tornillos?

    Responder

    • César Villarreal 28 Ene, 2019 at 10:22

      Hola Luis
      El cartón pluma es muy rígido y ligero, pero se puede romper con la mano con facilidad si se quiere romper.
      Se usa mucho como base para carteles por todo esto y en principio, debería servirte perfectamente para esta función que nos comentas.
      Un saludo con mucho color!

      Responder

  36. Miguel Tomás 26 Feb, 2019 at 00:52

    Hola, he utilizado cartón pluma de 10 mm. Para pegar dibujos de 50 por 50 cms. Tanto si son adhesivos como con pegamento el spray 3m, no me convence, al tiempo se despega. He usado cola de carpintero, el problema de esta es que al secar domina la plancha y la comba o curva. Mi pregunta es si existe algún otro pegamento tipo cola con características que al secar no encoja esa cara y curve el cartón. Gracias

    Responder

    • Sara 04 Mar, 2019 at 12:12

      Hola Miguel!
      Normalmente se suelen utilizar Sprays 3M y la verdad es que nunca habíamos recibido quejas.
      A ver si algún artista por aquí nos puede dar algún consejo para que dure más el adhesivo 🙂

      Responder

      • Miguel Tomás 04 Mar, 2019 at 18:38

        Gracias Sara.

        Responder

  37. Daniel 06 Mar, 2019 at 18:41

    Buenas tardes. Me gustaría saber qué producto debería utilizar para quitar una mancha pequeña de pintura acrílica sobre el cartón pluma,sin que deje marca. No sé si alcohol o probar con acetona. Muchas gracias de antemano.

    Responder

    • Sara 07 Mar, 2019 at 09:35

      Hola Daniel! Que no deje nada de marca va a ser un poco difícil, nosotros te recomendaríamos que trataras de levantar la mancha con algún instrumento afilado y después limpiarlo con un algodón y un poco de producto. Nosotros probaríamos primero con uno y después con otro, a ver que funciona mejor, no te podemos dar un truco infalible… A ver si alguno de nuestros lectores ha tenido este problema y nos ayuda a solucionarlo!
      Un saludo 🙂

      Responder

  38. DRF 02 Abr, 2019 at 16:45

    Podemos pensar en usar Cartón Pluma grueso para mural de 2 x 0.80 para que pinten niños lo que requiere además las pinturas no sean tóxicas (pintura de dedos, pintura en pincel, rotuladores,…) de modo participativo? Y qué pinturas son ideales? Gracias

    Responder

    • Sara 04 Abr, 2019 at 11:02

      Hola, sí, eso estaría muy bien. El cartón pluma es una buena elección,sobre las pinturas depende de como queráis que ellos pinten tal vez ceras Manley o temperas que salen muy bien de la ropa. Si la idea es que pinten con los dedos, mejor una pintura destinada a ese fin! Un saludo

      Responder

  39. Nuria 05 Oct, 2019 at 08:23

    Hola quisiera saber si puedo cortar el cartón pluma con un cortador eléctrico de calor, de los q se usan para moldear figuras de poliestireno

    Responder

    • Sara 07 Oct, 2019 at 11:13

      ¡Hola Nuria! No lo hemos probado pero la verdad es que creo que no deberías tener ningún problema…
      De todas formas recomendamos utilizar otras herramientas de corte como bisturí o cutter.
      Un saludo 🙂

      Responder

    • Bernardo Mendoza 07 Jul, 2020 at 16:30

      Te recomiendo una cuchilla olfa negra, son muy afiladas y sirven muy bien, el cortador de calor te arruinará el papel.

      Responder

  40. Usuario 16 Nov, 2019 at 21:15

    Hola.

    Me gustaría hacer una pregunta muy concreta. ¿Es posible despegar un poster de cartulina de un cartón pluma sin hacerle ningún daño? Aunque sea con mucha paciencia y tiempo. Se trata de una orla universitaria pegada a un cartón pluma por un servicio de idiotas. Acudía a un establecimiento para que me la enmarcaran y tras años descubro que me la han pegado a un cartón pluma. Lo descubro cuando empiezan a aparecer olas y ondas en la superficie, la saco del marco y me encuentro con esto. El establecimiento ya cerró por la crisis. En otro caso, denunciarles porque el artículo es insustituible (de 1995). Me han dicho que con calor y despegándolo poco a poco. No está bien pegado cuando se forman olas, que deben ser zonas despegadas. Por favor, me gustaría opinión profesional. Si es necesario comprar material o herramientas, lo haré. Y no importa el tiempo que lleve.

