Reglas para dibujo y manualidades

Reglas para dibujo y manualidades

Encuentra aqui todos los tipos de reglas, regla metálica, de acero o reglas flexibles de todas las medidas. Disponemos de reglas para dibujo, bellas artes, para estudiantes y profesionales o reglas para manualidades.

Compra reglas de plástico o aluminio, flexibles o rígidas.

por página

Artículos 1 a 18 de 44 en total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
por página

Artículos 1 a 18 de 44 en total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3

Qué es una Regla:

Por definición, la "regla graduada" o regla, es un instrumiento que se usa para medir y que suele estar fabricada en plástico, madera o metal. Las graduaciones son en sistema métrico decimal (en milímetros, centímetros y decímetros) y en el sistema inglés de pulgadas.

 Escuadra  Cartabón  Regla recta  Regla flexible

Tipos de reglas según su forma:

Aunque la forma habitual y más común es la regla recta, son varias las formas que puede adoptar esta herramienta de medida:

  • Regla estandar: Recta, plana y con forma rectángular se utiliza normalmente para trazar líneas y para hacer mediciones. Las hay de diferentes tamaños: 20 cm., 30 cm....., llegando incluso a los 200 cm.
  • Escuadra: Este tipo de regla, puede ir  o no graduada, tiene un ángulo de 45º y se utiliza para dibujar líneas oblicuas y paralelas. Las partes principales de la escuadra son:
    • Ángulo: Llamamos ángulo a la inclinación de la escuadra.
    • Vértice: Punto de encuentro de las dos lineas que componen un ángulo.
    • Escala: Medidas (normalmente en cm. y mm.) que tiene un lado de la escuadra.
  • Cartabón: Esta regla tiene un ángulo de 60º y normalmente se usa para dibujar proyecciones isométricas, cónicas y puntos de fuga. (Las partes principales son las mismas que las de la escuadra).
  • Regla flexible: Una gran desconocida, esta regla permite dibujar y medir curvas siendo sus posibilidades casi infinitas!
 
Cómo usar una escuadra y cartabón, en vídeo
 

Tipos de reglas según el material:

Las reglas están fabricadas en varios materiales, pero las más habituales son la regla de acero, regla de aluminio, la regla de plástico y la regla de madera. Las de aluminio y plástico son más ligeras que las de hierro y madera. 

A tener en cuenta las reglas con base antideslizante. Son un tipo de regla de dibujo con una base de goma, que se utiliza sobre todo como guia para corte. 

Otros tipos de reglas:

Además de las reglas explicadas, existen reglas curvas, que son muy cómodas para realizar trazos circulares. Estas reglas se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños y aunque son muy cómodas, al ser rígidas deberemos ajustarnos a los formatos existentes, (a diferencia de la regla flexible, que aunque no es tan sólida, si que nos permite hacer curvas muy pequeñas o especiales).

Reglas para curvas

Como hemos dicho en el mercado hay reglas curvas, conocidas como curvímetros que permiten hacer líneas curvas perfectas. Este tipo de curvímetro rígido solo permite hacer las curvas que incluye por lo que su uso es muy limitado. Por esta razón aparecen las reglas flexibles o las plantillas de curvas flexibles. Entendemos por plantilla para curvas flexible una regla flexible, como las que hemos visto, sin ningún tipo de graduación.

Estas reglas flexibles son perfectas para ilustración, dibujo técnico o patronaje. Además, son muy útiles para diseñadores gráficos y arquitectos. A continuación puedees ver un vídeo con los usos más comunes de estas reglas flexibles sin graduación:

 

Cómo usar una regla curva en vídeo

Reglas para usar con tinta:

Las reglas que se usan para dibujo técnico suelen tener el canto recto (no biselado), ya que esto permite una mayor precisión en los trazos.