    Un saludo y gracias.

    Responder

    • Sara 18 Nov, 2019 at 09:50

      Hola! Que rabia eso que me dices… Que poca profesionalidad.
      Dependerá un poco del material que hayan utilizado para pegarlo, no puedo decirte seguro pero seguro que con paciencia y calor lo consigues!
      Muchísima suerte y un saludo.

      Responder

  41. Usuario 18 Nov, 2019 at 15:36

    Esperemos… Gracias por tu respuesta.

    Responder

  42. Juan José 05 Mar, 2020 at 22:27

    Hola buenas.

    Hace tiempo que uso cartón pluma para aeromodelos tanto de color blanco como el kraft, como terminación el blanco es superior, como resistencia el kraft se lleva la palma (aunque es más pesado).

    El cartón pluma, como bien habéis explicado, es un sandwich de dos cartulinas pegadas en una lámina de porexpán expandido y al ser este último fácilmente atacable por compuestos como la acetona, base de pinturas de uñas y algunos barnices para manualidades, ó el tolueno y el benceno, base de muchas pinturas, sobre todo esprays, hay que tener especial atención cuando se usan y en ningún caso se pueden dar en los lados libres de cartulina porque se «comería» el porex.

    Si no hay más remedio que pintar también el borde, usar antes de hacerlo, tiras de cello (pero, atención, queda un resalte cuando se pinta y hay peligro de desprendimiento), ó, más laborioso, sellar el borde con cola blanca de carpintero y dejar secar, como se da sólo en el borde no hay posibilidad de que «combe» el cartón y con un poco de maña, queda muy bien la terminación.

    Para pegarlos mejor usar silicona caliente, con una pistola de 30-40W suficiente, si se quiere que tarde algo más en pegar se necesitaría una pistola más potente. Para quitar restos, nada de dedos que quema. Yo uso un trozo de cartón del que me sobra cortado (preparar unos cuadradillos antes de pegar, por favor) y quito el sobrante con ellos. Cuando se utiliza silicona, siempre quedan hilos colgando, es normal, si alguien sabe cómo evitarlos que lo cuente porfa.

    Pintura, normalmente acrílica en espray, OJO con la pintura base al agua (y en general todos los productos que se usen con base agua), porque las cartulinas tienden a encoger por lo que doblan la plancha y luego no hay manera de enderezarlos. La idea de mojar la parte posterior para que vuelvan a su origen y queden rectos de nuevo es más un deseo que la realidad.

    Quitar una de las cartulinas de una cara, es sencillo con calor, no excesivo porque si nos pasamos pueden quedar «grumos» y tirando de la cartulina poco a poco sale toda.

    Para darle forma redondeada, lo mejor es usar calor y … una mesa… veamos, se quita una de las caras (fundamental), se va dando calor con un secador de pelo y se frota contra el canto de la mesa (si es romo mejor), procurando no forzar para evitar que se doble hasta que tengamos la forma deseada.

    Y por último, para evitar que al cortar queden «huecos» en el porex, el uso de una herramienta afilada, y el corte vertical es muy importante, usar una regla de metal y un buen cuter ó bisturí afilado mejora el corte notablemente y queda el borde limpio, sin virutas de cartulina que son muy engorrosas para trabajarlo posteriormente.

    Un buen material si se usa adecuadamente. Un saludo a todos.

    Juan

    Responder

    • Sara 06 Mar, 2020 at 09:12

      Muchísimas gracias Juan! Una información super interesante para los artistas que quieren trabajar con este material, nos encantaría incluirlo en el post 🙂
      Un saludo

      Responder

      • Juan 06 Mar, 2020 at 18:34

        No hay de qué darlas, cuando llevas un tiempo trabajando con este material, sabes lo que se puede hacer con él y lo que no. Para que te hagas una idea, hay gente, puedes verlo en youtube, que se hace aviones turbofan con cartón pluma, capaces de volar a 50-60 km/h.

        Yo me dedico a algo más discreto, el último proyecto tiene 1200mm de envergadura, dos motores, luces de situación, etc. Hay muchos planos de aviones totalmente libres que puede uno bajarse de internet para fabricarse su propio avión de cartón pluma.

        Pues nada más, si necesita alguien una ayudita y puedo aportar algo. Por aquí me tenéis.

        Un saludo.

        Responder

        • Sara 09 Mar, 2020 at 08:45

          Alucino con el tema de los aviones… Voy a informarme sobre el tema seguro,
          Muchas gracias ahora mismo actualizamos post 😉
          Un saludo!

          Responder

Deja un comentario